La Comisión Europea aprueba Mayzent (siponimod) para Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva

La Comisión Europea aprueba Mayzent (siponimod) para Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva

Poco tiempo después de que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) adoptase una opinión positiva para Mayzent (siponimod) han tenido lugar las acciones regulatorias que se preveían en la Unión Europea para finales de 2019. La Comisión Europea acaba de aprobar el fármaco, convirtiéndolo en el  primer y único tratamiento oral indicado específicamente para pacientes con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva activa.

Pedro Carrascal, presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple y director de EME (Esclerosis Múltiple España) ha señalado: "Estamos encantados con la noticia de que ya hay un tratamiento disponible en Europa para personas con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva activa con potencial para retrasar la progresión de esta enfermedad debilitante". Explica que "este tratamiento brinda esperanza para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes que han estado desatendidos durante mucho tiempo".

Previamente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA (Agencia Europea de Medicamentoshabía adoptado una opinión positiva para siponimod para el tratamiento de pacientes adultos con Esclerosis Múltiple secundaria progresiva (EMSP) con enfermedad activa evidenciada por brotes o por actividad radiológica en imagen.

Por su parte, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, U.S. Food and Drug Administration) aprobó el pasado 26 de marzo los comprimidos Mayzent de este tratamiento para el Síndrome Clínicamente Aislado, la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente y la forma Secundaria Progresiva activa en adultos.

-¿Para quién está indicado Mayzent?

Es un fármaco para tratar a adultos con formas recidivantes de Esclerosis Múltiple, que incluyen el síndrome clínicamente aislado, la forma remitente-recurrente y la EM Progresiva Secundaria Activa.

-El caso concreto de la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva: funciona para la forma activa

Para la mayoría de las personas con Esclerosis Múltiple, explicaba en su comunicado la FDA, la patología comienza con una etapa Remitente Recurrente, en las que episodios de empeoramientos (recaídas) son seguidos de períodos de recuperación (remisiones). Estas remisiones pueden no ser completas y pueden dejar a la persona con EM con cierto grado de discapacidad residual.

Muchos pacientes, pero no todos, con Esclerosis Múltiple tienen algún grado de discapacidad permanente que empeora gradualmente a lo largo del tiempo. En algunas personas, la discapacidad puede progresar independientemente de las recaídas, lo que daría lugar a la forma secundaria progresiva de Esclerosis Múltiple (EMSP). En los primeros años de este proceso muchos pacientes continúan teniendo recaídas, una fase de la enfermedad descrita como EMSP activa. La Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva activa es una de las formas recidivantes de EM, y los fármacos aprobados para el tratamiento de las formas recidivantes de Esclerosis Múltiple pueden ser utilizados para tratar la forma activa de EMSP. Más adelante, muchos pacientes con EMSP dejan de experimentar recaídas pero la discapacidad continúa progresando, en una fase llamada “EMSP no activa”.

La eficacia de Mayzent fue demostrada en un ensayo clínico en el que participaron 1.651 pacientes y que comparaba la acción de este medicamento frente a placebo en personas con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva con comprobada progresión de discapacidad en los dos años anteriores y sin recaídas en los tres meses previos al registro. La proporción de pacientes que confirmaron la progresión de su discapacidad fue significativamente más baja en el grupo de Mayzent, en comparación con el grupo que recibió placebo. También redujo el número de recaídas experimentadas por estos pacientes. Sin embargo, en el subgrupo de pacientes con EMSP no activo los resultados no fueron estadísticamente significativos.

-Forma de administración

Mayzent es un comprimido que se administra de manera oral una vez al día.

No existe un tiempo límite para la ingesta. Como ocurre con otros medicamentos modificadores de la enfermedad, probablemente podría seguir siendo ingerido si la EM de una persona está estabilizada y no experimenta acontecimientos adversos o nuevos criterios de seguridad atribuidos a la medicación.

-Precauciones señaladas por la FDA

Mayzent debe ser dispensado con una Guía de Medicación para el paciente que contenga información importante acerca del uso del fármaco y sus riesgos. Este fármaco puede incrementar el riesgo de infecciones, que implicarían ciertas pruebas previas y durante el tratamiento.

Los pacientes deben permanecer en contacto con su médico porque el medicamento puede tener efectos secundarios como edema macular, disminuciones transitorias en la frecuencia cardíaca y una reducción en la función pulmonar.

Tras la aprobación de este medicamento, comercializado por Novartis, queda pendiente la autorización en España por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Fuente y más información en:

https://www.actasanitaria.com/europa-aprueba-mayzent-de-novartis-en-esclerosis-multiple-secundaria-progresiva/

https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm634469.htm

https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-fda-aprueba-mayzent-novartis-formas-activas-esclerosis-multiple-secundariamente-progresiva-20190328173646.html

https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/FDA-Approves-Siponimod-Brand-named-Mayzent®-for-Re

12 Responses

  1. Buenos dias, amigos mi esposa fue diagnosticada con EM, en el año 2015, actualmente se muestra recuperada. Sin embargo ya tiene mas de 1 año sin recibir el tratamiento. Debido a que los laboratorios se fueron del pais, Venezuela (Situacion que se sabe en todo el mundo). Ella se trataba con Betaferon )Interferon Beta).
    Existe la posibilidad de canalizar el tratamiento, realmente nuestra situacion nacional es deprimente y triste.

    1. Hola Argenis, también soy venezolana -ahora no vivo allâ- y tengo EM. Yo sôlo tengo tres agnos de diagnosticada y decidî no tomar los medicamentos. Sôlo he tenido un brote sin secuelas. Te digo esto porque si no pueden acceder a los tratamientos tradicionales en un paîs de la regiôn, siempre queda la opciôn de la nutriciôn (aunque sé que ese tema también estâ complicado en nuestro paîs), la fitoterapia, la ayurveda, el ayuno intermitente y la acupuntura. Yo te dirîa que se viera con un médico naturista mientras tanto. Por experiencia propia sé que es increible lo que un cambio radical de vida puede hacer. Dile a tu esposa que trate de no angustiarse, somos muchos los pacientes que llevamos agnos sin medicaciôn. Lo importante es poner en marcha un protocolo alternativo para ayudar a mantener la enfermedad a raya. Si tienen a alguien en Europa, también podrîan intentar con la microninmunoterapia. Es el Interferon en forma homeopâtica, desarrollado por Labolife. Ese es mi tratamiento de “fondo”, junto con una retahíla de plantas. Un câlido saludo.

  2. SOY DE MAZATLAN MÉXICO, COMO PUEDO TENER ACCESO ESE MEDICAMENTO, Y CUANTO ES EL PRECIO.
    ACTUALMENTE ME APLICARON LEMTRADA, PERO ES CARISIMO

  3. Es una alegría oír que algo hace la medicina para intentar mejorar la desgraciada vida de los enfermos.Por otro lado temo que todo quede en nada porque lo único que persiguen este tipo de acciones es mercantilizar con el sufrimiento humano i sacar inmensas ganancias económicas.Desde 2007 tengo problemas de salud i gran parte de las síntomas que tengo se pueden asociar a está enfermedad.La medicina no supo darme una respuesta i desde 2018 deje de trabajar por no poder hacerlo.Tengo años tratándome por mi cuenta hace casi un año empiece a ver la luz del túnel.No estoy de acuerdo con los que afirman que hay enfermedades incurables.Lo que verdaderamente hay es mucha incompetencia i muchos intereses económicos que nunca juegan a favor de los enfermos.Desde mi punto de vista la esclerosis sea de tipo que sea tiene cura,solo hace falta entenderla.Yo la entiendo.

  4. Hola Argenis, también soy venezolana -ahora no vivo allâ- y tengo EM. Yo sôlo tengo tres agnos de diagnosticada y decidî no tomar los medicamentos. Sôlo he tenido un brote sin secuelas. Te digo esto porque si no pueden acceder a los tratamientos tradicionales en un paîs de la regiôn, siempre queda la opciôn de la nutriciôn (aunque sé que ese tema también estâ complicado en nuestro paîs), la fitoterapia, la ayurveda, el ayuno intermitente y la acupuntura. Yo te dirîa que se viera con un médico naturista mientras tanto. Por experiencia propia sé que es increible lo que un cambio radical de vida puede hacer. Dile a tu esposa que trate de no angustiarse, somos muchos los pacientes que llevamos agnos sin medicaciôn. Lo importante es poner en marcha un protocolo alternativo para ayudar a mantener la enfermedad a raya. Si tienen a alguien en Europa, también podrîan intentar con la microninmunoterapia. Es el Interferon en forma homeopâtica, desarrollado por Labolife. Ese es mi tratamiento de “fondo”, junto con una retahíla de plantas. Un câlido saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *