Hallazgos de la International Progressive MS Alliance en torno a neurofilamentos ligeros en suero y Esclerosis Múltiple

Hallazgos de la International Progressive MS Alliance en torno a neurofilamentos ligeros en suero y Esclerosis Múltiple

Una investigación publicada este mes en Neurology, la revista médica de la American Academy of Neurology, recoge las conclusiones iniciales y recomendaciones de un panel de expertos de la Alianza Internacional de EM Progresiva respecto al uso de la cadena ligera de neurofilamentos en suero (sNfL) como un biomarcador en Esclerosis Múltiple progresiva.

Esta publicación ayudará a avanzar en el objetivo de la Alianza de acelerar la presencia de nuevos tratamientos para personas con EM progresiva. Es fruto de esfuerzos en investigación como aquellos realizados por el Proyecto M1, que destina parte de lo recaudado a estos equipos científicos.

Los neurofilamentos son proteínas estructurales que se encuentran en el interior de las células neuronales del Sistema Nervioso Central. sNfL es un componente de neurofilamentos que es liberado después del daño axonal y la degeneración neuronal. Este tipo de daño en el tejido ocurre en la Esclerosis Múltiple, así como en lesiones cerebrales y otras enfermedades neurodegenerativas. Si la sNfL se confirma como un biomarcador para la EM progresiva, un análisis de sangre podría ayudar a predecir el curso futuro de la enfermedad e indicar si el tratamiento está funcionando.

El estudio indica que sNfL es un marcador plausible para medir la neurodegeneración de manera precisa y reproducible, pero se necesitan establecer procedimientos normalizados para la recolección de la muestra de sangre y métodos de análisis. Aún deben ser superados más retos para comprender las diferencias en sNfL en la inflamación activa dentro de la Esclerosis Múltiple (por ejemplo, recaídas) frente a la progresión de la enfermedad. También es necesaria información para comprender los efectos de la edad y las comorbilidades en los niveles de sNfL.

El panel de expertos que desarrollaron el documento y las recomendaciones incluyen a Raju Kapoor, FRCP; Kathryn E Smith, MS; Mark Allegretta, PhD; Douglas L Arnold, MD; William Carroll, MB BS, MD; Manuel Comabella, MD, PhD; Roberto Furlan, MD; Christopher Harp, PhD; Jens Kuhle, MD; David Leppert, MD; Tatiana Plavina, PhD; Finn Sellebjerg, MD, PhD; Caroline Sincock, PhD; Charlotte E. Teunissen, PhD; Ilir Topalli, PhD; Florian von Raison, MD; Elizabeth Walker, PhD; and Robert J Fox, MD.  Robert Fox y Kathy Smith fueron los directores del grupo.

Fuente: International Progressive MS Alliance

Ver el artículo científico original: Neurology

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *