Esclerosis Múltiple España y el Proyecto M1 se suman a la estrategia global de investigación

Esclerosis Múltiple España y el Proyecto M1 se suman a la estrategia global de investigación

La Esclerosis Múltiple (EM) es un desafío de salud global creciente que afecta a casi 3 millones de personas. Se han logrado avances en la comprensión y el tratamiento de la EM en las últimas décadas, pero las soluciones siguen siendo difíciles de alcanzar.

Este año 2022, con el objetivo de describir las lagunas de conocimiento, los hitos y las prioridades de investigación que lleven hasta una solución definitiva para la Esclerosis Múltiple, se ha publicado ‘Pathways to cures for multiple sclerosis: A research roadmap.’ (‘Caminos hacia la cura de la Esclerosis Múltiple: Una hoja de ruta de investigación.’)

La hoja de ruta consta de tres vías de curación distintas pero superpuestas: (1) DETENER el proceso de la enfermedad de la EM, (2) RESTAURAR la función perdida revirtiendo el daño y los síntomas, y (3) ACABAR CON LA EM a través de la prevención. También se recomienda una mejor alineación y enfoque de los recursos globales en preguntas de investigación de alta prioridad.

‘Caminos hacia la cura de la Esclerosis Múltiple’ fue publicado por la National MS Society (Asociación Americana de EM), en colaboración con la MS Society (Asociación de EM de Reino Unido) y contó con la participación de 300 personas con EM. Actualmente está respaldado por la MSIF (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple) y suscrito por varias de sus organizaciones.

Esclerosis Múltiple España, con su Proyecto M1, ha decidido sumarse a esta estrategia global de investigación, vinculando su participación al crecimiento del proyecto.

EME hasta el momento respondía a través del Proyecto M1 a la prioridad y urgencia detectada por los pacientes de acelerar la investigación de las formas progresivas de la enfermedad. No obstante, y sin dejar de lado esta prioridad, quiere ampliar su visión y sumarse a la hoja de ruta hacia el fin de la Esclerosis Múltiple consensuada a nivel internacional.

Precisamente con el objetivo de ir dando pasos en los próximos años en este sentido, EME compartió el pasado mes de marzo el Cuestionario de Prioridades de Investigación del Proyecto M1 para validar las prioridades en investigación detectadas por pacientes de otros países como Reino Unido y Australia, y ordenarlas en función de la importancia otorgada por los pacientes en España. La finalidad de esta encuesta es conocer las necesidades más inmediatas de la comunidad de personas con EM en nuestro país, e incorporarlas en la elaboración de la futura estrategia de investigación, contribuyendo a dibujar el camino a través del que EME y el Proyecto M1 se irán alineando con la hoja de ruta de investigación internacional. Muy pronto daremos a conocer los resultados.

Junt@s avanzamos hacia un futuro libre de Esclerosis Múltiple.

Más información: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/13524585221075990

One Response

  1. Por favor, recorten los tiempos de ensayo, a algunos se nos va acabando el nuestro sin ver un remedio verdaderamente definitivo. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *