Abierta tercera fase del estudio ‘Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’ como la EM

Abierta tercera fase del estudio ‘Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’ como la EM

La POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), a la que EME pertenece, lanza una nueva etapa del estudio ‘Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’, entre la que se encuentra la Esclerosis Múltiple. Este estudio tiene entre sus objetivos analizar cómo las personas que conviven con la enfermedad se han visto afectadas por la situación tan prolongada de pandemia.

Ahora, en esta tercera fase, cuantitativa, buscan valorar sus consecuencias. Cuestiones relativas al tratamiento farmacológico y asistencial, su actual estado de salud o la valoración de las terapias a las que acude el paciente son algunas de las preguntas que ya se pueden responder en la encuesta que la plataforma mantiene abierta a través de su página web.

Puedes ayudar y formar parte del estudio completando esta encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/I_COVID-19_F3

Ser un paciente crónico en momentos como los actuales es especialmente complejo. La POP pone de relieve que no solo es difícil por las restricciones de acceso a los centros de salud o la cancelación de muchos de los tratamientos necesarios para la mejora de su calidad de vida, sino también por el deterioro funcional, cognitivo y afectivo provocado por el aislamiento preventivo por el que han optado muchos de ellos.

Carina Escobar, presidenta de la POP, explica: Con la fase que ahora abrimos, queremos conocer cómo se encuentran los pacientes crónicos en la actualidad, qué medidas alternativas están tomando ante la falta de respuesta en muchos casos y qué respuesta están percibiendo, por ejemplo, en sus tratamientos habituales. Y todo esto en un momento donde, después de tantos meses de incertidumbre, todavía hoy seguimos sin una estrategia de vacunación pensada para ellos, personas claramente más vulnerables”.

A través de esta investigación, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes quiere analizar e identificar información de interés que ayude a tomar las medidas necesarias para mejorar la vida de las personas con enfermedades crónicas, como la Esclerosis Múltiple, cuidando no solo de su salud, sino aportando información de valor a las instituciones relacionadas con el ámbito social y sanitario.

Los resultados de este estudio, que cuenta ya con algunas conclusiones de interés extraídas de sus fases previas, serán presentados y expuestos por la POP en julio de 2021. Hasta entonces, se pueden consultar las principales conclusiones obtenidas hasta ahora, a través de unos informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *