El Dr. Francisco Quintana explica en este vídeo nuevos descubrimientos en Esclerosis Múltiple

El Dr. Francisco Quintana explica en este vídeo nuevos descubrimientos en Esclerosis Múltiple

El pasado jueves 4 de marzo tuvo lugar un webcast en el que el Dr. Francisco Quintana, del Hospital Brigham and Women's de la Escuela de Medicina de Harvard, y su equipo contaron cómo investigadores de muchos países están trabajando juntos para dar con hallazgos para mejorar la vida de las personas con Esclerosis Múltiple Progresiva.

Francisco Quintana lidera uno de los tres proyectos financiados por la Alianza Internacional de EM Progresiva, a la que van destinadas ayudas recibidas del Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España desde 2016 y que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos y eficientes tratamientos para esta forma de la enfermedad.

El equipo de investigadores de Estados Unidos, Canadá e Israel se está centrando en el sistema inmunitario innato: si bien el funcionamiento normal del sistema inmunitario innato protege al cuerpo de la infección, el Dr. Francisco Quintana y sus compañeros descubrieron que algunas células del sistema inmunitario innato promovían la actividad de la enfermedad en la EM. Además, identificaron compuestos que pueden tener el potencial de reducir o frenar la progresión de la EM.

Ellos también descubrieron recientemente que un subtipo de células del cerebro puede hacer frente a la inflamación con instrucciones procedentes de bacterias del intestino. Estos hallazgos pueden permitir el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para combatir la Esclerosis Múltiple, como probióticos personalizados que puedan activar esta actividad antiinflamatoria.

En el encuentro, la Alianza Internacional de EM Progresiva puso de relieve la necesidad de avanzar en las formas progresivas de Esclerosis Múltiple. Considera que “en los aspectos remitentes de la inflamación de la Esclerosis Múltiple” se ha “hecho un muy buen trabajo, desarrollando tratamientos en los últimos 30 años aproximadamente” y “tenemos unas 20 terapias modificadoras de la enfermedad que han demostrado ralentizar o modificar las recaídas, reducir la inflamación y que han cambiado realmente el panorama para la gente que vive con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente; de una forma drástica”.

Sin embargo, la Alianza Internacional de EM Progresiva remarcó que “los tratamientos que son efectivos para la vía que conduce a la Esclerosis Múltiple Progresiva se han desarrollado más lentamente”, hecho que fue “realmente la inspiración para iniciar la Alianza Internacional de EM Progresiva”.

Por su parte, el Dr. Francisco Quintana señaló: “Podría resumir el progreso que hemos hecho en tres áreas. Primero de todo, hemos sido capaces de desentrañar o identificar realmente los diferentes elementos en la respuesta inmune innata: los elementos beneficiosos y patogénicos que son relevantes para la EM Progresiva”.

El investigador continuó explicando: “La segunda cosa que hemos sido capaces de realizar ha sido repasar los fármacos conocidos, identificarlos y ‘reproponerlos’; lo que se conoce como identificar un fármaco que ya se usa en humanos y analizarlo por si lo pudiéramos usar para detener algunos de los procesos patogénicos de la EM Progresiva. Y el tercer componente de nuestro programa era ir un poco más allá y tomar esos nuevos conocimientos que hemos adquirido estudiando la respuesta innata en el cerebro para identificar qué la controla y luego identificar nuevos fármacos para dirigirlos a ella”.

Este experto también explicó que “una de las grandes ventajas de reproponer un fármaco que ya está usado en humanos es la velocidad que podrías conseguir para aprobarlo como tratamiento para la Esclerosis Múltiple. Este proceso podría ayudar a revelar los resultados de versiones de ese fármaco más efectivas, más seguras o incluso llevar a vías totalmente distintas que revelen nuevos conocimientos de la EM Progresiva”.

 

En el siguiente vídeo puedes ver la conversación completa (si no te aparecen los subtítulos en español, también puedes verlos haciendo click AQUÍ):

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *