Una investigación relaciona el uso de biológicos del TNF con el riesgo de Esclerosis Múltiple

Una investigación relaciona el uso de biológicos del TNF con el riesgo de Esclerosis Múltiple

Una nueva investigación de Arthritis Research Canada demuestra la relación entre los biológicos anti-TNFα y la Esclerosis Múltiple. Los agentes contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) son una clase de fármacos biológicos utilizados para el tratamiento de varias enfermedades inmunomediadas.

En el caso de las personas que padecen enfermedades inflamatorias graves, como la enfermedad reumática (ER) o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), los medicamentos anti-TNFα demostraron sistemáticamente su eficacia para mejorar significativamente la calidad de vida, así como para prevenir el daño articular y tisular, la discapacidad y la muerte prematura.

Sin embargo, aún no se había respondido con claridad si los medicamentos biológicos anti-TNFα podían estar relacionados con el desarrollo de la Esclerosis Múltiple. Aunque se ha sugerido un mayor riesgo de Esclerosis Múltiple (EM) con el uso de estos medicamentos, los estudios hasta la fecha eran limitados.

Datos de 296.918 individuos con enfermedades reumáticas

Los investigadores de Arthritis Research Canada estudiaron esta cuestión analizando conjuntos de datos sanitarios recogidos habitualmente en cuatro provincias canadienses (Columbia Británica, Alberta, Manitoba y Saskatchewan). Dentro de esos conjuntos de datos, el equipo descubrió que de los 296.918 individuos con enfermedades reumáticas, 462 personas desarrollaron Esclerosis Múltiple. A continuación, el equipo comparó los registros de las personas con Esclerosis Múltiple  con 2.296 controles (pacientes con ER, pero no con EM) e identificó cuántos de los pacientes con ER tomaron medicación de biológicos anti-TNFα en los dos últimos años antes de su diagnóstico de EM. Descubrieron que 18 personas con ER y EM tomaron un anti-TNFα, frente a 42 de los 2.296 pacientes que tenían ER pero no EM.

Después de ajustar las variables importantes que podrían influir en el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple, se encontró que las personas con ER que tomaron un anti-TNFα tenían un 105% más de riesgo de desarrollar EM en comparación con las personas con ER que no tomaron un anti-TNFα. Sin embargo, para poner este riesgo en perspectiva, es importante tener en cuenta que 2.268 personas con ER tendrían que tomar biológicos anti-TNFα para que una persona contrajera EM.

Conclusiones del estudio

Las personas con enfermedad reumática que tienen antecedentes familiares de esclerosis múltiple no deberían tomar estos fármacos, hay otras opciones farmacológicas“, dijo el científico principal de Arthritis Research Canada, el Dr. J. Antonio Aviña-Zubieta. “Sin embargo, debido a que el riesgo es muy raro, para aquellos sin antecedentes familiares de esclerosis múltiple, los beneficios de los biológicos anti-TNFα para el manejo de la ER superan los riesgos”.

El estudio concluyó que estos resultados podrían ayudar a los médicos y a los pacientes con enfermedades reumáticas a tomar decisiones de tratamiento más informadas. Se necesitan más estudios para validar estos resultados en personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Fuente: https://www.newswire.ca/news-releases/research-links-tnf-biologics-use-with-risk-of-multiple-sclerosis-839891267.html

Estudio: https://n.neurology.org/content/early/2022/10/28/WNL.0000000000201472

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *