Nos enorgullece y emociona compartir el informe final de los cinco proyectos nacionales de investigación de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM, www.reem.es) que fueron financiados por el Proyecto M1 (www.eme1.es) entre 2019-2020. Estos cinco estudios recibieron una dotación de 25.000 euros cada uno, 125.000 euros en total, a través de la convocatoria de ayudas de Esclerosis Múltiple España (EME).
Los cinco estudios citados son:
- «Análisis morfo-funcional de las células mieloides supresoras en el sistema nervioso central de pacientes con formas progresivas de la Esclerosis Múltiple: relación con la agresividad del curso clínico y neuro-reparación», dirigido por el Dr. Diego Clemente y la Dra. Mª Cristina Ortega Muñoz, investigadores del Grupo de Neuroinmuno-Reparación (GNIR) en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).
- «Estudio de validación de biomarcadores moleculares en líquedo cefalorraquídeo de pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva», dirigido por el Dr. Manuel Comabella, del CEMCAT-Hospital Vall D’Hebron (Barcelona).
- «Implicación de la microbiota y los ácidos grasos de cadena corta en el inicio y evolución de la Esclerosis Múltiple», dirigido por el Dr. David Otaegui, del Instituto Biodonostia (San Sebastián).
- «Daño mitocondrial en pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: correlación con la serología antiviral y niveles de CH3L1», dirigido por la Dra. Elena Urcelay y el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente, investigadores del IdISSC en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
- «Transcriptomic approach to identify biomarkers for PPMS in dendritc cell populations (Enfoque transcriptómico en identificación de biomarcadores para Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva en poblaciones de células dendríticas)», dirigido por el Dr. Koen Vandenbroeck, de la Universidad del País Vasco (Bilbao).
En 2020 ya informamos de los avances que estaban logrando estos proyectos y que recogimos en el Informe de Progreso Proyecto M1 – REEM 2020 (2) a modo de memoria intermedia de estos proyectos de investigación. Ahora, con la memoria final, se cierra el círculo de estas investigaciones que siguen dando pasos para buscar nuevos tratamientos y soluciones para las personas que viven con la enfermedad.
¿Qué se ha descubierto?
Cada equipo científico ha trabajado en nuevas vías de investigación que pueden interconectarse con el resto de equipos de la Red Española de Esclerosis Múltiple. Gracias a su forma de trabajo en redes colaborativas, se facilita la comunicación entre los grupos de investigación y el intercambio de conocimientos.
Así, el primer proyecto, dirigido por el Dr. Diego Clemente y la Dra. Mª Cristina Ortega Muñoz, del Grupo de Neuroinmuno-Reparación (GNIR) en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), ha puesto de manifiesto «el gran potencial terapéutico que suponen las células mieloides supresoras como posibles bioindicadores de severidad de la enfermedad y de capacidad de reparación de las lesiones«.
Por su parte, el segundo proyecto, dirigido por el Dr. Manuel Comabella, del CEMCAT-Hospital Vall D’Hebron (Barcelona), ha detectado que «los niveles de la proteína CHI3L2 se hallan aumentados en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva que progresan más rápido y, por tanto, es un biomarcador de progresión de la enfermedad«.
En relación al tercer proyecto, dirigido por el Dr. David Otaegui, del Instituto Biodonostia (San Sebastián), se ha conseguido detectar «una relación entre dos familias de bacterias (Enterobacteriaceae y Firmicutes) con la enfermedad y una relación entre dos de los Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC) estudiados con el pronóstico de la enfermedad. En concreto hemos visto que una mayor producción de ácido acético y una menor de ácido butírico se asocian con una mayor gravedad de la enfermedad«.
Asimismo, el cuarto proyecto dirigido por la Dra. Elena Urcelay y el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente, investigadores del IdISSC en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha medido en pacientes EMPP: «los niveles plasmáticos de CHI3L1; los títulos séricos de anticuerpos IgG e IgM frente a EBV, HHV-6 y CMV, como marcadores de infección y reactivación viral; y la masa y función mitocondrial en células de sangre, medida por la tasa de consumo de oxígeno y grado de acidificación del medio extracelular. Los resultados obtenidos han revelado aspectos que pueden ser clave en la patogénesis de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva«.
Finalmente, el quinto proyecto, dirigido por el Dr. Koen Vandenbroeck, de la Universidad del País Vasco (Bilbao), ha detectado nuevos biomarcadores que «ayudarán a poder identificar individuos que tengan riesgo de desarrollar la forma Primaria Progresiva de la enfermedad y a diseñar nuevas terapias para tratar esta forma de EM«.
¡No te pierdas el resumen divulgativo de estos cinco proyectos a continuación!
Se cierra un 2021 de grandes avances para la investigación
Así, cerramos un año de grandes progresos en materia de investigación de la Esclerosis Múltiple. Estos nuevos descubrimientos de nuestros proyectos de investigación nacionales se suman a los avances de los estudios de la Alianza Internacional de EM Progresiva que pudimos ver el pasado mes de julio en formato digital.
Además, otra buena noticia que nos deja este año es el anuncio de los nuevos 18 proyectos de investigación de la Alianza, impulsados también por el Proyecto M1, que recibirán en total una dotación de 1.350.000€ para “ayudar a identificar nuevas dianas terapéuticas en la EM progresiva”.
Por supuesto, la investigación impulsada por el Proyecto M1 no se queda aquí. Recordamos que de cara al año que viene siguen en marcha los 3 nuevos proyectos nacionales financiados por la convocatoria ordinaria del Proyecto M1, así como los 3 proyectos financiados por la convocatoria de Proyectos de Excelencia María José Carrasco Motos. Conoce más sobre ellos AQUÍ.
En relación a la investigación internacional, también seguirán en marcha las 3 redes colaborativas de trabajo internacionales que recibieron financiación desde 2017: la liderada por el Profesor Douglas Arnold, que busca predecir el curso de la EM, y las lideradas por el Profesor Gianvito Martino y las del Profesor Francisco Quintana, ambas con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos para la EM progresiva lo antes posible.
Con todos estos proyectos activos encaramos un 2022 ilusionante en el que, gracias a todas las personas que confiáis en el Proyecto M1, la investigación de la Esclerosis Múltiple seguirá adelante con fuerza en su búsqueda de nuevos tratamientos, respuestas y soluciones para las personas con EM.
Si aún no lo has hecho, ¡es tu momento! Únete al Proyecto M1: www.eme1.es