Investigadores diseñan un probiótico para reducir la actividad destructiva inmune en ratones

Investigadores diseñan un probiótico para reducir la actividad destructiva inmune en ratones

Un grupo de investigadores y colaboradores de Harvard ha descubierto una nueva vía biológica que silencia los ataques inmunológicos que dañan el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) en la Esclerosis Múltiple (EM). También han encontrado una manera de manipular esta vía mediante la ingeniería de un probiótico experimental para reducir la inflamación en ratones con una enfermedad similar a la EM.

La idea de diseñar un probiótico a medida es una estrategia emergente que se está probando en varios trastornos, incluido el cáncer. Se necesitará más trabajo para confirmar y aplicar este hallazgo para desarrollar terapias para la EM. Esta investigación, dirigida por Francisco Quintana, PhD, contó con el apoyo de varios financiadores, incluida la propia Alianza Internacional de EM Progresiva, a la que apoya el Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España.

"Células dendríticas"

Este trabajo se centró en las «células dendríticas», que son reguladores clave de la actividad inmunitaria. Estas células controlan a otras células inmunes, determinando qué se ataca como un invasor extraño y qué se considera inofensivo e ignorado, como los propios tejidos del cuerpo. En los trastornos mediados por el sistema inmunológico como la Esclerosis Múltiple, por alguna razón las células dendríticas desempeñan un papel negativo al atacar a los tejidos del cerebro y a la médula espinal del propio cuerpo.

A través de una serie de estudios, los investigadores encontraron un mecanismo de retroalimentación clave dentro de las células dendríticas que puede limitar su actividad dañina.

Más detalles

  • El equipo descubrió que el lactato, una sustancia producida por las células cuando los alimentos se convierten en energía, es un impulsor de este mecanismo de retroalimentación.
  • Aprovecharon los conocimientos recientes que señalan al intestino como una fuente de células inmunitarias que dañan el Sistema Nervioso Central y el potencial de las bacterias que viven en el intestino (microbioma) para regular estas células.
  • El equipo manipuló bacterias inofensivas para que produjeran lactato. Estas bacterias alimentaron a ratones como probióticos y produjeron lactato en el intestino.
  • Los ratones tenían menos inflamación en el Sistema Nervioso Central que la típica del modelo de ratón con Esclerosis Múltiple.
  • Tener demasiado lactato acumulado en el cuerpo puede causar daños graves, por lo que el equipo diseñó deliberadamente el probiótico para liberar lactato gradualmente en lugar de simplemente alimentar a los ratones con lactato. (Este probiótico experimental aún no se ha probado en personas y aún no está disponible).

Enfoque innovador para desarrollar nuevas terapias

Este enfoque innovador puede tener potencial para desarrollar nuevas terapias para reducir la actividad inmune en la Esclerosis Múltiple y en otros trastornos autoinmunes e inmunomediados. Será necesario seguir trabajando para confirmar este enfoque y traducirlo en nuevos tratamientos para las personas con Esclerosis Múltiple.

Fuente: https://www.progressivemsalliance.org/2023/08/09/researchers-engineer-a-probiotic-to-reduce-destructive-immune-activity-in-mice/

Estudio: “Lactate limits CNS autoimmunity by stabilizing HIF-1a in dendritic cells,” by Liliana M. Sanmarco, Joseph M. Rone, Carolina M. Polonio, Gonzalo Fernandez Lahore, Federico Giovannoni, Kylynne Ferrara, Cristina Gutierrez-Vazquez, Ning Li, Anna Sokolovska, Agustin Plasencia, Camilo Faust Akl, Payal Nanda, Evelin S. Heck, Zhaorong Li, Hong-Gyun Lee, Chun-Cheih Chao, Claudia M. Rejano-Gordillo, Pedro H. Fonseca-Castro, Tomer Illouz, Mathias Linnerbauer, Jessica E. Kenison, Rocky M. Barilla, Daniel Farrenkopf, Nikolas A. Stevens, Gavin Piester, Elizabeth N Chung, Lucas Dailey, Vijay K. Kuchroo, David Hava, Michael A. Wheeler, Clary Clish, Roni Nowarski, Eduardo Balsa, Jose M. Lora, Francisco J. Quintana, was published online in Nature on 9 August 2023.

3 Responses

  1. Buenas Tardes!!
    Mi hija ( 20) y yo (50) tenemos EM. Y estamos muy esperanzadas…esperamos que a corto plazo se encuentren tratamientos mejorados

  2. Muy bien personas con esclerosis no debemos perder la esperanza de que un futuro se encuentre la cura .(25 )años

  3. Yo hace bastante años que voy viendo vídeos y lo de el intestino permeable y es el segundo cerebro y muchas cosas más sobre la macrobiótica, creo que hay mucho que investigar por esa línea. La Dra. Terry Wahls tiene un libro “el protocolo wahls” sobre alimentación muy interesante, con su alimentación se quitó de la silla de ruedas, no creo que ella quiera mentír sobre algo tan serio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *