Revive el webcast sobre "fatiga en Esclerosis Múltiple Progresiva, tratamientos e investigación"

Revive el webcast sobre "fatiga en Esclerosis Múltiple Progresiva, tratamientos e investigación"

Ya puedes volver a ver con subtítulos en castellano el webcast sobre "fatiga en Esclerosis Múltiple Progresiva, tratamientos e investigación" de la Alianza Internacional de EM Progresiva que tuvo lugar el pasado martes 9 de noviembre.

En esta conferencia virtual, presentada por un panel de expertos, se dieron a conocer los últimos avances en el tratamiento y la investigación de la fatiga. Además, los ponentes también respondieron las dudas planteadas por personas con Esclerosis Múltiple a través de un formulario facilitado previamente por la Alianza.

Así, se abordaron las posibles formas de controlar o reducir la fatiga con información de interés para ayudar a mejorar la calidad de vida y mantenernos informados de las últimas novedades. ¡No te lo pierdas a continuación!

El panel de expertos estuvo moderado por Angela White, diagnosticada de Esclerosis Múltiple en 2002 y voluntaria de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos, y contó con la presencia del Dr. Stefan Gold, Profesor Heisenberg de Neuropsiquiatría en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Charité en Berlín, el Dr. Jaume Sastre-Garriga, neurólogo en el Centro de Neuroinmunología y EM de Cataluña (CEMCAT) y la Dra. Michelle Murphy, psicoterapeuta y profesora titular del sector sanitario en Irlanda.

Entre los diferentes temas abordados, la Dra Michelle Murphy recomendó la creación de un "diario de fatiga" para registrar durante al menos dos semanas el tiempo de descanso y las actividades del día a día para clasificarlas en una escala del uno al diez, dependiendo de "cuán fatigante fue cada actividad".

"De modo que al final del par de semanas, deberías ser capaz de identificar patrones o comportamientos potencialmente desencadenantes de la fatiga. Así, esto nos dará el conocimiento para desarrollar una estrategia para que podamos continuar viviendo sin ser enormemente impactados", destacó.

Asimismo, el Dr. Stefan Gold ahondó en estas cuestiones para realizar este "diario de fatiga" teniendo en cuenta que "no todo el mundo tiene el lujo de poder trabajar con psicoterapeutas experimentados", por lo que animó a echar mano de la tecnología y de diferentes aplicaciones disponibles para poder recoger esa información.

"Necesitamos un enfoque múltiple que trate de abordar el problema de la fatiga desde todos los ángulos. Y eso incluye la fisioterapia, psicoterapia, tal vez la tecnología, y también los enfoques farmacológicos. Y todos ellos deberían trabajar juntos", señaló.

Por su parte, el Dr. Jaume Sastre-Garriga, habló sobre los medicamentos y tratamientos farmacológicos para la fatiga advirtiendo de que hay que ser cuidadosos y conservadores con la "relación riesgo-beneficio". "Necesitamos conocer los componentes exactos de la fatiga del paciente en particular que tenemos delante. Y en ese caso podremos planificar mejor nuestro enfoque y también podremos saber realmente el balance exacto de la relación riesgo-beneficio", añadió.

En relación a la investigación impulsada por  la Alianza Internacional de EM Progresiva, el Dr. Sastre-Garriga destacó que la Alianza "no solo quiere impulsar la investigación de nuevos tratamientos, sino particularmente tratamientos que puedan ser ampliamente adoptados en todo el mundo". "Esta es una gran tarea y se necesitará un gran esfuerzo global para tener éxito. Pero creo que nos estamos preparando para afrontar este reto y soy optimista", reveló.

Desde Esclerosis Múltiple España seguiremos impulsando la investigación de la Alianza Internacional de EM Progresiva, a través del Proyecto M1, para hacer posible que se siga investigando en esta y otras áreas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven con Esclerosis Múltiple. Junt@s, seguiremos trabajando en este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *