La Alianza Internacional invierte 3 millones de euros para desarrollar nuevas terapias de Esclerosis Múltiple

La Alianza Internacional invierte 3 millones de euros para desarrollar nuevas terapias de Esclerosis Múltiple

La Alianza Internacional de EM Progresiva, entidad a la cual pertenece Esclerosis Múltiple España y a la que destina fondos a través del Proyecto M1 (www.eme1.es), acaba de comprometer 3 millones de euros para apoyar la siguiente fase de una red colaborativa dirigida por el Dr. Francisco Quintana, de la Harvard Medical School, para seguir desarrollando terapias prometedoras que paren la progresión de la Esclerosis Múltiple.

Gracias a la financiación previa de la Alianza Internacional, los investigadores de esta red estudiaron mecanismos implicados en la EM Progresiva, incluyendo la actividad de la microglía, esto es, células inmunitarias del cerebro. Rastrearon compuestos con potencial para detener procesos biológicos clave de la EM progresiva. Entre sus avances se encuentra el diseño de una nueva herramienta para identificar interacciones entre la microglía y otro tipo de célula cerebral, los astrocitos, involucradas ambas en el daño producido por la EM.

Con esta nueva herramienta el equipo ha identificado moléculas implicadas en las señales que la microglía envía a los astrocitos para activar la inflamación dañina. Los investigadores fueron capaces de bloquear estas señales nocivas con un compuesto experimental y así parar la Esclerosis Múltiple en un modelo experimental de ratón.

¿Qué se pretende conseguir con esta financiación?

Con esta nueva financiación de la Alianza Internacional, el Dr. Quintana y sus colaboradores se han unido a expertos en el desarrollo de fármacos para idear una versión segura y mejorada de este y otros potenciales compuestos que actúen sobre la señalización microglía-astrocitos, y testarlos en modelos de EM. A la vez, estos colaboradores continuarán buscando candidatos adicionales que puedan inhibir la actividad dañina en la EM progresiva.

Estamos muy contentos de que nuestra inversión inicial en la Red de Investigación Colaborativa en Desarrollo de Fármacos, dirigida por el Dr. Quintana, haya identificado fármacos candidatos prometedores para tratar la EM Progresiva,” ha dicho Robert Fox, de la Clínica Cleveland, que actúa como Presidente del Comité de Dirección Científica de la Alianza Internacional de EM Progresiva. “La próxima fase inversora permitirá al equipo avanzar en sus descubrimientos para refinar, optimizar y testar los compuestos más prometedores e identificar cuáles están preparados para someterse a los pasos finales del desarrollo y ser probados en personas”, añadió.

El Dr. Quintana se ha unido al Dr. Kevin Hodgetts, también de Harvard. Y han formado equipo con colaboradores ya conocidos como Jack Antel, del Instituto Neurológico de Montreal, y el Dr. Alexandre Prat, de la Universidad de Montreal. El equipo además ha reclutado la experiencia de químicos médicos, especialistas en desarrollo de fármacos y organizaciones de investigación por contrato para ayudarles a acelerar estos esfuerzos.

Suma de fuerzas mundial

Este proyecto es solo un aspecto de un esfuerzo global para acelerar el desarrollo de tratamientos efectivos para personas con EM Progresiva y mejorar su calidad de vida en todo el mundo. Se esperan inversiones en investigación adicionales y nuevas iniciativas en los próximos meses.

Este esfuerzo económico es posible gracias a las aportaciones de miles de personas que llegan a la Alianza Internacional por todas partes del mundo, incluida España. Desde Esclerosis Múltiple España pusimos en marcha en 2013 el Proyecto M1, que ha destinado durante estos 10 años fondos a la Alianza gracias a la implicación de tod@s l@s que formáis parte. ¿Y tú, todavía no lo haces? Únete YA en www.eme1.es

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *