“Las personas con Esclerosis Múltiple necesitamos comprender los conceptos jurídicos para saber defender bien nuestros derechos”

“Las personas con Esclerosis Múltiple necesitamos comprender los conceptos jurídicos para saber defender bien nuestros derechos”

El día 9 de marzo, dentro del ciclo de charlas y conferencias organizado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, tuvo lugar la charla “Discapacidad e Incapacidad Permanente Laboral”, a cargo de José María Ramos, miembro del equipo de Asesoría Jurídica de Esclerosis Múltiple España.

La charla, que en principio tenía una duración prevista de 45 minutos, se extendió a más de dos horas, dado el interés de los asistentes, principalmente personas con Esclerosis Múltiple y familiares. Este interés responde a que, además de temas médicos, muchas veces se enfrentan a cuestiones de otra índole que afectan a su día a día, como el tema del grado de discapacidad y la incapacidad permanente laboral.

José María Ramos dividió su exposición en varios apartados referidos a los tramos del grado de discapacidad: menor del 33%, entre el 33% y 65% sin y con necesidad de ayuda de tercera persona, más del 65% y más del 75%, baremo de movilidad positivo, etc., y tipos de incapacidad laboral permanente (parcial, total, total cualificada, absoluta y gran invalidez), así como ayudas y compatibilidades.

El coloquio posterior a la charla contó con una gran participación. El ponente aclaró un buen número de dudas a través de ejemplos y utilizando un lenguaje comprensible, huyendo del lenguaje más puramente técnico-jurídico, lo que animó a los participantes a contar sus propias experiencias e incluso compartir propuestas de cambio.

La comprensión de conceptos jurídicos empodera a las personas con EM. Este es uno de los objetivos de Esclerosis Múltiple España relacionados con la defensa de los derechos de personas con Esclerosis Múltiple; un objetivo es compartido con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de sus ciclos de charlas.

14 Responses

  1. Cómo podría conocer la información que se dio en charla?

  2. Tengo un problema jurídico en México, me despidieron por tener EM.. Y me gustaría saber que hacer

  3. Por favor, yo también estaría interesada en conseguir la información de la ponencia.

  4. Hola como puedo obtener la información que se dio en la ponencia?Hace un año me diagnosticaron y estoy perdida .gracias

  5. Hola soy samantha de Tarragona yo también quisiera ver la charla, gracias

  6. Muy interesante el tema. Me uno a la peticion de poder conocer el contenido de la conferencia.
    ¿ como es posible?

  7. Buenos días,
    Estaría interesado también en recibir el contenido de esta conferencia
    Muchas gracias

  8. maria jose balmaceda olavarrieta <span class="posted-by"> dice:</span>

    Estoy en proceso de tramitar mi jubilación por EM, la causa es la fatiga, pero como ésta no se ve, es posible que tenga problemas para hacerlo. Les agradecería cualquier ayuda o consejo de vuestra parte, y si es posible tener acceso a la conferencia en su totalidad

  9. Buenos días,
    Sería muy interesante el acceder al contenido de la charla. Les ruego me indiquen si sería posible y cómo hacerlo.
    Muchas gracias!

  10. francisco javie martinez martin <span class="posted-by"> dice:</span>

    Me gustaría disponer de la conferencia de D. Jose´ María Ramos, sobre la discapacidad y la incapacidad permanente laboral.

  11. El asunto es; que si el neurologo/a, no te realiza un informe evolutivo contundente y en condiciones, no tienes nada que hacer para que te reconozcan la incapacidad y para eso los neurologos/as que yo conozco no están por esa labor, resultando sospechosa su ecuanimidad.
    Esa es la cruda realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *