El gen Atg7, posible clave para evitar la progresión en Esclerosis Múltiple

El gen Atg7, posible clave para evitar la progresión en Esclerosis Múltiple

Científicos han encontrado una posible explicación al proceso que agrava la Esclerosis Múltiple. El hallazgo ha sido descubierto por investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia, quienes han visto en ratones un posible mecanismo para el curso progresivo de la enfermedad y cómo se podría prevenir.

Los expertos han demostrado que la recuperación de síntomas similares a la Esclerosis Múltiple en ratones depende de la capacidad de las células inmunitarias del sistema nervioso central, la microglía, para descomponer los restos de células dañadas, como la mielina.

Han observado que los procesos de descomposición de los restos de células dañadas se interrumpieron cuando los investigadores eliminaron un gen llamado autofagia, Atg7.

La autofagia es un proceso en el que las células normalmente se descomponen y reciclan sus propias proteínas y otros componentes estructurales.

Sin Atg7 se redujo la capacidad de la microglía para limpiar los residuos de tejido creados por la inflamación. Los residuos se acumularon con el tiempo y esto es una posible explicación de la progresividad de la enfermedad.

El estudio, publicado en Science Immunology, también muestra cómo la microglía de ratones viejos se asemeja a las células de ratones jóvenes que carecían de Atg7 en términos de deficiencias en este proceso, que tuvieron un efecto negativo en el curso de la enfermedad.

Los investigadores también han demostrado cómo se podría revertir este proceso: “La trehalosa de azúcar de origen vegetal y de hongos restaura la descomposición funcional de los residuos de mielina, detiene la progresión y conduce a la recuperación de una enfermedad similar a la EM. Al mejorar este proceso, esperamos que algún día podamos tratar y prevenir los aspectos relacionados con la edad de las afecciones neuroinflamatorias", ha explicado el estudiante de doctorado Rasmus Berglund.

 

Fuente consultada: Infosalus

Fuente original: Science Immunology

6 Responses

  1. Gracias por la información..tengo un hijo con EM.. R.R..le detectaron la enfermedad este año pasado..y su edad es de 15años

  2. Es genial ver cómo se avanza en esta enfermedad tan rápido, tengo 33 años y llevo diagnosticada de EM desde hace 11, mi enfermedad está “estancada” gracias a las medicaciones. Hay que apoyar a la ciencia siempre! Gracias!!

  3. Muy bien, tenemos una nueva esperanza; y los que tenemos la progresiva primaria nos alegramos que se vayan abriendo caminos para tratar la enfermedad.

    1. Ojalá que pronto podamos disponer de tratamientos que frenen de manera eficaz la progresion de la enfermedad. Confiemos en que asi sea y que miles de personas podamos aplicarlo y al menos tener una calidad de vida que te permita estar controlado y estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *