Científicos señalan que componente del aceite de oliva virgen extra protege frente a la Esclerosis Múltiple en ratones

Científicos señalan que componente del aceite de oliva virgen extra protege frente a la Esclerosis Múltiple en ratones

Una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto Universidad de Valladolid-CSIC, y de la Universidad de Atenas (Grecia), confirma el potencial antiinflamatorio y antioxidante de la olaceína y abre la puerta a su estudio en humanos.

Los investigadores, liderados por María Luisa Nieto, han comprobado el efecto protector de la administración inyectada de olaceína, un compuesto orgánico presente en el aceite de oliva virgen extra, en un modelo de ratón de Esclerosis Múltiple (EM). Estos resultados prometedores abren la puerta al estudio de esta molécula en seres humanos.

La oleaceína, un compuesto fenólico presente y aislado del aceite de oliva virgen extra, se caracteriza por su gran variedad de propiedades farmacológicas, como su actividad antiinflamatoria, antioxidante o vasculoprotectora, según han demostrado estudios en células y en modelos animales. Con este punto de partida e importante potencial, los investigadores estudiaron el efecto de la administración de oleaceína en forma inyectable en un modelo de ratón de EM, llamado encefalomielitis autoinmune experimental.

 

Resultados

Se observó una ralentización de los síntomas clínicos en los ratones enfermos: aquellos ratones tratados con oleaceína tenían menos grado de parálisis en las extremidades que los no tratados. Además, en aquellos ratones tratados esta situación se acompañaba de una disminución de los parámetros inmuno-inflamatorios y de estrés oxidativo asociados a la enfermedad.

María Luisa Nieto explica que “sería muy interesante poder trasladarlo a la clínica. El estudio ha demostrado un efector neuroprotector de la oleaceína en el modelo animal que imita la Esclerosis Múltiple humana” y que los científicos piensan que “abre una puerta para su estudio en los seres humanos”.

La investigadora del IBGM remarca que “el modelo de ratón que se ha empleado presenta una clínica bastante comparable con uno de los tipos de EM en humanos y, aunque no siempre los resultados preclínicos son los mismos en la patología humana, se trata de una molécula con mucho potencial”.

Los resultados de este estudio también proporcionan nueva evidencia de los efectos protectores relacionados con el consumo de aceite de oliva virgen extra, lo que sugiere que la oleaceina “podría ser una nueva herramienta dietética para limitar la inflamación y el estrés oxidativo asociado con la enfermedad”.

El estudio fue publicado en la revista Antioxidants bajo el nombre ‘Oleacein Attenuates the Pathogenesis of Experimental Autoimmune Encephalomyelitis through Both Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects’.

Fuente consultada: Salud a diario

Artículo científico: Antioxidants

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *