Valoración del nuevo baremo de discapacidad

Valoración del nuevo baremo de discapacidad

José María Ramos, voluntario responsable de la asesoría jurídica de Esclerosis Múltiple España, hace una lectura de la reciente actualización del baremo de discapacidad.

Desde Esclerosis Múltiple España, en una primera aproximación, celebramos con cautela el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Llevábamos más de 10 años esperándolo y era necesario. Por fin, se tiene un baremo más acorde a la normativa internacional, tanto a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (Organización Mundial de la Salud, 2001) como a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Asamblea General de Naciones Unidas, 2006).

Reconocemos los avances que representa, entre los que destacamos:

  • Se pasa hacia un modelo biopsicosocial que integra tanto factores biológicos, psicológicos y sociales. Este nuevo modelo es acorde a la normativa internacional, que España ya había ratificado, y más cercano a la realidad de las personas que conviven con la Esclerosis Múltiple en su día a día.
  • Cuando las circunstancias de las personas interesadas así lo aconsejen se podrá acordar la valoración por medios no presenciales o telemáticos. Esto es un gran avance para determinadas situaciones, ya que supone una flexibilización en favor de las personas que han de pasar el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
  • Incorporación de una tramitación urgente del procedimiento de reconocimiento de grado de discapacidad, de oficio o a instancia de la persona interesada, cuando concurran razones de interés público que así lo aconsejen, entre otras las relacionadas con la salud, la violencia de género, la esperanza de vida u otras de índole humanitaria. Esto es especialmente importante para los casos de algunas enfermedades neurodegenerativas como puede ser la Esclerosis Múltiple o la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras.
  • Ampliación y agrupación diferenciada de los aspectos a valorar en varios baremos, dentro del propio procedimiento. Esto permite una valoración más completa de las situaciones de discapacidad, más cercana a la realidad haciendo un mayor hincapié en las barreras debidas a la actitud y al entorno (barreras ambientales y/o factores contextuales) que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad.

Los baremos que conforman la evaluación del funcionamiento y la discapacidad, además de las normas generales y el resumen básico de los componentes del baremo, pasan a ser:

  • Baremo de evaluación de las funciones y estructuras corporales/Deficiencia Global de la Persona (BDGP).
  • Baremo de evaluación de las capacidades/Limitaciones en la Actividad (BLA).
  • Baremo de evaluación del desempeño/Restricciones en la Participación (BRP).
  • Baremo de evaluación de los Factores Contextuales/Barreras Ambientales (BFCA).

No obstante, lo anterior, seguimos considerando insuficiente no ofrecer la protección social que precisa una persona con Esclerosis Múltiple desde el mismo momento del diagnóstico. Que el diagnóstico de determinadas patologías no conlleve el reconocimiento, declaración y calificación de persona con discapacidad, choca con el planteamiento del modelo biopsicosocial propuesto. Hay normativa autonómica que ya ha avanzado al respecto [por ejemplo: el Decreto 50/2016 (Empleo y Políticas Sociales. Parlamento Vasco, 12 de abril de 2016), que incluye el reconocimiento de la especificidad de las enfermedades neurodegenerativas en la protección social, relativo a las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad]. Por ello, consideramos que se ha dejado pasar una buena oportunidad para el reconocimiento de la especificidad de las enfermedades neurodegenerativas, como es la Esclerosis Múltiple, con la protección social que necesitan desde que son diagnosticadas. Es justo reconocer, que nos consta la voluntad del poder legislativo de implementar esta protección social a la que nos referimos, pero a día de hoy sigue siendo, a nuestro entender, una de las grandes necesidades que no ha dado cobertura el Real Decreto 888/2022.

Tenemos seis meses por delante, el tiempo hasta que entre en vigor, para estudiar detenidamente el Real Decreto 888/2022 y ver cómo se han trasladado en detalle los trabajos de preparación, en los que Esclerosis Múltiple España participó. Igualmente, haremos un seguimiento posterior para ver cómo se aplica el baremo, pues el propio Real Decreto se da así mismo la oportunidad de evolucionar y adaptarse, cuando en su parte expositiva acoge el concepto de la discapacidad como un hecho social y un concepto que evoluciona.

 

Más información sobre la reivindicación de Esclerosis Múltiple España de obtener protección social desde el diagnóstico

Más información en el comunicado de la Plataforma de Organizaciones de Pacienteshttps://www.plataformadepacientes.org/actualidad/la-pop-celebra-el-nuevo-baremo-para-el-reconocimiento-de-la-discapacidad-aunque-lo-ve

 

5 Responses

  1. Hola,no sé si lo he entendido bien,pero y el temo cognitivo? porque yo gracias a Dios de momento las piernas y brazos los tengo bien,aunque tenga fatiga pero lo k a mi personalmente me preocupa es mi falta de concentración y sobretodo mi memoria del día a día…..que es pez.

    1. Alguien me puede decir que tenemos que hacer los enfermos de EM y con otras patologìas, fibromialgia, para pasar un tribinal medico y te den la incapacidad absoluta, en la que vives las 24 horas del dia con dolor tomando opiáceos, para amoderarlo, deterioro cognitivo, olvidos, deambulacion e inicio de la marcha pésima, no funciona tibial anterior, caìdas, calidad del sueño pésima…
      Gracias, un saludo

  2. !! Lo que ya no siento una impotencia al ver que no hay ninguna ayuda económica para facilitar comprar un vehículo adaptado soy un padre de cuatro hijos tres de ellos menores y no puedo ganar la vida 😭😭😭

  3. Exacto… Yo en su día intenté arreglarlo y me dijeron que si no tenía secuela física, nada. En mi caso la pedí de cara a una oposición porque, precisamente, mis capacidades a nivel cognitivo no son las mismas que las de una persona normal….

  4. Clarooo es que no es el tema físico es más el tema cognitivo y mental que en sitios con mucha gente la concentración se esfuma….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *