El testimonio de María Pombo ante el diagnóstico en Esclerosis Múltiple

El testimonio de María Pombo ante el diagnóstico en Esclerosis Múltiple

En Esclerosis Múltiple (EM) el diagnóstico es un momento crucial en el abordaje de la enfermedad: tiene especial relevancia en una patología crónica de la que aún no se conocen ni su causa ni su cura. Por un lado, cuanto antes se produzca el diagnóstico mejor podrá ser la gestión de la EM.

Por otro, se trata de un momento en el que cobra importancia el trato sociosanitario debido a las emociones y temores que pueden experimentar las personas en un primer momento, como llegar a perder su propia autonomía y no llegar a valerse por sí mismas (78,7%), tener una menor calidad de vida relacionada con la salud (55,6%) o ser una carga para sus familias (55,1%), según datos de la investigación RECENT-DEM: percepción de las personas recién diagnosticadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares sobre sus necesidades de atención sociosanitaria’.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa con la que se estima que conviven 55.000 personas en España. Suele aparecer en adultos jóvenes, grupo en el que es la primera causa de discapacidad no traumática.

La visibilización de la EM contribuye tanto a informar de ella como a ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación a sentirse comprendidas y saber que no están solas. También a que en futuros casos de diagnóstico la situación pueda gestionarse de una manera más serena y con mayor conocimiento acerca de las pruebas diagnósticas y la enfermedad.

Esto lo sabe la influencer María Pombo, quien el pasado 22 de junio daba a conocer a sus más de 1,4 millones de seguidores a través de un story que ha recibido el diagnóstico en Esclerosis Múltiple. Ahora ha asistido al programa televisivo El Hormiguero, donde ha vuelto a hablar acerca de la EM.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

María Pombo confirma que tiene esclerosis múltiple. @mariapombo #influencer #embarazo #esclerosismultiple #elkioscorosa

Una publicación compartida de Elkioscorosa (@elkioscorosa) el

"Si te soy sincera dije ‘menos mal que es Esclerosis [Múltiple]'"

El pasado 13 de octubre la influencer María Pombo fue invitada al programa conducido por Pablo Motos, con quien habló acerca de sus sentimientos al momento de recibir del diagnóstico de Esclerosis Múltiple, la utilidad de acudir al psicólogo y la importancia que tuvo para ella el conocer acerca de la EM antes de saber que ella tenía esta enfermedad neurodegenerativa.

“Voy al psicólogo por varios temas: uno, porque llevo seis años trabajando en esto y al final tienes que gestionar tanto las cosas buenas, los comentarios de ‘¡qué guapa eres’, ‘¡qué contenido más bueno!’, que tampoco es bueno, y las cosas malas, del ‘ojalá te mueras’, ‘¡qué fea estás!’, ‘¡qué gorda estás!’. Hay que saber gestionar las dos cosas”, explicó María, quien señaló también la importancia que el diagnóstico tuvo en la decisión: “Y luego también que se me ha juntado el embarazo, la enfermedad [Esclerosis Múltiple]… Muchas cosas y he dicho ‘venga, voy a ir a que me den una opinión externa, a que me ayuden a gestionar todas estas emociones y también a mantener los pies en el suelo, porque es importante, son seis años”.

El conductor le preguntó cómo fue el choque de emociones al recibir noticias muy buenas y noticias muy malas, en un contexto "raro" para todo el mundo pero que en el caso de María se sumaba a un embarazo y al diagnóstico de la EM. Ella contó: "Fue un poco estresante, porque primero me entero de que estoy embarazada, cosa que me hace una ilusión tremenda y siempre lo he querido y ha sido mi sueño desde pequeña (yo siempre decía de pequeña que quería ser madre), y entonces súperfeliz, pero en ese momento ya empezaba a tener unos síntomas muy raros que me olían a mí y a toda mi familia a Esclerosis Múltiple, que es lo que ha padecido mi madre desde hace ya muchos años”.

María Pombo recordó: “En el momento en el que me dicen que estoy embarazada a los ocho días me dicen también que tengo Esclerosis Múltiple, y todo esto encerrados tres meses en casa sin ver a familia o a nadie, en una época en la que ya de por sí estábamos estresados, con lo cual fue un momento un poco de altibajos”.

Al ser preguntada acerca de lo primero que pensó cuando le diagnosticaron la influencer respondió: Si te soy sincera dije ‘menos mal que es Esclerosis [Múltiple]’. Te prometo que fue respirar. Dije ‘prefiero una Esclerosis que la he vivido toda mi vida’. Un tumor o un cáncer yo no he tenido a ningún familiar gracias a Dios que haya vivido eso. Entonces cuando me dicen que es Esclerosis digo ‘casa; yo sé lo que es, sé cómo se vive, sé que hay muchísimos avances, sé que a día de hoy se investiga y estoy en casa, sé lo que hay’. Obviamente es algo que nunca quieres, porque es una enfermedad ya para toda la vida, que como dije ya en su momento no te mueres de ella pero te mueres con ella, no hay una cura; pero es una enfermedad que te juro que dije en ese momento ‘qué afortunada’, entre comillas, porque no es nada que no conozca”.

 


Tras el diagnóstico de hace meses, con su testimonio, María Pombo contaba en primera persona cómo habían sido las pruebas diagnósticas por las que tuvo que pasar: qué esperaba y qué ocurrió en realidad. Pero también hubo otro testimonio cercano que le sirvió a ella para comprender un poco más la enfermedad de antemano, el de su madre, Teresa Ribó.

Pese a ello, la joven remarcaba que no se trata una enfermedad genética en el sentido de que cumpla la transmisión familiar pero que sí se ha descrito algún gen que predispone a tenerla. Para que este gen se exprese tienen que existir factores ambientales actúan de desencadenante de los brotes.

La madrileña de 25 años ya había comentado en la red social Instagram que estaba sometiéndose a pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MARIA POMBO (@mariapombo) el

María Pombo contaba las muchas cosas que le están ocurriendo en muy poco tiempo: "El orden cronológico fue: confinamiento, me entero de que estoy embarazada, a la semana me empiezo a encontrar mal, luego las pruebas, luego la mudanza y ya la semana pasada me dieron los resultados".

En medio de una situación de cambios y proyectos, como el de ser madre por primera vez, comenzó a sentir hormigueos que le hicieron sospechar que podría ser Esclerosis Múltiple, hasta que se confirmó.

Pese a ello, María Pombo se muestra con una actitud positiva y señalaba que tiene "una razón muy grande por la que ser muy muy feliz". También que "a veces las ilusiones ganan al peso de las piedras”, apuntando a la ilusión de su maternidad.

La influencer explicaba que la semana que viene va a empezar un tratamiento y que "es compatible con el bebé, no le hace daño” y que “cuando dé a luz verán cuál es el mejor tratamiento, porque estando embarazada no hay tantas opciones". También comentaba: "En seis o siete meses veremos otras opciones mejores para mí".

Entre sus mensajes, María Pombo también nos deja un mensaje como sociedad, aplicable también respecto a la Esclerosis Múltiple: “deberíamos tener un poco más de empatía con todo el mundo en general: con el que tenemos enfrente, nuestros conocidos, amigos, con las personas que vemos en las redes sociales… porque no tenemos ni la menor idea del peso que lleva esa persona en la espalda”.

María, deseamos que te encuentres mejor y cuando lo estés puedas volver “a tope” como contabas.

Juntos somos más fuertes.

 

Con fragmentos de: Hola, Marie-Claire.

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *