Estudio aporta nueva información sobre el dolor en Esclerosis Múltiple que puede mejorar su tratamiento 

Estudio aporta nueva información sobre el dolor en Esclerosis Múltiple que puede mejorar su tratamiento 

Según un sondeo entre 842 personas con Esclerosis Múltiple con dolor crónico, la neuralgia es la experiencia dolorosa menos común. Tipos específicos de dolor se tratan de manera diferente. Así que es crucial entender el origen del dolor en una persona con EM para optimizar las estrategias destinadas a aliviarlo.

 

Las personas con EM sufren distintos tipos de dolor 

- El dolor neuropático sucede por un “cortocircuito” de los nervios que envían señales desde el cuerpo al cerebro a causa del daño por EM. Estas sensaciones dolorosas se parecen a quemaduras o puñaladas, sensaciones agudas y de presión.

- El dolor nociceptivo ocurre cuando los receptores de dolor, conocidos como nociceptores, son activados. En EM esto podría provenir de afecciones del músculo esquelético, como heridas, espasmos musculares, rigidez o debilidad.

- El dolor nociplástico acontece cuando el sistema nervioso central percibe erróneamente como dolor una estimulación no dolorosa. Por ejemplo, dolor por un tejido dañado que persiste cuando ese daño ya ha sido reparado.

 

El equipo investigador utilizó un sondeo online que incluyó medidas clínicas de determinación del dolor, existencia de condiciones dolorosas solapadas y uso de analgésicos. Analizaron datos de 842 personas con EM que habían tenido dolor en los últimos tres meses.

La mayor proporción (41%) había tenido dolor nociceptivo, un 9% sólo dolor neuropático y un 27% una combinación de dolores neuropático y nociplástico. El dolor nociplástico estaba asociado con una intensidad de dolor mucho más alta y una mayor frecuencia de condiciones dolorosas crónicas solapadas. La migraña fue el dolor solapado más común.

Los analgésicos más usados (66,5%) para todos los tipos de dolor fueron los antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como el paracetamol). Los participantes con dolor nociplástico o mixto nociplástico/neuropático fueron los que más reportaron el uso de tratamientos a base de cannabis y narcóticos. La respuesta a este alivio del dolor también varió entre los participantes en el sondeo. Los productos cannábicos aliviaron el dolor significativamente más en aquellos con dolor mixto que en los que solo tenían dolor neuropático, y los AINE aliviaron más el dolor nociceptivo que el nociplástico.

Estos resultados remarcan la importancia de que los profesionales de la salud traten de identificar el origen o tipo del dolor que experimenta el paciente para optimizar los esfuerzos analgésicos.

El artículo 'Characterizing chronic pain phenotypes in MS', de la Dra. Anna Kratz, y Tiffany Braley, MD, MS, (Universidad de Michigan) y colegas de la Universidad de Washington, ha sido publicado en Pain (disponible online desde el 03/11/2020).

Puedes leer más acerca del dolor y otro síntomas, visibles e invisibles, de la Esclerosis Múltiple AQUÍ.

 

-Fuente: National MS Society

-Artículo científico original: Pain, the Journal of the International Association for the Study of Pain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *