Descubren mecanismo de  las fibras nerviosas con mitocondrias para proteger ante daño en la mielina

Descubren mecanismo de las fibras nerviosas con mitocondrias para proteger ante daño en la mielina

Una de las cuestiones sin resolver en Esclerosis Múltiple Progresiva es cómo limitar el daño de las fibras nerviosas, que se encuentra en la raíz de la discapacidad que se presenta en las formas progresivas de EM. Un equipo internacional de científicos, financiado por la International Progressive MS Alliance, que recibe ayuda de los fondos recaudados por el Proyecto M1, descubrió un nuevo mecanismo utilizado por las fibras nerviosas para protegerse en respuesta al daño en su cobertura de mielina.

Se trata de algo que se venía investigando desde hace años y que ahora plasma sus resultados en Acta Neuropathologica (junio de 2020): el equipo de Don Mahad, de la Universidad de Edimburgo, descubrió una manera de compensar la pérdida de mielina al estimular el desplazamiento de las mitocondrias a lo largo de la fibra nerviosa hasta el sitio dañado.

Pero esta respuesta ocurría de manera lenta como para impedir la degeneración nerviosa. Así que los investigadores utilizaron un compuesto para estimular la producción de mitocondrias en la neurona. En presencia de este fármaco, los nervios fueron capaces de movilizar muchas más mitocondrias a las áreas con pérdida de mielina y el tratamiento fue capaz de proteger al nervio de la desmielinización.

Además, es importante tener en cuenta el hecho de que el tratamiento también protegió frente al deterioro de los nervios en un modelo de laboratorio en el que la producción de energía está reducida, hecho que presenta un paralelismo con la situación en Esclerosis Múltiple Progresiva.

Si los nervios pueden ser estabilizados en la fase aguda en la que la mielina se pierde, se podría abrir una ventana de oportunidades para otras intervenciones de fármacos para reparar los nervios.

Respuesta axonal de las mitocondrias ante la desmielinización

En la desmielinización las mitocondrias se mueven desde las células desde el cuerpo de la neurona hasta el axón desmielinizado, aumentando el contenido mitocondrial axonal. Los científicos llamaron a este proceso axonal response of mitochondria to demyelination (ARMD, respuesta axonal de las mitocondrias a la desmielinización).

Para determinar la relevancia de la ARMD en el estado de la enfermedad, examinaron autopsias de tejidos con EM y encontraron una correlación positiva entre el contenido mitocondrial en axones desmielinizados de la columna dorsal y la deficiencia de  citocromo c oxidasa (complejo IV) en cuerpos de las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (DRG).

La enzima citocromo c oxidasa o complejo IV es una proteína transmembrana que se encuentra incluida en mitocondrias.

Los investigadores desmielinizaron experimentalmente ratones con deficiencia del complejo IV en las neuronas del DRG, y encontraron que estos ratones eran capaces de demostrar respuesta axonal de las mitocondrias a la desmielinización, pese a la alteración de las mitocondrias.

Un refuerzo de las dinámicas mitocondriales en neuronas deficientes del complejo IV protege al axón en la desmielinización. Por lo tanto, un aumento en la movilización de las mitocondrias desde el cuerpo de la neurona hasta el axón sería una novedosa estrategia neuroprotectora para un axón vulnerable y gravemente desmielinizado.

En la actualidad están en desarrollo terapias para promover la regeneración de la capa de mielina alrededor de los nervios dañados, las cuales podrían potencialmente ser usadas para estabilizar los nervios. Para las personas que conviven con formas progresivas de EM, esto abre puertas a posibles opciones de tratamiento.

Fuente consultada: MS Research Australia

Artículo original: En Acta Neuropathologica

3 Responses

  1. Saludos!soy madre de una joven paciente de Esclerosis me gustaria más informacion. Somos de Puerto Rico.

  2. FELICIDADES POR ESTA BUENA NOTICIA Y MUCHO ÁNIMO PARA SEGUIR INVESTIGANDO.
    CADA VEZ ESTA MAS CERCA LA SOLUCIÓN.
    SALUDOS AFECTUOSOS.

  3. Que buena noticia es muy esperanzadora padezco EM, gracias a esos médicos, científicos y gente cualificada que cada día nos dan una gotita más de esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *