Hipertensión y tabaquismo: dos factores de riesgo en Esclerosis Múltiple

Hipertensión y tabaquismo: dos factores de riesgo en Esclerosis Múltiple

En un estudio que involucró a 451 personas hispanas / latinas con Esclerosis Múltiple, casi el 25% tenía condiciones "vasculares" coexistentes (relacionadas con los vasos sanguíneos), más comúnmente hipertensión y tabaquismo. Muchas de ellas no sabían que tenían presión arterial alta, que si no se trata puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Aquellas con afecciones vasculares tenían más probabilidades de tener problemas graves para caminar que aquellos sin problemas vasculares. Gran parte de la EM es impredecible, pero estos son factores de estilo de vida que se pueden controlar.

  • Mejorar el acceso a una atención de calidad para la EM en todo el espectro cultural y socioeconómico significa comprender cómo cada grupo experimenta y percibe la enfermedad e identificar los factores que limitan el acceso a la atención. Se reconoce cada vez más que las “comorbilidades” (tener dos o más afecciones a la vez) pueden complicar el diagnóstico de la EM y también aumentar la progresión de la enfermedad, además de restar valor a la salud general y la calidad de vida de una persona.
  • Un equipo de investigación apoyado por la Asociación Armericana de Esclerosis Múltiple (National MS Society, www.nationalmssociety.org) y otros analizó a 451 personas hispanas / latinas inscritas en un registro establecido por la Alianza para la Investigación de la EM Hispana. Buscaron personas que tuvieran afecciones vasculares, como diabetes, hipertensión y tabaquismo. También examinaron las lecturas de presión arterial tomadas al ingresar al registro y en las visitas de seguimiento.
  • Casi el 25% de los participantes tenían afecciones vasculares. El tabaquismo y la presión arterial alta fueron los más comunes: fumar en personas menores de 40 años y presión arterial alta en personas mayores de 40 años. Es importante destacar que solo el 7% de las personas que tenían presión arterial alta lo sabían.
  • Aquellos con una comorbilidad vascular, incluidos los fumadores, tenían casi el doble de probabilidades de necesitar una ayuda para caminar que aquellos sin estas afecciones. Las personas con presión arterial alta tenían casi tres veces más probabilidades de necesitar una ayuda para caminar que las que no tenían presión arterial alta.
  • La presión arterial alta puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, pero es tratable. Consulta este cuadro de la Asociación Americana del Corazón, en español: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi presión arterial? (PDF)
  • Dejar de fumar, o incluso reducirlo, puede tener efectos profundos en la EM.

La hipertensión y la gravedad de la hipertensión en los hispanos / latinos con EM" por Michael V Robers, MD (Barrow Neurological Institute, Phoenix, AZ), Lilyana Amezcua, MD (Universidad del Sur de California, Los Ángeles) y sus colegas se publica en el MS Journal ( publicado en línea el 1 de julio de 2021).

 

-Fuente consultada: National MS Society

-Artículo científico original: En MS Journal

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *