Las organizaciones de pacientes deben participar en las decisiones sanitarias

Las organizaciones de pacientes deben participar en las decisiones sanitarias

La campaña #Esenciales, liderada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes -que aglutina 1.400 entidades miembros, 11.000 trabajadores, 7.500 voluntarios, y más de 500.000 personas asociadas- persigue destacar la importante labor que ejercen las Asociaciones en el SNS y reclamar un papel más activo en la toma de decisiones relacionadas con la salud de los pacientes, como agentes sanitarios que son.

Durante la presentación de la campaña intervinieron el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, del Ministerio de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, del Consejo General de Enfermería de España, de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de la Organización Médica Colegial, de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. El debate fue moderado por D. Emilio de Benito, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró el acto.

Esclerosis Múltiple España se suma a #Esenciales, para que el esfuerzo que están realizando las Asociaciones y Fundaciones de EM, especialmente acusado desde la pandemia por el COVID-19, se traduzca en el reconocimiento y apoyo que necesitan para continuar con su trabajo en atención social y rehabilitación de miles de personas con Esclerosis Múltiple (ver vídeo).

Las asociaciones de pacientes son #Esenciales

Las asociaciones de pacientes conocen y viven de cerca la realidad de las personas que conviven con alguna enfermedad. Son quienes mejor recogen las necesidades clínicas, sociales, económicas, laborales y personales de las personas con enfermedades.

Realizan una función insustituible y esencial en el Sistema Nacional de Salud; proporcionan a los pacientes y su entorno un soporte que, en muchos casos, suplen carencias del Sistema Sanitario.

Además, durante la crisis sanitaria y social causada por el coronavirus, las asociaciones han continuado, pese a todo y prácticamente sin ayuda, prestando su apoyo.

En definitiva: demuestran, con su trabajo, que son #Esenciales.

Las asociaciones de pacientes deben considerarse agentes sanitarios y participar en las decisiones sanitarias

Como voz canalizadora de las aspiraciones de quienes padecen la enfermedad y su entorno, las Asociaciones de pacientes deben:

  • Considerarse agentes sanitarios formales, convirtiéndose en un interlocutor insustituible
  • Mantener vías de colaboración con el resto de los agentes sanitarios –profesionales sanitarios, sociedades científicas, grupos de investigación, industria farmacéutica y de tecnología sanitaria-, para facilitar que estos orienten sus actuaciones a atender las necesidades no cubiertas de los pacientes.
  • Participar en las decisiones sanitarias, clínicas y científicas que se adoptan en el Sistema Nacional de Salud.

De esta manera se hará realidad la legitima aspiración de convertir al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud y humanizar el ejercicio de la medicina.

Documental de la campaña #ESENCIALES:

La campaña, que utilizará principalmente las redes sociales y el canal digital para su difusión, promoverá la colaboración de todos los agentes sanitarios, y tiene como eje central un video documental en el que se pone de relieve ese papel de las asociaciones de pacientes.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *