Estudio descubre un método prometedor para tratar la Esclerosis Múltiple: teofilina y remielinización

Estudio descubre un método prometedor para tratar la Esclerosis Múltiple: teofilina y remielinización

Un equipo de investigación de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz (JGU) -Alemania- y la Universität Freiburg -Suiza-, liderado por la neurobióloga Claire Jacob, ha encontrado hallazgos revolucionarios de cara a la remielinización en Esclerosis Múltiple.

Los científicos han identificado un mecanismo importante que puede ser utilizado para controlar la regeneración de las vainas de mielina que siguen a una lesión traumática o enfermedad neurodegenerativa.

Con los insights obtenidos, los investigadores fueron capaces de regenerar las vainas de mielina dañadas en ratones al tratarlas con la sustancia activa teofilina, restaurando así la función de sus células nerviosas.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades asociadas a la degeneración de las vainas de mielina. Las personas con EM tienen episodios sucesivos de desmielinización, traduciéndose en una pérdida progresiva de la función de su sistema nervioso. La remielinización de los axones (parte de la neurona que transmite los impulsos nerviosos) evitar esto.

Después de un accidente, “la regeneración del Sistema Nervioso Periférico es bastante eficiente, aunque puede ser mejorada”, señaló la Profesora Claire Jacob, remarcando que incluso las personas jóvenes no experimentan una completa regeneración.

Sin embargo, el SNC (Sistema Nervioso Central) no cuenta con una regeneración eficiente de los axones y por lo tanto de las vainas de mielina tras una lesión. Esto significa que los daños en el SNC acaban en parálisis permanente, como en el caso de la Esclerosis Múltiple, cuando la pérdida de mielina conduce a la degeneración del axón. La EM se atribuye al deterioro de la vaina de mielina de las neuronas.

En este proyecto, publicado este verano en Nature Communications, los científicos investigaron cómo ocurre la remielinización tanto en el sistema periférico como en el central en ratones. “Primero, queríamos entender el proceso que bloquea la remielinización. Luego estudiamos cómo contrarrestar este efecto de bloqueo”, explica Jacob.

Los neurocientíficos identificaron una proteína llamada eEF1A1 como un factor clave en el proceso y encontraron que la eEF1A1 activada por acetilación impide el proceso de remielinización, pero si la eEF1A1 se desactivaba por deacetilación, las vainas de mielina podrían ser reconstruidas. La proteína que desacetila la eEF1A1 es la enzima llamada histona deacetilasa 2 (HDAC2).

La teofilina promueve la reconstrucción de la mielina tanto en el Sistema Nervioso Central como en el Periférico

“Una vez entendimos este proceso, decidimos intentar controlarlo acelerando la actividad de HDAC2 y su síntesis en las células”, señaló la responsable del proyecto científico.

Esto se consiguió utilizando la sustancia activa teofilina, que también está presente en las hojas de té y que ha sido desde hace tiempo en el tratamiento del asma. En un modelo de ratón, el uso de teofilina por un período de cuatro días se tradujo en una recuperación significativa.

La regeneración de las vainas de mielina fue especialmente notable en el Sistema Nervioso Periférico, donde se recuperaron completamente. La regeneración también mejoró en el Sistema Nervioso Central; hubo una reconstrucción rápida y eficiente reconstrucción de las vainas de mielina tanto en ratones jóvenes como mayores.

Una dosis baja del principio activo fue suficiente para desencadenar las mejoras (una ventaja respecto a los efectos secundarios conocidos de la teofilina, que ocurren en dosis más altas).

-Fuente consultada: News Medical

-Artículo científico original: En Nature Communications

30 Responses

  1. Aplaudo con gran alegría , esta noticia!!! Tengo diagnóstico de EM. Espero con gran entusiasmo más esperanza con este descubrimiento.

    Gracias

  2. Yo soy una persona que sufre esclerosis múltiple me da mucha alegría por este medicamento dónde lo podemos conseguir?

    1. Soy enfermo de EM diagnosticada hace 6 meses, y esta noticia es un balón de oxígeno para mí, me han tenido que quitar el Aubagio porque el hígado se puso a 472 la gama ggt, y me en dentro sin fuerza y psíquicamente destrozado, pero está noticia me da vida

      1. Que bueno saber que existe algo así, servirá o ayudará también en la neuromielitis optica ya que mi hija padece esta enfermedad. Ojalá sea así y mis felicitaciones al trabajo y avance que han hecho en cuanto a esto.

    2. Y de cuántos miligramos estaríamos hablando? Porque hay desde 100 mg a 400 mg. Y retard y liberación prolongada, que no sé si es lo mismo. Quizás lo más prudente sería hablar con el médico, Aunque por el momento esto último es misión imposible.
      Saludos.

  3. Noticias cómo está son las que a mí me mantienen con la ilusión y que algún día llegué por fin un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple que tengo….
    Muchas gracias a todos los científicos involucrados para poder tener una mejora!!! Gracias gracias y mil gracias

    1. Hola, compraste el medicamento ? Lo estás tomando? En España solo lo venden con receta médica. Tendré que esperar a octubre que me verá mi neuróloga.
      Espero que comentes sus efectos , recibe un saludo desde España.

  4. Tengo hijo con E.M. esta a la venta ese fármaco somos de Montevideo- Uruguay, gracias

    1. Muy buenas yo también sufro EM,efectivamente leo la noticia con ilusión,donde se puede comprar o como se llama

  5. Hola 👋 no corráis dicen que an probado en ratones Y ha dado un buen resultado eso es muy buena noticia pero la investigación sigue. Probaran con más animales creo que con simius y después con los humanos. Yo estoy muy contento por que son buenas noticias ahora hay que esperar y confiar en nuestros científicos que son maravillosos fé y esperanza abrazos🤗

  6. Ojalá den con algo que nos cure del todo,pq no se sabe cómo será el mañana de cada día de esta enfermedad.tened cuidado y no os precipites.

  7. Muy buena noticia mi sobrina tiene 13 años y hace un año la dx con EM, sería genial q se pruebe en humanos y esté e en venta ya q veo a mi sobrina mal, en todos los aspectos y con la pandemia las citas se han an atrasado para su seguimiento

  8. Tengo polineuropatia desmializante inflamatoria. Sirve para esta enfermedad?

  9. Excelente noticia! Ahora hay que esperar a que hagan las pruebas en humanos. Tengo una hermana diagnosticada con EM y un hermano sufrió de polineuropatia desmielinizante. Estas enfermedades son por decirlo así, primitas, por lo que cualquier avance científico será para tratar ambas y más como el G. Barre

  10. Es muy buena noticia. Soy María. Luisa y tengo 19 años con la enfermedad y hace un año me reimplantación mis células madre y me siento muy bien, ha regresado poco a poco la fuerza y flexibilidad. Lo recomiendo. Soy de México y me hice esto en México. Suerte

  11. Por favor no le hagáis caso a esta persona (si se le puede llamar así) consultar con un médico.

    1. Esta noticia es la mejor que he podido recivir en mi vida lla que me diagnosticaron esclerosis desde marzo y mi tratamiento me lo an suspendido gracias por la informacion un saludo y mucha fuerza para todos

  12. Hola, ante vuestras dudas aclarar, como indica la noticia, que la investigación se ha hecho en modelo con ratones; por lo tanto no se ha comercializado un compuesto para humanos en este sentido. Gracias a todos. Un saludo.

  13. Pero esto supone que tendremos que esperar 10 anos o más? Yo no lo soportaría. Y en Espsña por desgracia no hay un duro , más bien no quieren poner un duro en investigaciones que curen. Prefieren que sigamos crónicos como la mayoría de las multinacionales farmacéuticas que se corran a cuenta de nuestra salud. Tiene que haber una investigación que cure d verdad. La tiene que haber. Si hacen lo que les da la gana y la nasa se gasta millones de miles de euros en investigaciones para otros planetas, creo que vivimos en una mierda de mentiras que nos dan ilusión y luego nos la quitan. Por favor que las noticias sean veraces y no den falsas esperanzas porque eso hace mucho daño. Yo estoy destrozada física y mentalmente

    1. Quiero pensar que será menos de 10 años . Según la notícia ya lo han utilizado en ratones con muy buenos resultados.
      El cuerpo humano es mucho más grande que el de un ratón y puede que no de tan buenos resultados. Repito “puede”. Hay que pensar que todo saldrá bien. 🤞

  14. Que buena noticia ojalá pronto la pongan en funcionamiento humano
    Gracias

  15. Quiero confiar y confío en la investigación… me ayuda a seguir adelante. Estamos en el siglo XXI, la tecnología avanza de forma trepidante pero no sé donde se atasca la investigación que nos curaría. Dinero, falta de profesionales, intereses de las farmaceuticas… No obstante, mantengo la esperanza que llegará ese día y poder curar a miles de personas.

  16. Desearia recibir mas información referente a este tratamiento.

  17. Buena noticia, espero que no se demore varios años como con las vacunas. Cuando se quiere se puede!!!

  18. No obstante esto que cuando haya algo definitivo y serio,nos enteraremos,ojalá sea pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *