Descubren posible inmunoterapia universal para Esclerosis Múltiple que deja intacto el resto del sistema inmunológico

Descubren posible inmunoterapia universal para Esclerosis Múltiple que deja intacto el resto del sistema inmunológico

Científicos de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) han desarrollado una nueva inmunoterapia que impide de manera específica la respuesta autoinmune que impulsa la Esclerosis Múltiple, dejando el resto del sistema inmunológico en pleno funcionamiento. Este hallazgo de momento se ha presentado en modelo animal y se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.

Además, esta investigación podría dar con una terapia universal. En ese sentido, el autor principal, Abdolmohamad Rostami (puedes ver otras investigaciones suyas de las que EME se ha hecho eco AQUÍ), que es profesor y presidente del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina Sidney Kimmel -Universidad Thomas Jefferson- y del Instituto de Neurociencia Vickie y Jack Farber-Jefferson Health, explica: “Los antígenos implicados en la respuesta autoinmune pueden diferir entre pacientes con EM e incluso cambiar con el tiempo en un paciente. El hecho de que nuestro enfoque fue eficaz en diferentes modelos experimentales muestra que esto podría actuar como una terapia universal".

Rostami también apunta que "hay muchos antígenos activadores inmunes posibles en la vaina de mielina, pero el mayor obstáculo es que no sabemos qué componente de la mielina desencadena la respuesta inmunitaria en los pacientes con Esclerosis Múltiple". En este contexto, cuenta, "los estudios anteriores han utilizado antígenos de mielina individuales o combinaciones de antígenos para prevenir la autoinmunidad en modelos animales pero en humanos han tenido un éxito limitado".

Vesículas extracelulares (EV) a partir de oligodendrocitos cultivados

El equipo de investigadores, entre los que se encuentran Giacomo Casella, Bogoljub Ciric y Guang-Xin Zhang, recurrió a células llamadas oligodendrocitos. Dichas células envuelven su membrana celular alrededor de las células nerviosas para producir la vaina de mielina. Se pueden recolectar pequeños sacos llamados vesículas extracelulares (EV) a partir de oligodendrocitos cultivados.

Encontraron que estos vehículos eléctricos contienen casi todos los antígenos de mielina relevantes. Con todos los antígenos presentes, habría una mayor probabilidad de que estas vesículas pudieran detener el ataque autoinmune a la mielina.

El doctor Rostami pone de relieve que “lo bueno de estas vesículas extracelulares es que nos brindan la oportunidad de tratar la enfermedad de una manera específica de antígeno, sin tener que conocer la identidad exacta del antígeno. Cubre todas las bases”.

Los investigadores inyectaron de forma segura los vehículos eléctricos por vía intravenosa en tres modelos de ratón diferentes de EM que representan las etapas tempranas y tardías de la enfermedad.

Prevención y reducción de gravedad de la enfermedad, sin atacar al resto del sistema inmunológico

Cuando se administraron antes de que se desarrollara la enfermedad, las EV tuvieron un efecto profiláctico, previniendo la aparición de síntomas como disminución de la movilidad y parálisis.

Cuando se administraron después del inicio de la Esclerosis Múltiple en modelo animal, los vehículos eléctricos redujeron significativamente la gravedad de la enfermedad en los tres modelos, hasta el punto de que los animales pudieron caminar nuevamente.

Los investigadores encontraron que la terapia experimental solo afectó a las células inmunitarias que atacaban la capa de mielina. El resto del sistema inmunológico se encontraba intacto y no debilitado.

Próximos pasos

Al traducir el enfoque al entorno clínico, los investigadores descubrieron que podían aislar las vesículas de los oligodendrocitos de origen humano. Estas vesículas humanas, como las de los ratones, también contenían múltiples antígenos de mielina y podrían tener el mismo efecto terapéutico en los pacientes.

El doctor Rostami y su equipo ahora están trabajando para patentar el enfoque de vesículas extracelulares intravenosas, que podría ser un paso revolucionario para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

-Fuente: Infosalus

-Artículo científico original: Science Translational Medicine

46 Responses

    1. Una excelente noticia, que espero continúe su investigación y desarrollo y que pronto podamos probar la medicación.

  1. Buena noticia!!! Tengo 36 años, EMRR desde hace 5 años, mi tratamiento es con Beta Interferón 44 mg.
    Cuenten conmigo como voluntario!! me gustaría participar en el desarrollo de nuevos tratamientos

  2. A mi hija le diagnosticaron EM con 25 años y está con Rebif 22
    A ver si desarrollan con rapidez todas estás novedades, para que se beneficien cuanto antes las personas afectadas

    1. Gracias a la Ciencia una gran Esperanza a tanta desesperación, ojalá y llegue pronto. Gran regalo de Reyes. Gracias

  3. En Abril 2020 me diagnosticaron con EM y sigo sin creerlo…fue muy fuerte la noticia pero confío en Dios y la ciencia que esta enfermedad pueda tratarse

  4. Estupenda noticia ¡que funcione y avance por favor! Sería fantástico… gracias a tod@s los investigadores

  5. Que maravilla!! Estaré al pendiente del avance en esta investigación.
    Mi hija recientemente fue diagnosticada, aunque comenzó con síntomas hace dos años.
    Prontamente le darán tratamiento Alemtuzumab.

  6. Hola tengo EM hace 3 años😣me apunto para probar nuevo tratamiento, saludos. Dios quiera que eso funcione 🥺

  7. es mi deseo que llegue la cura para todos nosotros y no lidiar con una de las tantas enfermedades tan crueles- En 2021 se renueva la esperanza!

  8. Soy de Gu eladalajara, México, desde los 16 años llegó la esclerosis múltiple a instalarse en mi cuerpo, tengo 40 años…cuenten conmigo como conejillo de indias!!!!

  9. Que buena noticia el día de reyes
    Si seguimos viendo que no nos olvidan y siguen investigando. Llegara algo bueno .seguro que si
    Que alegría. Tengo EMPP. Hace 10 Años
    Pero la verdad que hay poco para mí pronóstico.
    Me apunto a probar .contar conmigo 😀

  10. una noticia fantastica y esperanzadora !ojala se pueda luchar contra esta terrible enfermedad muy pronto!!

  11. Mi hija la diagnosticaron hace 20 años.
    Solo puede mover la carita.
    Ojala puedan seguir con esta nueva investigacion. Y pueda ayudar a tanta gente que sufre .

  12. Soy Juan tengo EM bendito DIOS por ese descubrimiento ojala ya pronto lo podamos tener para todos los enfermos de EM

  13. La mejor noticia de este año, gracias a tod@s los que estáis investigando nos dais mucha fuerza para seguir adelante.

  14. Menos mal que siguen las investigaciones!.
    Es muy necesaria una salida a ésta enfermedad silenciosa que atenta contra anta gente joven. Esperemos sea eficaz.

  15. Es un estudio muy esperanzador. Tendremos wue estar atentos a los siguientes pasos del estudio..

  16. 💪💪💪💪💪💪
    🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀
    🧡💛💙💜👏👏👏👏🤩😍🤩😍
    👍

  17. Ojalá y salga alguna cura, mi hermano reza todas las noches suplicando que así sea, tiene 49 años lleva 12 con la enfermedad y cada vez está peor, pérdida de memoria, equilibrio y estabilidad casa vez peor, habla etc… Necesita ayuda para todo es como un niño y se me rompe el alma de verlo así, a todo esto sumale el abandono de su mujer junto con su hijito pequeño… Por favor suplico ayuda, necesitamos ayuda 🙏🙏😭😭

  18. Dios quiera que asi sea, tengo a mi hijo menor con diagnostico de EM hace casi tres años…esta en tratamiento con fingolimod. Gracias cientificos, creo en ustedes y agradezco estos avances, muchos estariamos agradecidos con ustedes….

  19. Notícia esperanzadora; gràcias científicos e investigadores. Sigan con la búsqueda… Ojalá nos puedan curar pronto.

  20. Mi marido lleva 10 años con ella…
    Pone Rebif 44
    Es maravilloso este nuevo avance..
    Ojalá pronto se pueda dar.

  21. Que buena noticia, Dios quiera que pronto se pueda implementar el tratamiento en todas partes del mundo.
    Gracias a todos los cientificos que trabajan para mejorar nuestra calidad.

  22. Ojala dios quiera pueda llegar este remedio para todas aquellas personas que sufren esta enfermedad tan triste 😔 yo tengo ami tio y lucha hace bastante ya no camina como antes apenas se mueve d la pieza ala cocina y es muy triste le pido a dios todas mis noches x el x la cura … y que nuestras esperanzas jamas se apaguen ..💔

  23. Lo que es una tragedia eres que se gaste tanto dinero en en cosas que no hacen avanzar a la humanidad y que en el campo científico y de la salud las invierta más dinero. Tengo la enfermedad desde hace 25 años y poco me ha servido los medicamentos que me han dado y he probado de todo sigo con brotes y cada día empeoran aún más y solo tengo 45 años. Y que haya gente que incluso haya llegado a suicidarse porque no veía ninguna salida ni puede comer ni puede hablar ni puede moverse. Y a los políticos les da igual.

  24. Parece que a la EM ya le queda poco para que haya cura. Gracias a tod@s los científicos. 😉 Si tenemos que esperar a que ese dios haga algo lo tenemos muyyyy negro. Ánimo para tod@s que de esta salimos.

  25. Ojala y sea cierto desde que me diagnosticaron hace ya 30 años estoy viendo post similares , que ya mero encuentran una cura ojala y sean ciertos

  26. Tengo 46 y fui diagnosticada en 2006 con EM… Ayudennos continúen con las investigaciones! Éxitos, quiero volver a marchar normal🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *