¿Podría la vitamina D reparar la mielina?

¿Podría la vitamina D reparar la mielina?

El estudio, publicado el pasado mes de diciembre en la revista Journal of Cell Biology, ofrece evidencias significativas de que la vitamina D podría ser un posible tratamiento para la EM en el futuro.

Una nueva ruta a explorar

En la EM, el sistema inmune ataca la mielina que envuelve los nervios, causándoles daño. Encontrar maneras de reparar la mielina es una estrategia clave para la comunidad investigadora a la hora de descubrir nuevos tratamientos para los pacientes de EM.

En este estudio, investigadores del Centro para la Reparación de la Mielina de Cambridge, de la Asociación de EM de Reino Unido (MS Society), identificaron la relación entre la proteína receptora de la vitamina D y otra proteína ya conocida e implicada en la reparación de la mielina – el receptor gamma RXR.

En el laboratorio, al añadir vitamina D a células madre cerebrales que presentan estas proteínas, los investigadores encontraron que la tasa de producción de oligodendrocitos (las células que fabrican la mielina) se incrementó en un 80%. Cuando bloquearon la función del receptor de vitamina D, la proteína gamma RXR por sí sola fue incapaz de estimular la producción de oligodendrocitos.

Una diana para el futuro

El profesor Robin Franklin, del Centro para la Reparación de la Mielina de Cambridge, de la MS Society, dirige el estudio:

“Durante años los científicos hemos estado buscando una manera de reparar el daño de la mielina. Hasta ahora, la mayoría de la investigación sobre la vitamina D ha explorado su papel causal en la enfermedad. Este trabajo proporciona evidencias significativas de que la vitamina D también está implicada en la regeneración de la mielina una vez la enfermedad ha comenzado. En el futuro podríamos tener un fármaco reparador de la mielina que trabajase sobre el receptor de la vitamina D.”

Próximos pasos

Los científicos necesitarán ahora realizar más trabajo de investigación sobre la biología subyacente al receptor de la vitamina D antes de considerar a este receptor como un objetivo seguro y eficiente de ensayos clínicos futuros con pacientes de EM.

La Dra. Susan Kohlhaas, directora de Investigación Biomédica de la MS Society, comenta al respecto:

“Este estudio abre la puerta a un nuevo y emocionante camino en la investigación de la reparación de la mielina y proporciona la mayor evidencia hasta la fecha sobre el importante papel que la vitamina D podría estar jugando en ella.”

“Por ahora, sin embargo, estos son los primeros pasos en una investigación realizada en el laboratorio y se necesita profundizar más antes de saber si sigue siendo cierta en personas con EM. De todos modos, no es bueno ser deficitario en vitamina D y animamos a todo el que piense que podría serlo a que hable con su médico de referencia.”

 

Fuente: https://www.mssociety.org.uk/ms-news/2015/12/could-vitamin-d-help-repair-myelin

13 Responses

    1. Mira, entre mis contactos en distintos grupos de EM tengo una mujer chilena que recibe quincenalmente 600.000 UI (si, 600mil) de vitamina D y manifiesta estar muy bien. No recibe ningún medicamento adicional. Pero hay que controlar estrictamente los niveles, pues puede ser muy peligroso e imagino que en cada persona no es igual.

  1. Hola, tengo EM y quiero comentarles que tengo baja la vitamina D, me derivaron al endocrinologo.

  2. Soy paciente de E.M. Tengo 68 años.Estoy tomando Vit. D de 50k unidades semanalmente.Quiero saber la diferencia entre la Vit D3 y la que yo tomó. No he sentido ninguna diferencia en mi condición de EM. Gracias.

    1. Mira Ariel, entre mis contactos en distintos grupos de EM tengo una mujer chilena que recibe quincenalmente 600.000 UI (leíste bien) de vitamina D y manifiesta estar muy bien. No recibe ningún medicamento adicional.

  3. Soy portador de EM e siempre me alegra mucho cuando veo que en un futuro otras personas menor que nosotros pueden ser beneficiadas por un tratamiento mas eficaz para curar o tener una mejor cualidad de vida, enhorabuena a todos e que la esperanza es la ultima que muere, mientras ay esperanza ay vida.

  4. Buen ida, a mi hijo de 23 años lo diagnosticaron con EM cuando tenia 16 años, y siempre estoy averiguando todo lo que naturalmente le puede ser de ayuda y esa combinación de del fingolimod y lo productos naturales le han permitido que durante estos años solo ha tenido una recaída, es periodista y adicional fisicoculturista pero lo mas importante es la fe en que Dios nos propocione todos los medios para la cura y se que asi va hacer para todos los que tengan EM muchas gracias

  5. Como siempre sigo dando las gracias a todos aquellos implicados en la lucha contra la EM, y otras enfermedades, les animo a seguir en esa gran labor de la que dependen tantas personas, que al lebantarse cada día, van a las noticias con la ilusión de ver aquello que tanto desean Gracias

  6. Hola, me alegra mucho que estén investigando la manera de reproducir los oligodendrocitos y de verdad espero que en un futuro no muy lejano todas las personas con E.M. puedan tener estos medicamentos! Solo para informarles aquí en Venezuela no he podido encontrarle los medicamentos a mi madre! Es triste ver a la persona que te dio la vida poniendose cada día mal y no poder hacer nada! Hemos ido a varios doctores para que nos den el informe para buscarlos en el seguro social y lamentablemente les da pereza firmar un papel. Y mientras tanto no podemos hacer nada! Si alguien sabe de medicamentos naturales que la ayuden a mejorar por favor avisenme! Muchas gracias

    1. Hola Oscar, no soy médico, pero padezco esclerosis múltiple y por eso se que la vitamina d la obtiene el cuerpo de los rayos solares, infórmate con tu médico sobre esto, pero si no tienes acceso a suplementos de vitamina d, yo tomaría el sol en la mayor parte del cuerpo posible al menos durante 1 hora diaria en tramos de maximo 10 minutos, ya que demasiado calor tampoco es bueno para nosotros. Igualmente, infórmate sobre alguna dieta para la esclerosis que pueda mejorar su estado.
      Espero que mejore. Animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *