Síntomas

sintomas de la esclerosis multiple

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son tan únicos como cada persona. La EM es conocida como “la enfermedad de las mil caras” por su heterogeneidad: en cada caso puede expresarse y evolucionar de manera diferente, por lo que existe un amplio abanico de síntomas, pero no todos se presentan en todas las personas ni lo hacen con la misma intensidad.

Las manifestaciones de la EM dependen de las áreas del Sistema Nervioso Central lesionadas. Una misma persona puede cambiar de síntomas y experimentar a lo largo del tiempo variaciones en intensidad y duración.

Pese a todo, hay síntomas más comunes que otros, y conocer bien los síntomas de la Esclerosis Múltiple puede ayudar a gestionarlos con la ayuda de tratamientos farmacológicos y rehabilitadores.

“Conoce los síntomas más frecuentes de la Esclerosis Múltiple (visibles e invisibles), los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple y algunos síntomas que son menos frecuentes

Primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple

Los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple, los síntomas tempranos, suelen ser difíciles de identificar y, además, difíciles de explicar a los demás.

Hay estudios que señalan que los síntomas de la EM pueden comenzar cinco años antes del diagnóstico. Las personas que la tienen son más propensas que el resto de la población a ir al médico o al hospital en los cinco años previos al diagnóstico.

Entre los primeros signos de EM se encuentran los siguientes:

  • Problemas de visión.
  • Cosquilleo y entumecimiento.
  • Dolor y espasmos.
  • Fatiga o debilidad.
  • Problemas de equilibrio, mareos…
  • Problemas urinarios.
  • Disfunción sexual.
  • Problemas cognitivos.

Síntomas frecuentes de la Esclerosis Múltiple

En EM hay mucho más de lo que se observa a simple vista, y existen tanto síntomas visibles como síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple.
Los síntomas visibles son síntomas que se pueden percibir de manera más clara; los síntomas invisibles son aquellos que o bien no se ven, o bien se perciben pero no se identifican como asociados a la Esclerosis Múltiple y pueden dar lugar a situaciones incómodas.

La comprensión por parte del entorno de la persona con EM (familia, amigos, compañeros de trabajo, profesionales sociosanitarios…) permite ofrecer un apoyo más eficaz si fuese necesario. En las siguientes listas puedes observar los síntomas más comunes.

Uno de los síntomas más frecuentes es la fatiga:

Síntomas visibles

TEMBLORES Las manifestaciones más comunes de temblor en la EM son el temblor postural, cuando se levanta una extremidad en contra de la gravedad, y el temblor de intención, cuando se quiere coger un objeto. Los investigadores apuntan que este síntoma normalmente va acompañado de problemas con el habla o al tragar.

FALTA DE COORDINACIÓN/ATAXIA

La ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos. Los pacientes pierden control sobre los movimientos: éstos se hacen menos suaves e, incluso, les puede ser difícil iniciar y detener un movimiento. Es más común que se observe en actividades que requieren movimientos de una gran precisión como escribir, utilizar cubiertos y coger objetos pequeños.

TRASTORNOS DEL HABLA

Las personas con EM pueden experimentar habla lenta, pronunciación arrastrada de palabras y cambios en el ritmo del habla.

PROBLEMAS DE VEJIGA E INTESTINALES

En algunos casos la Esclerosis Múltiple conlleva como síntomas micciones frecuentes o urgentes, vaciamiento incompleto o en momentos inadecuados y estreñimiento.

Síntomas invisibles

¿Quieres conocer algunos testimonios de personas con EM de todo el mundo sobre sus síntomas invisibles?

FATIGA O DEBILIDAD

Las personas con EM suelen experimentar un tipo de fatiga general y debilitante que no se puede prever y/o es excesiva con respecto a una actividad. Es uno de los síntomas que más incomprensión social acarrean, dando lugar a frases como “mi familia y mis amigos piensan que simplemente estoy cansado y soy vago”. Puedes visualizar un vídeo sobre lo que supone la fatiga para una persona con Esclerosis Múltiple AQUÍ.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Los problemas de movilidad son uno de los síntomas que las personas con Esclerosis Múltiple atraviesan de forma precoz y pueden ser más o menos evidentes. Junto con la fatiga, se trata del síntoma al que más importancia le otorgan los pacientes y que más condiciona su actividad.

TRASTORNOS COGNITIVOS

Las personas con EM podrían tener problemas de memoria a corto plazo y trastornos de la concentración, discernimiento y/o razonamiento. Junto a la fatiga, son unos síntomas que pueden causar problemas en el ámbito laboral. La rehabilitación cognitiva puede ser muy eficaz para tratarlos.

TRASTORNOS VISUALES

Entre los trastornos visuales de la Esclerosis Múltiple se encuentran la visión borrosa, la visión doble, la neuritis y los movimientos oculares rápidos o involuntarios. La neuritis óptica puede mejorar o empeorar a lo largo del avance de la EM y normalmente es uno de los primeros síntomas de las personas diagnosticadas.

ESPASTICIDAD

La espasticidad son contracciones o espasmos musculares involuntarios y rigidez. La sensación que genera en piernas o brazos es de pesadez (descrita como llevar “varios kilos sujetos a las extremidades) o rigidez, por lo que cuesta levantar los pies y piernas del suelo al caminar. También se puede manifestar en la sensación de que las manos están “agarrotadas”, tienden a cerrarse y no se pueden abrir.

DIFICULTAD AL TRAGAR

Al igual que ocurre con otros síntomas, es causada por el daño a los nervios que controlan esta acción en el cuerpo.

TRASTORNOS EMOCIONALES

El estado de ánimo puede verse afectado por la EM y entre los síntomas se pueden dar los cambios de humor (labilidad emocional), el llanto involuntario y la depresión.

PERDIDA DE EQUILIBRIO

Algunas personas con EM cuando caminan cerca de la pared para tener una sensación de seguridad por si se cayesen. Es otro síntoma incomprendido o malinterpretado, porque en ocasiones quienes observan a una persona con Esclerosis Múltiple con problema de equilibrio piensan que está ebria.

VÉRTIGOS Y MAREOS

El vértigo es uno de los primeros síntomas que experimentan las personas con Esclerosis Múltiple. Los mareos pueden aparecer sin dar señales de aviso y se producen sobre todo en situaciones de estrés y nerviosismo.

ALTERACIONES DE SENSIBILIDAD

Las personas con Esclerosis Múltiple pueden tener alteraciones en la sensibilidad como cosquilleos, parestesia (entumecimiento), sensación de quemazón en algunas zonas del cuerpo, sensibilidad al calor (con un aumento de la temperatura se produce un empeoramiento temporal de los síntomas) u otras sensaciones difíciles de describir.

DOLOR

El dolor es uno de los síntomas de la Esclerosis Múltiple que más puede afectar a la calidad de vida. Un abordaje multidisciplinar, que incluya tanto tratamientos médicos como fisioterapia o técnicas de relajación puede ayudar a mejorar la percepción del dolor y, por lo tanto, el alivio de los pacientes. Neuralgia del trigémino INCLUIR.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Si bien los trastornos del sueño son algo común en la población general, destaca la prevalencia en las personas con Esclerosis Múltiple: un 70% de ellas lo padece. Algunos son la dificultad para conciliar el sueño, el quedarse dormido en lugares inapropiados, el tener demasiado sueño y el experimentar conductas anómalas durante el mismo. Este síntoma tiene efectos adversos sobre otros aspectos de la salud; da lugar, por ejemplo, a un mayor riesgo de fatiga.

PROBLEMAS DE INTIMIDAD Y SEXUALIDAD

El dolor es uno de los síntomas de la Esclerosis Múltiple que más puede afectar a la calidad de vida. Un abordaje multidisciplinar, que incluya tanto tratamientos médicos como fisioterapia o técnicas de relajación puede ayudar a mejorar la percepción del dolor y, por lo tanto, el alivio de los pacientes. Neuralgia del trigémino INCLUIR.

Síntomas menos frecuentes de la Esclerosis Múltiple

Las manifestaciones de la Esclerosis Múltiple son tan únicas como cada persona. Es posible presentar síntomas que no se correspondan con los más frecuentes de la Esclerosis Múltiple. Siempre será necesario consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico más acertado y el tratamiento adecuado para cada caso. Aquí se recogen algunos de los síntomas poco frecuentes pero que también existen.

  • Pérdida total de visión
  • Falta de control de esfínteres
  • Pérdida de la audición
  • Neumonía y otras infecciones pulmonares
  • Parálisis parcial o total
  • El ‘abrazo de la EM’ (sensación de dolor alrededor del estómago o el torso).

Puedes leer más sobre ‘el abrazo de la EM’ y el resto de síntomas poco frecuentes de la Esclerosis Múltiple aquí: https://www.esclerosismultiple.com/sintomas-poco-frecuentes-esclerosis-multiple/

Descubre más de la Esclerosis Múltiple

¿Qué es?

El sistema inmunitario protege al organismo, pero en la Esclerosis Múltiple ataca sus nervios por error. Los nervios controlan muchas partes…

Tipos

Las manifestaciones de la Esclerosis Múltiple son tan únicas como cada persona, y pueden evolucionar de manera diferente y a distinto ritmo. La EM no produce…

Diagnóstico

Hay tantos síntomas de la Esclerosis Múltiple que es fácil pensar que puedes tener EM después de escuchar hablar sobre ella, pero la verdad es que…

Síntomas

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son tan únicos como cada caso. La EM es conocida como “la enfermedad de las mil caras” por su…

Tratamientos

El manejo terapéutico de la EM busca el control de su actividad a través de tratamientos modificadores del curso de la enfermedad…

One Response

Comments are closed.