2021 comienza con novedades en investigación en Esclerosis Múltiple: se estudia posible "vacuna de ARNm"

2021 comienza con novedades en investigación en Esclerosis Múltiple: se estudia posible "vacuna de ARNm"

En medio del contexto actual en el que nos encontramos, las noticias esperanzadoras son especialmente necesarias, sobre todo en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad para la que, si bien a lo largo del tiempo han ido apareciendo distintas terapias farmacológicas, aún aqueda mucho por hacer.

Una noticia que ha levantado expectación en redes sociales ha sido la de ensayos exitosos de una vacuna de ARNm anunciada por Biontech. Esta farmacéutica ha publicado los primeros datos sobre la aplicación preclínica que parte del principio de la profilaxis de su vacuna contra la COVID-19 para tratar las enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple.

El estudio, desarrollado por el Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) y publicado en la revista Science, señala que se ha conseguido desarrollar una vacuna ARNm probada en modelos de EM en ratones con la que se ha detectado la supresión de la enfermedad. Esta investigación aborda una de las dificultades en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes: la inducción de inmunosupresión sistémica.

En todos los modelos investigados de ratón con EAE (encefalomielitis autoinmune experimental) la vacuna, señala la compañía responsable, “pudo prevenir la enfermedad sintomática o, en ratones con enfermedad en etapa temprana, redujo la progresión de la enfermedad y restauró las funciones motoras".

La tecnología en la que se basaría la vacuna son ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) y una inyección en el cuerpo con las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir ciertas proteínas.

Biontech había trabajado junto a Pfizer en una de las vacunas aprobadas contra la COVID-19 y ahora señala que esta sería la aplicación de su tecnología de ARNm para conseguir la inmunomodulación específica de antígenos de enfermedades autoinmunes. De esta manera no solo se reduciría la progresión de la Esclerosis Múltiple en etapa temprana sino que también se resolvería uno de los desafíos en el tratamiento autoinmune.

Lo interesante es que esta vacuna candidata preclínica "no suprimió las respuestas inmunitarias funcionales contra otros antígenos distintos de la mielina", que son "uno de los desafíos clave en el tratamiento autoinmune en los estudios preclínicos".

En concreto, se recurrió a los ARNm para producir la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2, la llave que el coronavirus necesita para entrar en la célula.

Esperanza y prudencia

Esta investigación es de gran interés, pero aún está en una fase muy incipiente. Es preciso saber si en un futuro obtiene buenos resultados en el tratamiento en humanos. Para ello habrá que esperar, con ilusión y prudencia.

Fuente consultada: Redacción médica

Artículo científico original: En Science

5 Responses

  1. Hola, me gustaria, recibir más información sobre este tema. Es esperanzador y me hace sentir que si que puede que algún día encontraran una cura.

  2. Desde luego que es una noticia esperanzadora para todos. Aunque este ensayo este en primerísima fase de investigación por ahí es por donde se empieza. Gracias a todos los investigadores que hacéis posible que pacie es como yo puedan participar en ensayos clínicos que mejorarán nuestra calidad de vida y sobre todo en un futuro.

  3. Se imaginan que la investigación al respecto fuera tan rápida como la de la vacuna del Cobid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *