Investigadoras en España obtienen una patente para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Investigadoras en España obtienen una patente para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Tres investigadoras de la Universidad CEU San Pablo han obtenido una patente para un nuevo método in vitro de diagnóstico de Esclerosis Múltiple, según ha dado a conocer esa institución y recoge el diario Siglo XXI.

Se trata de una técnica frente a IgM-PC (Inmunoglobulina M frente a fosfatidilcolina) que permite detectar de forma más sencilla y automatizada anticuerpos en el suero sanguíneo y hace posible el diagnóstico temprano.

Las doctoras María Cruz Sádaba Argaiz, Úrsula Muñoz Morón y Esther Escudero Lirola, profesoras e investigadoras de la Universidad CEU San Pablo, junto a dos investigadores de la Universidad de Harvard, los doctores Francisco J. Quintana y Veit Johann Rothhamme, han obtenido la patente ‘Técnica ELISA ultrasensible para la detección del anticuerpo sérico IgM-PC como biomarcador de la Esclerosis Múltiple, y nuevo método ‘in vitro’ de diagnóstico de esta enfermedad’, de la que es titular la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El objetivo de las investigadoras es hallar biomarcadores para caracterizar la Esclerosis Múltiple con técnicas más sencillas para favorecer la detección temprana. Muñoz señaló: “Para ello, sabiendo que la presencia de anticuerpos frente a lípidos en el líquido cefalorraquídeo es un marcador de mal pronóstico consideramos que la detección en sangre de los anticuerpos IgM-fosfastidilcolina podría ser un biomarcador de la esclerosis múltiple”.

Sádaba explicó: “La puesta a punto de esta técnica supone dos importantes avances. El primero, que la detección de IgM-PC en suero es, hasta ahora, el biomarcador de laboratorio más sensible para el diagnóstico de la enfermedad. Y el segundo, que se facilita enormemente la obtención de la muestra del paciente y la técnica es fácilmente automatizable y reproducible. Esto supone importantísimas ventajas para este proceso augurándole un futuro muy prometedor como prueba de diagnóstico de laboratorio”.

Actualmente el diagnóstico de Esclerosis Múltiple se hace en función a la caracterización de signos y síntomas clínicos, junto con otros datos como los obtenidos por resonancia magnética o con la detección de síntesis intratecal de anticuerpos.

La técnica de detección de síntesis intratecal de anticuerpos requiere de una punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo, lo que puede provocar al paciente intensas cefaleas e incluso daño neurológico.

‘Elisa’ es una técnica ultrasensible capaz de detectar anticuerpos en suero frente a lípidos y su validación como biomarcador temprano en pacientes con Esclerosis Múltiple. Para ella se analizaron 442 muestras de sangre en dos cohortes de pacientes, tanto de España como de Estados Unidos (con 80 controles y 362 enfermos de Esclerosis) para evitar diferencias por la carga genética.

La profesora Sádaba concluyó: “Un diagnóstico temprano y el caracterizar los mecanismos fisiopatológicos ayudaría, además, a establecer terapias más personalizadas e incluso caracterizar nuevas dianas terapéuticas, y así evitar un daño neurológico irreversible y la evolución de la enfermedad; esto es lo que ha movido nuestro estudio”.

-Fuente consultada: Diario Siglo XXI

-Más información:

Universidad CEU San Pablo

Patentados

-Artículo original: Oficina Española de Patentes y Marcas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *