Dos descubrimientos gracias a la ayuda del Proyecto M1 a la Alianza Internacional de EM Progresiva

Dos descubrimientos gracias a la ayuda del Proyecto M1 a la Alianza Internacional de EM Progresiva

En los últimos dos meses se han visto avances en investigación para Esclerosis Múltiple. Dos de estos hallazgos se han producido con fondos de la Alianza Internacional de EM Progresiva (Progressive MS Alliance), a la que, junto a la REEM, van destinadas las ayudas del Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España.

 

Elaboración de mielina partir de células madre derivadas de células de la piel

De uno de estos estudios nos hicimos eco hace unas semanas. Se relaciona con mayores posibilidades para la reparación de la mielina en personas con Esclerosis Múltiple. En Science Advances los investigadores abordaban una importante pregunta respecto a la EM: ¿por qué los mecanismos de reparación habituales del cerebro a la larga fracasan en la reparación del daño de la mielina en el cerebro y médula espinal? Las fibras nerviosas (axones) despojadas de su mielina son menos capaces de sobrevivir a ataques al sistema inmunitario que son característicos de la Esclerosis Múltiple.

El estudio, liderado por Anne Baron-Van Evercooren (INSERM, París), en colaboración con Tanja Kuhlmann (Hospital Universitario de Münster), Jack Antel (Universidad McGill, Montreal) y Gianvito Martino (Hospital San Raffaele y Universidad Vita San Raffaele, Milán), muestra que células madre derivadas de células de la piel de pacientes de Esclerosis Múltiple fabrican la mielina aislante de los nervios.

 

Descubrimiento de un subgrupo de células cerebrales que combaten la inflamación con instrucciones desde las bacterias intestinales

Otro de los hallazgos es el del equipo liderado por el profesor Francisco Quintana (Hospital Brigham and Women's de la Escuela de Medicina de Harvard), publicado en Nature, que puede conducir a nuevas vías para tratamientos. Su investigación muestra que un subtipo de células del cerebro (astrocitos) puede estar dirigido por las bacterias del intestino (microbioma) para dominar la inflamación cerebral, como la que ocurre en Esclerosis Múltiple.

Averiguando cómo aprovechar esta actividad beneficiosa se podrían desarrollar aproximaciones a nuevos tratamientos para la EM, incluyendo probióticos para alterar el equilibrio de bacteria intestinal.

Quintana añade: “Tenemos una lista de otras poblaciones de astrocitos y estamos trabajando en ver cómo la flora intestinal puede controlarlos”.

3 Responses

  1. Por eso es tan importante la alimentación! Pero ningún médico hace foco en eso e insiste para que forme parte del tratamiento! Particularmente voy a ir por ahí….

  2. Buenas tardes: En algún boletín de noticias, leí hace unos días que el día 4 de marzo iba a haber una jornada sobre EMSP por parte del Dr. Francisco Quintana, pero no recuerdo en qué plataforma era. Alguien más ha visto la noticia o podría indicarme como acceder a ella? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *