En un nuevo estudio de la Universidad de California en Irvine, investigadores han descubierto cómo las células T reguladoras (Treg) juegan un papel fundamental a la hora de limitar el daño causado a la médula espinal en enfermedades como la Esclerosis Múltiple (EM).
Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, explican la forma en la que las células Treg impiden la autoinmunidad y apagan respuestas inmunitarias, concretamente los efectos negativos de las células colaboradoras de tipo 17 (Th17), que son conocidas por dirigir la progresión de varias enfermedades autoinmunes.
Este nuevo estudio, que se basa en investigaciones recientes de que identificaron células Th17 patogénicas y su papel en la progresión de varias enfermedades autoinmunes, mostró cómo la inhibición de las células Th17 mediante las células T reguladoras permitía una recuperación parcial de la parálisis. Estos hallazgos indican que las enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple pueden ser tratadas de manera eficaz utilizando terapias celulares basadas en células T.
El autor principal del estudio, Shivashankar Othy, explicó: “Descubrimos un movimiento escaneado repetitivo por el cual las células Treg (los chicos buenos) merman la señal de calcio en las células patogénicas Th17 (los chicos malos) y ayudan a remediar la neuroinflamación y limitar la reactivación de las células Th17 en la médula espinal”.
Michael D. Cahalan, también autor principal, añadió: “Asentándose en nuestros años de experiencia en imagen inmunológica y señalización de calcio, este estudio pone de relieve las interacciones de las células Th17 y Treg, sus características de motilidad y la señalización intracelular, dándonos de esta manera nuevos datos acerca de la fisiopatología de la EM. Nuestros resultados reflejan cómo una inmunoterapia basada en células T puede ser útil para limitar la desmielinización en Esclerosis Múltiple”.
-Fuente consultada: Eurekalert
-Artículo original: En Proceedings of the National Academy of Sciences
Un excelente avance científico, y será que se puede estar pensando en tratamientos accesibles para la población enferma?
Buen día, gracias por la información soy paciente de esclerosis multiple, mi gran deseo de que encuentren tratamientos que nos ayuden a recuperan lo perdido
Dios los bendiga en este camino de la busqueda de nuevos tratamientos!
[…] causa de la Esclerosis Múltiple es desconocida, pero evidencias recientes apuntan a un papel importante de las células B, las que actúan como la memoria del sistema inmunitario, responsables de la producción de […]