Esclerosis Múltiple España pide al Ministerio prioridad para todas las personas con EM en vacunación de COVID-19

Esclerosis Múltiple España pide al Ministerio prioridad para todas las personas con EM en vacunación de COVID-19

EME (Esclerosis Múltiple España) ha pedido al Ministerio de Sanidad, después de que lanzase su primer documento de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, incluir en el segundo grupo de riesgo a todas las personas con Esclerosis Múltiple (EM) porque, independientemente de si están tomando actualmente corticoides o inmunosupresores para el manejo de la enfermedad, es necesario que puedan iniciar un tratamiento de ese tipo en cualquier momento, en caso de empeoramiento o recaída/brote.

En el documento mencionado se establecía que las personas con condiciones de riesgo se dividían en dos subgrupos que serían considerados en la priorización de vacunación para la COVID-19. El segundo grupo era el de "personas o condiciones con mayor riesgo de enfermedad grave, evidencia media o baja”, formado por: asma moderada a grave, enfermedad cerebrovascular, fibrosis quística, hipertensión arterial, inmunodeficiencias, VIH, uso de corticosteroides u otro tratamiento inmunosupresor, condiciones neurológicas (por ejemplo, demencia), enfermedad hepática crónica moderada, fibrosis pulmonar, talasemia, diabetes mellitus tipo 1, personas fumadoras.

La modificación propuesta por Esclerosis Múltiple España facilitaría la gestión de la Esclerosis Múltiple durante la pandemia por COVID-19. 

Esta petición se ha realizado en el marco de la iniciativa de la POP (Plataforma de Pacientes), de la que EME es miembro, que pide al Gobierno que se tenga en cuenta a los pacientes crónicos en la priorización de los grupos de vacunación que serán inmunizados en la fase 2 contra la COVID-19.

“Los pacientes crónicos estamos viviendo una doble pandemia, la causada por el parón de la asistencia sanitaria y el riesgo a la COVID-19; necesitamos ser priorizados en los planes de vacunación”, ha apuntado su presidenta, Carina Escobar.

La POP solicita también que se informe a los pacientes sobre los planes de vacunación y cómo se va a proceder en sus respectivas comunidades autónomas, al tiempo que muestra su preocupación ante el correcto cumplimiento de los turnos de vacunación.

Esta organización insta al Gobierno a hacer públicos los siguientes grupos que serán inmunizados tras los mayores de 80 años, y ha solicitado que, a su vez, se den a conocer los protocolos de vacunación que se llevarán a cabo con los mismos.

“Tenemos una total desinformación sobre cómo se va a proceder con la inmunización de los pacientes crónicos; no sabemos, por ejemplo, si seremos contactados por nuestro servicio de salud o si tendremos que solicitar una cita, ni siquiera dónde y en qué entornos se recibirán estas dosis”, ha explicado Escobar.

Paralelamente a estas peticiones se ha desarrollado la de la SEMPSPH (Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene). Esta organización ha presentado un al Ministerio documento de recomendaciones en que se incluye una propuesta sobre priorización de vacunación en EM que Esclerosis Múltiple España considera insuficiente debido a que tiene en cuenta la discapacidad (ver tabla), pero deja fuera los aspectos relacionados con los tratamientos de la EM, por lo que tampoco responde a las necesidades de las personas con Esclerosis Múltiple.

Para el movimiento asociativo de EM es de interés saber que recientemente se ha actualizado el tercer grupo de prioridad, el denominado “Otro Personal Sanitario y Sociosanitario”, con un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Aquí se encuentran, entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día, como refleja el último documento de la estrategia de vacunación al momento de redacción.

Consulta el documento completo sobre Esclerosis Múltiple y #COVID19 en: https://bit.ly/36lzbiS

13 Responses

  1. Una muy buena iniciativa, espero que sea aprobada y se nos comunique en breve la cita para la vacunación.

    1. Espero sea pronto, pero tb se tendrá q tener en cuenta los tratamientos q estamos tomando o administrando ya q según tengo entendido por ejemplo los de ocrelizumad tiene q ser en medio del ciclo ni ósea a los 3 meses de ponerlo y de que vuelva a tocar tto.

  2. Buenas tardes, yo estoy intentando de hablar con mi neuróloga y es imposible, es para preguntarle yo me pincho rebit tres veces por semana, en caso de ponerme la vacuna, es compatible con mi tratamiento?? si me pongo la vacuna y ese día o al otro me toca mi tratamiento me lo pongo?? O tengo que interrumpir mi tratamiento, a ver si alguien me puede ayudar gracias.

    1. Yo estoy igual que tu, con el mismo tratamiento, y la semana que viene tengo consulta, a ver que me cuenta y que me recomienda. En @sombra_susan comentaré lo que me diga, porque no se muy bien como informarte por aqui. Animo!!

  3. Están indicadas las 3 vacunas que hay en el mercado? La de astrazeneca también? Estoy con plegridy cada 15 días y tampoco se de que forma tendría que actuar para poner la vacuna ¿ tendría que esperar 4-5 días después o antes de aplicar el tratamiento? Hay muchas dudas!

  4. La cuestión fundamental para mí es: ¿con qué vacuna nos piensan vacunar?, esperemos que ni se les ocurra la de Astrazeneca.

  5. Es todo un despropósito. En casa somos tres y yo, con EMPP, voy a ser la última en vacunar e porque mi marido tiene diez años más que yo y mi hija es maestra, con lo cuál, según la Xunta de Galicia y el médico de cabecera, la lista es así.

  6. Es una verdadera verguenza que al menos en Euskadi, no se esté teniendo en cuenta a los dependientes , tanto de esclerosis como de otras patologias, y sólo atiendan por rango de edad. Ni a sus cuidadores. En Europa se está haciendo, y tambien aqui se está intentando en alguna comunidad, mejor que se dejen de peleas politicas y atiendan a los sanitarios, que son los que mas saben. Gracias a los asociaciones, que están haciendo todo lo que pueden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *