¡Ya conocemos los resultados de nuestros primeros proyectos de investigación!

¡Ya conocemos los resultados de nuestros primeros proyectos de investigación!

Portada del informe de progreso Proyecto M1 - REEM 2020

A través del Informe de Progreso Proyecto M1 - REEM 2020 ya puedes conocer el resumen de resultados del primer proyecto nacional de investigación de la EM que pusimos en marcha junto a la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) en 2018: El "Estudio de los mecanismos fisiopatológicos que juegan un papel importante en las formas progresivas de EM".

Tras el acuerdo de colaboración al que llegó Esclerosis Múltiple España con la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) en 2018, se destinaron los 50.000 euros para contribuir a desarrollar los 7 subproyectos de este estudio:

Subproyecto 1: Estudio de la respuesta inmune innata y adaptativa en la EMPP
Investigadora principal: LUISA MARÍA VILLAR GUIMERANS. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Subproyecto 2: Profundización en el estudio del inflamosoma NLRP3 en pacientes con esclerosis múltiple primariamente progresiva
Investigador principal: MANUEL COMABELLA LÓPEZ. CEMCAT. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

Subproyecto 3: Relación entre la serología frente a herpesvirus y la actividad de la enfermedad en pacientes con EMPP
Investigador principal: ROBERTO ÁLVAREZ LAFUENTE. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.

Subproyecto 4: Estudio de la asociación de microRNA (miRNAs) circulantes con la actividad de la EMPP
Investigadora principal: ESTER QUINTANA CAMPS. Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI). Gerona.

Subproyecto 5: Estudio de las células mieloides supresoras monocíticas en la esclerosis múltiple primariamente progresiva
Investigador principal: DIEGO CLEMENTE LÓPEZ. Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo.

Subproyecto 6: Heterogeneidad en la respuesta inmune en un modelo experimental de EM progresiva: Identificación de nuevas dianas terapéuticas
Investigadora principal: CARMEN GUAZA RODRÍGUEZ. Instituto Cajal. CSIC: Madrid.

Subproyecto 7: Papel del tratamiento frentes a dianas de la respuesta innata en modelo progresivo de la enfermedad. Influencia de la edad
Investigador principal: CARMEN ESPEJO RUIZ. CEMCAT. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

En este documento se resumen los resultados obtenidos tras la finalización de este estudio:

ACCEDE AL INFORME DE PROGRESO PROYECTO M1 - REEM 2020

La investigación sigue

En 2019 el apoyo del Proyecto M1 creció hasta los 125.000 euros, destinados a cinco nuevos estudios aún en marcha que recibieron una dotación de 25.000 euros cada uno.

Finalmente, en 2020, se han celebrado junto con la REEM dos convocatorias que han financiado proyectos por un total de 445.000 euros: una convocatoria ordinaria de 145.000 euros para dos proyectos bianuales y uno anual de un grupo emergente, y la Convocatoria de Proyectos de Excelencia María José Carrasco Motos, dotada de 300.000 euros para tres proyectos excelentes a dos años.

La investigación de la EM retoma el pulso a pesar del coronavirus

La investigación nacional de la Esclerosis Múltiple no ha salido indemne de la pandemia mundial que estamos viviendo. Hace unos meses nuestros investigadores de la Red Española de Esclerosis Múltiple se vieron obligados a sumarse a la batalla contra el coronavirus y a aplazar, así, la resolución de la convocatoria de ayudas más especial del Proyecto M1 .

Una Convocatoria de Ayudas del Proyecto M1 2020 que había comprometido nada más y nada menos que 445.000 euros para apoyar la investigación en España través de una convocatoria ordinaria y una convocatoria extraordinaria gracias a la extraordinaria donación de Ángel Hernández, quien destinó el legado que le dejó su mujer, María José Carrasco, a impulsar la investigación.

A pesar del coronavirus, nuestros investigadores han podido retomar su actividad y ya están manos a la obra. Asimismo, hace solo unos días conocimos los proyectos de investigación seleccionados para recibir financiación estos próximos años.

Hoy más que nunca, te necesitamos

Estos meses hemos visto la importancia de apoyar la investigación y a nuestros científicos para dotarles de todas las herramientas posibles y mejorar así la calidad de vida de las personas, construyendo un futuro de tranquilidad y esperanza.

Vivimos tiempos difíciles pero más aún para todas las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias que siguen necesitando respuestas a esta dura enfermedad. Por ello, hoy más que nunca tu apoyo es fundamental:  ayúdanos a seguir investigando. ¡Contamos contigo! >> www.eme1.es

One Response

  1. Felicidades al equipo de investigación y mi más sincero apoyo, Sigo de cerca todos los esfuerzos que esos grandes profesionales hacen y los avances de la enfermedad. Ánimo a los afectados por la enfermedad y a luchar con la esperanza puesta en el éxito,.
    La Unión hace la fuerza!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *