Este año comienza un ensayo clínico que combinará el tratamiento inmunomodulador convencional de la Esclerosis Múltiple con células dendríticas del propio paciente. Se trata de un ensayo de fase II dirigido a personas con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple que no responden a la terapia habitual.
Los científicos creen que las células dendríticas podrían frenar la inflamación que causa la Esclerosis Múltiple (EM) y buscan comprobar su eficacia a través de parámetros a nivel inmunológico, inflamatorio y de resonancia magnética cerebral.
En la EM se produce una reacción anómala del sistema inmune, que reconoce como extraña una estructura propia, la mielina. Al reaccionar contra ésta, que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la medula espinal, se producen daños neurológicos. Las células dendríticas son células inmunitarias presentadoras de antígenos. Es decir, realizan uno de los primeros pasos de la reacción inmunitaria, y desencadenan una reacción más compleja, activando las células de la inmunidad adaptativa, como los linfocitos T.
La Unidad de Neuroinmunología-Esclerosis Múltiple del Hospital Clínic-IDIBAPS utilizará en este ensayo células dendríticas que habrán estado previamente modificadas en el laboratorio, de modo que dejarán de reconocer la mielina como una sustancia extraña y no se llegará a producir la reacción inmunitaria y la inflamación habitual. Se recibirán células dendríticas como tratamiento adicional a la terapia inmunomoduladora convencional. Este ensayo es un estudio académico que cuenta con financiación pública del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El ensayo con células dendríticas de la Unidad de Neuroinmunología permitiría detener la reacción inmune e inflamatoria característica de la enfermedad. De esta forma se podrían frenar los daños neurológicos que, hasta el momento, son irreversibles.
Más investigaciones
Esta unidad anteriormente había trabajado para el desarrollo de la terapia celular en Esclerosis Múltiple con diferentes técnicas innovadoras. Por ejemplo, en el año 2000 se empezaron a realizar trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos. Entre los años 2010 y 2014 llevó a cabo el primer ensayo aleatorizado con células madre mesenquimales.
Más recientemente, entre el 2015 y el 2017, se realizó un ensayo de fase I con células dendríticas en EM y neuromielitis óptica. Este estudio demostró que la administración de células dendríticas del propio paciente era una terapia segura y con efectos inmunológicos favorables. Las células dendríticas habían estado expuestas a antígenos de la mielina en el laboratorio para que dejasen de reaccionar contra ella. De esta forma, las células del sistema inmune cambiaban la forma de reaccionar y pasaban a tener un perfil antiinflamatorio.
Dentro del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, en concreto en la Unidad de Patogenia y tratamiento de la autoinmunidad, actualmente se encuentra en desarrollo el estudio Nanomedicinas basadas en Péptido-Complejo mayor de histocompatibilidad para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple progresiva, liderada por el Dr. Pere Santamaría.
Esta última es una investigación que cuenta con la ayuda de lo recaudado por el Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España y que se centra en determinar la capacidad de respuesta de los glóbulos blancos de los pacientes con EM progresiva a una nueva clase de medicamentos basados en nanomedicina que reducen la progresión de varias enfermedades autoinmunes, incluida la EM, en modelos animales de manera altamente específica sin alterar la inmunidad contra infecciones o cáncer.
Fuente original: Hospital Clínic Barcelona
Con todo eso junto no sé porque´no terminan de desarrollar una cura o lo mas parecido
Pues eso mismo pienso yo.
Porque nuestro organismo es mucho mas complejo y la ciencia necesita tiempo para enterder las causas. Se sabe mucho, pero todavia existen muchas variables. Se ha avanzado mucho y mas que queda por llegar!
Saludos