Nuevo impulso del Proyecto M1: becados dos proyectos nacionales de investigación en 2021

Nuevo impulso del Proyecto M1: becados dos proyectos nacionales de investigación en 2021

¡Nuevo impulso del Proyecto M1 a la investigación de la Esclerosis Múltiple! Esta iniciativa (www.eme1.es) apoyará dos nuevos proyectos nacionales de investigación de la Red Española de Esclerosis Múltiple (www.reem.es) que fueron seleccionados tras la reunión telemática del Comité Evaluador de los Proyectos EME-REEM 2021, celebrada el pasado 3 de junio. Estos estudios, que fueron elegidos de entre cuatro proyectos presentados, han resultado becados con 25.000 euros cada uno. Conócelos a continuación:

 

“Evaluation of soluble and membrane factors as non-invasive biomarkers in PP-MS: validation phase”, presentado por la Dra. Laura Leyva. (Evaluación de los receptores de citoquinas solubles y de membrana como biomarcadores no invasivos en EM: fase de validación)

La Dra. Laura Leyva explica que "la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune en la que determinadas moléculas del sistema inmune juegan un papel importante en la enfermedad". "Estas moléculas ejercen sus acciones a través de receptores que pueden estar en la superficie de las células o encontrarse libres en suero. El objetivo de nuestro estudio es estudiar la proporción de estos receptores en la superficie de las células y de los receptores libres en suero como biomarcadores que puedan proporcionar información sobre algunos de los mecanismos implicados en la patogenia de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva y que nos ayuden a mejorar el diagnóstico, predecir el curso de la enfermedad y monitorizar la progresión de la misma", destaca.

 

“Lactic acid and metabolites from gut microbiota in primary progressive multiple sclerosis patients”, presentado por el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente. (Ácido láctico y metabolitos de la microbiota intestinal en pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva)

El Dr. Roberto Álvarez-Lafuente señala que "el propósito del estudio es analizar los niveles de los ácidos grasos de cadena corta procedentes de la microbiota intestinal, en el suero de pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) y comprender los posibles mecanismos a través de los cuales podrían estar implicados en la enfermedad". "Dichos ácidos grasos de cadena corta proceden de la fermentación de la fibra alimentaria por bacterias intestinales y se han propuesto distintos mecanismos de acción a través de los cuales podrían estar modificando el sistema inmune del huésped, predisponiéndolo a padecer distintas enfermedades, como la EM. Así, el desequilibrio en los niveles de los ácidos grasos de cadena corta podría favorecer un mal funcionamiento de las mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células, lo que podría contribuir a la degeneración axonal y la progresión de la EMPP", concluye.

 

El Comité Evaluador de los Proyectos EME-REEM 2021 está formado por: la Dra. Luisa Mª Villar, investigadora, Jefa de Servicio de Inmunología del HU Ramón y Cajal de Madrid y coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM); el Dr. José María Prieto, neurólogo, Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y presidente del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España; la Dra. Carmen Guaza, directora del grupo de Neuroinmunología del Instituto Cajal (CSIC) y miembro del Comité Ejecutivo de la REEM; el Dr. Manuel Comabella, investigador y jefe del laboratorio de Neuroinmunología Clínica del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT), la Dra. Cristina Íñiguez Martínez, jefa de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Ana Torredemer, vicepresidenta de Esclerosis Múltiple España.

Este Comité Evaluador ha resaltado "la calidad de los cuatro proyectos presentados" y ha dado la enhorabuena a los equipos de los dos proyectos seleccionados. Estos dos nuevos proyectos se suman a los siete proyectos nacionales de investigación en marcha tras la resolución el año pasado de la Convocatoria 2020.

Además, a nivel internacional también siguen las buenas noticias tras el anuncio hace tan solo unos días de los 19 nuevos proyectos de investigación internacionales que se financiarán a partir de finales de este año 2021 para “ayudar a identificar nuevas dianas terapéuticas en la EM progresiva”.

Un tremendo impulso a la investigación de la Esclerosis Múltiple que es posible gracias a todas las personas que colaboráis con el Proyecto M1. Por ello, desde Esclerosis Múltiple España queremos daros las GRACIAS por confiar en nosotros y en todas las personas que forman parte de estos equipos de investigación. Gracias de corazón por vuestro compromiso y generosidad, ¡juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple!

One Response

  1. Proyectos para años vista que para el resto de mortales lo miramos con desencanto: seguramente jamás lleguemos a disfrutarlos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *