Investigación con un tratamiento para cáncer aporta luz sobre la regeneración de la mielina

Investigación con un tratamiento para cáncer aporta luz sobre la regeneración de la mielina

Los resultados de un ensayo clínico de fase II, financiado por la MS Society (asociación de EM de Reino Unido), han demostrado que el bexaroteno es capaz de regenerar la mielina perdida (el revestimiento protector que envuelve las fibras nerviosas y que se daña en la Esclerosis Múltiple).

La nueva investigación fue presentada en el encuentro MSVirtual2020 en una conferencia que mostró el bexaroteno, un fármaco desarrollado para tratar cáncer, es capaz de reparar la mielina en personas con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple. Los científicos afirman que este es un descubrimiento crítico para el objetivo de frenar la EM.

El profesor Alasdair Coles, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación, señaló: “Los aprendizajes son verdaderamente emocionantes en cuanto a que ahora tenemos más evidencia concreta de que la remielinización en humanos es posible. Este descubrimiento nos da la confianza en que pararemos la EM, y llevaremos a cabo rápidamente nuevos estudios ensayando otros potenciales tratamientos de reparación de la mielina”.

En el ensayo clínico, tests de visión y algunos tipos de escáneres de IRM (imagen por resonancia magnética) mostraron que el bexaroteno podía reparar la mielina.

Sin embargo, los participantes en el ensayo clínico experimentaron efectos secundarios graves, incluyendo una hipofunción de la glándula tiroides y altos niveles de grasas en la sangre. Esto se traduce en que el bexaroteno no se llevará a una fase III de estudio. Pero los aprendizajes obtenidos a partir de este ensayo ahora serán aprovechados en nuevos ensayos clínicos.

Otro de los investigadores, el profesor Siddharthan Chandran, de la Universidad de Edimburgo, añadió: “Nosotros ahora entendemos mucho más acerca de la reparación de mielina y estamos en una significativa mejor posición para medir la remielinización en ensayos clínicos. Mientras este trabajo estaba teniendo lugar, más investigaciones de laboratorio identificaron nuevos y más tolerables tratamientos que podrían reparar la mielina, y esperamos que éstos sean testados en ensayos de forma inminente”.

 

Un nuevo ensayo clínico para reparación de la mielina

Con anterioridad se han divulgado resultados prometedores en torno a la metformina, un fármaco común en el tratamiento de la diabetes, que pudo reparar la mielina en ratas. Ahora, la MS Society financiará la fase 2 de este ensayo clínico para probar la metformina en combinación con la clemastina (un antihistamínico). 50 personas con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple formarán parte.

Se espera que juntos estos tratamientos sean seguros y eficaces en la reparación de la mielina de personas que viven con EM, y podrían proporcionar una forma de impedir la progresión de la discapacidad en esta condición.

 

Utilizando lo aprendido en el próximo ensayo clínico

Este nuevo ensayo clínico con metformina y clemastina estará liderado precisamente por el profesor Alasdair Coles y asentado en el conocimiento actual sobre reparación de la mielina, que ha sido ampliado con el ensayo clínico del bexaroteno y el trabajo del profesor Robin Franklin y su equipo. En estudios en ratas, descubrieron que la metformina podía imitar los efectos de acelerar y devolver a las células a un “estado más joven”, y promover el crecimiento de mielina.

Franklin explicó: “La metformina es uno de los avances en reparación de mielina más emocionantes que hayamos visto nunca. Nuestros resultados del último año arrojaron luz acerca de por qué las células pierden su habilidad de regenerar la mielina, y cómon este proceso puede ser revertido. Estamos muy orgullosos de haber hecho este trabajo y entusiasmados por ver nuestro descubrimiento adoptado tan rápido”.

 

Fuente: MS Society

10 Responses

  1. Me gustaría saber si puede ayudar a una persona que la enfermedad avanzó y también otra persona que también está en la misma situación gracias por la información

  2. Soy una persona que sufre de EM , desde el año 2008 que fue. Cuando me detectaron. Hoy con 32 años me siento una persona más grande , sin desmereser o molestar a nadie.
    Tuve un gran desgaste ya hace dos años, en dónde más se sentó mi discapacidad.
    Contarles que no puedo ni caminar rápido,o jugar con mi hijo lo cual genera mucha angustias las cuales más mal hacen a esto que tengo.

  3. me alegro,que se vaya viendo la luz al final del tunel.
    yo,me diagnosticaron em desde los 19 tengo 42…es muy jodida,pero gracias a mi familia,marido e hijos…puedo con ella,haciendo ejercicio…a mi manera…pero viene bien. animo…se puede

  4. Funcionará algo en la EM Primaria Progresiva? Estoy sin tratamiento y cada día estoy peor. Me han diagnosticado hace dos años, después de otros cuatro años dando tumbos de un lado para otro.
    Gracias

  5. Es una gran esperanza estos avances en la investigación de la regeneración de la mielina.👍🙏🏻
    Yo tengo problemas en mi pierna izquierda y fue diagnosticada en el 2014 ya con varias lesiones, pero estoy segura que con paciencia esto va para mejor con los avances de estos estudios. “Cada día estamos, más cerca.”😉🙂

  6. Yo estoy diagnosticada desde 2017 de esta enfermedad me satisface saber que se está investigando!!

  7. Yo empecé con la pandemia del covi en la cabeza y lado izquierdo del cuerpo tengo 44años y la verdad que no se como afrontar esto

  8. ¿Estáis hablando de Esclerosis Múltiple en cualquiera de sus variantes ó se incluyen dentro otras como
    la NMO ó Devic y demás enfermedades desmielinizantes?
    Sería un gran paso poder recuperar la placa desmielinizante de la médula?
    Gracias de antemano y mucha suerte a tod@s, a ver si se van solucionando síntomas poco a poco,
    progresando adecuadamente.

  9. Gracias de antemano para todos los investigadores y aver si tenemos suerte y pronto podemos disponer de un medicamento que regenere la mielina de nuestro cuerpo y podamos vivir una vida sin sobresaltos , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *