Esclerosis Múltiple España publica posicionamiento sobre la necesidad de priorización de las personas con EM en vacunación COVID-19

Esclerosis Múltiple España publica posicionamiento sobre la necesidad de priorización de las personas con EM en vacunación COVID-19

Ante la incertidumbre provocada sobre el orden de vacunación frente a la COVID-19 en personas con Esclerosis Múltiple, EME (Esclerosis Múltiple España) ha propuesto al Comité Ejecutivo de su Comité Médico Asesor la elaboración un posicionamiento sobre la necesidad de priorización de este colectivo en su vacunación en centros hospitalarios.

Este posicionamiento ya ha sido remitido a las Asociaciones y Fundaciones miembros de EME para su difusión y utilización como elemento para facilitar que esta priorización sea posible cuanto antes en las diferentes CCAA y hospitales. El ritmo de vacunación avanza y algunos de estos pacientes llegarán a ser vacunados antes por criterio de edad; sin embargo, es importante la existencia de este documento para facilitar el acceso priorizado a aquellos que lo necesiten y así lo consideren sus neurólogas/os y sus centros hospitalarios.

La redacción del posicionamiento y su uso en la interlocución con las administraciones sanitarias supone un nuevo paso dentro del trabajo que, desde hace meses, está llevando a cabo el movimiento asociativo para facilitar cuanto antes la vacunación de las personas con EM.

En el colectivo de Esclerosis Múltiple consideramos susceptibles de ser priorizados para la vacunación del COVID-19 por riesgo elevado de enfermedad grave:

  • Los pacientes con un alto grado de discapacidad (EDSS igual o superior a 6)*.
  • Los pacientes pendientes de iniciar tratamiento con moduladores S1P, anti CD 20, cladribina, alemtuzumab o teriflunomida*.
  • Los pacientes tratados con anti CD 20, cladribina o alemtuzumab* para adecuar la vacunación al periodo entre dosis de inmunosupresor que menos interfiera en la eficacia de la inmunización.
  • Los pacientes con comorbilidades que supongan un riesgo de enfermedad grave para la Covid-19.
  • Los pacientes de más de 65 años.

(*) Se deben priorizar primero estos grupos de pacientes.

A continuación puedes leer y descargar el posicionamiento de EME sobre la necesidad de priorización de las personas con Esclerosos Múltiple en vacunación de COVID-19:

11 Responses

  1. Buenas os quiero comentar un caso, que me ha pasado hoy he llamado a conselleria de Valencia, para saber xq no me han llamado para vacunarme, siendo paciente de esclerosis Multiple, con tratamiento inmunosupresor (mavenclad) trabajo en hipermercado y mi marido en sector de alto riesgo, a nivel internacional.

    Bueno pues la respuesta 1, que no entraba dentro del rango de la edad y sólo vacunaban a sector de entre 60 a 80 años y de muy muy alto riesgo.

    Después a la tarde he vuelto a llamar, y me ha atendido otra persona y me dice que eso tengo que llamar a medicina preventiva a mi hospital y que hable con mi neurólogo también para que me metan en el grupo 7.

    Llamo a mi neurólogo y me dice que el no puede hacer nada, que eso tiene que ser la médica de familia, pero que no entiende xq no me han vacunado aún,cuando hay pacientes suyos ya vacunados.

    Mi medica de familia dice que no entro en el rango de la edad tengo (35) y que no me considera de riesgo.

    Que puedo hacer, tengo miedo de contagiarme tengo las defensas bajas y expuesta a toda clase de personas… Ayuda

    1. Cuantísima razón! Yo tengo 28 y con ocrelizumab y por más gestiones que he hecho no les ha dado la gana de vacunarme y con lo cual hasta finales de octubre-noviembre, no me voy a poder vacunar. Pero todos tan tranquilos!

    2. Bueno aunque he de decir que aquí en Madrid depende mucho del hospital y del grupo de neurólogos que te toque. Yo estoy en La Princesa y NADA y en cambio la gente en el Ramon y Cajal y sin tener que tener en cuenta las fechas ya se han vacunado casi todos.
      Una desfachatez!

  2. Hola ,
    Yo tengo esclerosis múltiple y mi medicación es aubagio y ya me llamaron para la primera y ahora estoy esperando la segunda.

  3. It is a pity, that now I can not express – I hurry up on job. But I will return – I will necessarily write that I think on this question.

  4. Completely I share your opinion. I like your idea. I suggest to take out for the general discussion.

  5. Hola,
    Tengo esclerosis múltiple diagnosticada hace 3 años y mi último tratamiento con Mavenclad fue hace 10 meses.
    El día 27 de abril me llamaron del hospital y el día 28 ya me vacunaron de la primera dosis.
    Tengo 33 años y no entro en el rango de edad, pero supongo que depende de como de colapsado esté cada hospital y nos irán llamando según pueda ya que mi hospital estaba muy desbordado hasta hace poco y ahora que todo parece estabilizarse en mi zona es cuando están llamando.

  6. Llevo 40 años conEM y me ha vacunado primera dosis el martes pasado, por la edad… en Cantabria no hemos estado en lista de riesgo nunca.

  7. Es increíble Elizabeth y sé q es cierto pq yo soy de Valencia y hace un par de meses AP no me dejó ni expresar lo q tenía. Yo q tú volvería a llamar a tu neurológo, q te haga un informe con lo q estás tomando y q te ponga q necesitas la vacuna ya. Y se lo entregas a tu médico de cabecera. Yo estoy con rituximab y he hecho eso con el informe pq me pusieron el gotero en marzo y ya no me puedo poner la vacuna hasta mínimo junio y no quiero q vuelva a pasar.

    1. Mi neurólogo dice que el no puede hacer nada hable con mi médica de familia y me dijo que me iba a poner en el grupo 7, pero aún no se nada… No se que pasa… Esto es muy raro todo.. O mala organización o que solo unos cuantos privilegiados pueden vacunarse en mi poblacion…. Xq nose

  8. Holi yo tengo esclerosis múltiple y tengo 51 años y no se que vacuna me pondrán porque hasta ahora no me han llamado y estoy con un tratamiento de inyecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *