Científicos encuentran un mecanismo que puede prevenir el empeoramiento de la discapacidad en Esclerosis Múltiple

Científicos encuentran un mecanismo que puede prevenir el empeoramiento de la discapacidad en Esclerosis Múltiple

Un estudio recientemente publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, demuestra que la inmunosupresión seguida de un trasplante de células madre hematopoyéticas puede prevenir que la discapacidad asociada a la Esclerosis Múltiple empeore.

En él se observó que el 71% de las personas con la variable remitente-recurrente de Esclerosis Múltiple (EM) pudo prevenir el empeoramiento de la discapacidad asociada a esta enfermedad hasta diez años después del tratamiento. Por otro lado, el estudio también mostró que en algunas personas la discapacidad mejoró durante 10 años después del tratamiento.

Respecto a los tipos de Esclerosis Múltiple, a la mayoría de las personas con EM se les diagnostica por primera vez Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente, marcada por brotes de síntomas seguidos de períodos de remisión. Muchas personas con EM Remitente-Recurrente finalmente desarrollan Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, que se caracteriza por una progresión continua con o sin recidivas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.

En la investigación más de la mitad de las personas con la forma secundaria progresiva de EM no experimentaron ningún empeoramiento de sus síntomas 10 años después de un trasplante.

El estudio involucró autotrasplantes de células madre hematopoyéticas, que utilizan células madre sanguíneas sanas del propio cuerpo del participante para reemplazar las células enfermas.

Los científicos evaluaron a los participantes a los seis meses, cinco años y 10 años después de sus trasplantes. Encontraron que cinco años después de iniciado el estudio el 80% de las personas no experimentó un empeoramiento de su discapacidad de EM. A los 10 años el 66% todavía no había experimentado un empeoramiento de la discapacidad.

 

Cifras de la investigación en Esclerosis Múltiple Remitente- Recurrente

Los investigadores se encontraron con que el 86% de las personas con EM Remitente-Recurrente no experimentó un empeoramiento de su discapacidad cinco años después del trasplante. Diez años después el 71% todavía no experimentaba un empeoramiento de su discapacidad.

Cifras de la investigación en Esclerosis Múltiple progresiva

El 71% de las personas con EM progresiva no experimentó un empeoramiento de su discapacidad cinco años después de sus trasplantes. Diez años después el 57% no experimentó ningún empeoramiento de su discapacidad.

-Fuente consultada: Infosalus

-Artículo científico original: Neurology

5 Responses

  1. Hola, esto es estupendo, pero esos transplantes de celulas madre se están haciendo para enfermos de esclerosis multiple por la seguridad social en España?
    Me gustarsaber que se tiene que hacer, para que te hagan ese transplante
    Gracias

  2. Hola, es muy buena noticia y si tal y como dice la misma tiene tan buenos resultados ya se está tardando en poner este tratamiento por la Seguridad Social, para que los enfermos de EM tengan una calidad de vida aceptable.

  3. Hola, me gustaria saber que criterios se siguen para que un paciente sea candidato a este transplante.Muchas gracias

  4. Yo creo que hay que ser cautos. No se dan aquí datos de efectos secundarios debido al autotransplante. Creo que mejor será meter presion a traves de la asociacion para que se evalúe por especialistas los candidatos a este tratamiento, su coste, sus efectos negativos y los positivos. Solo así se podrá ofertar una opción sensata a las personas adecuadas.

  5. Efectivamente es una noticia muy buena y esperanzadora, pero sí que falta información de si las operaciones se están haciendo en España, y cómo puede acceder a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *