¡Nuestra investigación avanza! Conoce los últimos descubrimientos de los estudios impulsados por el Proyecto M1

¡Nuestra investigación avanza! Conoce los últimos descubrimientos de los estudios impulsados por el Proyecto M1

En 2013 Esclerosis Múltiple España puso en marcha el Proyecto M1, una iniciativa pionera de recaudación de fondos para impulsar la investigación más prioritaria y prometedora en Esclerosis Múltiple. Además de contribuir a impulsar los mejores proyectos internacionales a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva (www.progressivemsalliance.org), desde 2018 también contribuye de forma directa con los centros de investigación nacionales a través de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM, www.reem.es).

En esta ocasión presentamos el Informe de Progreso Proyecto M1 – REEM 2020 (2), que recoge un resumen de los avances logrados a día de hoy de los estudios impulsados por el Proyecto M1 (www.eme1.es) en 2019. Tras dar a conocer los resultados del estudio impulsado en 2018 en el mes de julio, en este nuevo informe se muestran los avances de los cinco proyectos nacionales seleccionados en 2019, que recibieron una dotación de 25.000 euros cada uno para desarrollarse, un total de 125.000 euros.

Estos cinco proyectos nacionales son:

  1. “Análisis morfo-funcional de las células mieloides supresoras en el sistema nervioso central de pacientes con formas progresivas de la Esclerosis Múltiple: relación con la agresividad del curso clínico y neuro-reparación”, presentado por el Dr. Diego Clemente, del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).
  2. “Estudio de validación de biomarcadores moleculares en líquedo cefalorraquídeo de pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva”, presentado por el Dr. Manuel Comabella, del CEMCAT-Hospital Vall D’Hebron (Barcelona).
  3. “Implicación de la microbiota y los ácidos grasos de cadena corta en el inicio y evolución de la Esclerosis Múltiple”, presentado por el DR. David Otaegui, del Instituto Biodonostia (San Sebastián).
  4. “Daño mitocondrial en pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: correlación con la serología antiviral y niveles de CH3L1”, presentado por la Dra. Elena Urcelay del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
  5. “Transcriptomic approach to identify biomarkers for PPMS in dendritc cell populations (Enfoque transcriptómico en identificación de biomarcadores para Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva en poblaciones de células dendríticas)”, presentado por el DR. Koen Vandenbroeck, de la Universidad del País Vasco (Bilbao).

¿Qué se está descubriendo en cada proyecto?

Entre los avances y descubrimientos del proyecto presentado por el Dr. Diego Clemente y la Dra. Mª Cristina Ortega Muñoz destaca “el potencial terapéutico que suponen las células mieloides supresoras como posibles bioindicadores de severidad de la enfermedad en formas progresivas y de capacidad de autorreparación de las lesiones desmielinizantes”.

El proyecto del Dr. Manuel Comabella, en los últimos meses,”ha identificado una proteína en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) que se encuentra más concentrada en aquellos pacientes con EMPP que progresan más rápido en su discapacidad neurológica tras un seguimiento de varios años, comparado con los pacientes que tienen una progresión más lenta de su enfermedad”. 

Por su parte, el estudio presentado por el Dr. David Otaegui ha logrado “caracterizar especies de bacterias y algunos ácidos grasos de cadena corta que están relacionados con la gravedad de la enfermedad”. “Hemos podido ver, de manera preliminar, que los tratamientos influyen en la microbiota y en la producción de estos ácidos grasos”, añade. 

Asimismo, el proyecto presentado por la Dra. Elena Urcelay y el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente han medido diferentes niveles de marcadores del Sistema Nervioso Central, detectando que “los resultados obtenidos han revelado aspectos que pueden ser clave en la patogénesis de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva”. 

Por último, el proyecto dirigido por el Dr. Koen Vandenbroeck ha seguido estudiando “las células dendríticas, un tipo de célula inmunitaria que juega un papel importante en varios procesos relacionados con la inflamación como se observa en la Esclerosis Múltiple”. 

Segundo informe de progreso compartido en 2020

El primer Informe de Progreso Proyecto M1 – REEM 2020 salió a la luz el pasado mes de julio, y en él conocimos los resultados del primer proyecto de investigación nacional que fue financiado por el Proyecto M1: El “Estudio de los mecanismos fisiopatológicos que juegan un papel importante en las formas progresivas de EM”, que fue seleccionado en 2018.

Durante este año, la investigación ha seguido avanzando a través de estos cinco proyectos que hoy presentan su informe intermedio de progreso, y también por supuesto a través de los proyectos becados en la reciente Convocatoria de Ayudas del Proyecto M1 2020, que comprometió nada más y nada menos que 445.000 euros en total, y que irán destinados a siete estudios nacionales que se conocieron el pasado mes de julio y que puedes consultar nuevamente AQUÍ.

Este apoyo imprescindible a la investigación de la Esclerosis Múltiple, y todos los avances que hoy compartimos en este Informe, son posibles gracias a todas las personas que apoyáis el Proyecto M1. En este año tan complicado, en que se ha puesto aún más en evidencia la necesidad de impulsar el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras, la ayuda recibida a través del Proyecto M1 es más importante que nunca. Pase lo que pase, y mientras la Esclerosis Múltiple siga existiendo, no podemos permitir que la investigación de esta enfermedad se detenga. 

Aún estás a tiempo de ayudarnos a seguir impulsando la investigación más urgente durante 2021: entra en www.eme1.es y transforma tu donativo en verdadero progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *