Científicos de la Universidad de Cádiz demuestran que la pérdida de sustancia gris cerebral, particularmente el adelgazamiento de la corteza cerebral del lóbulo temporal, analizado mediante sofisticados procedimientos de análisis de imágenes por resonancia magnética (RM), junto con niveles de daño neuroaxonal, como el NfL, obtenidos y analizados en muestras de sangre, pueden servir como predictores tempranos significativos del estado cognitivo de estos pacientes EM de reciente diagnóstico.
Además, señalan que es la primera vez que se ha demostrado que el análisis de RM, en concreto medidas regionales de atrofia cerebral y grosor cortical, junto con medidas de NfL en sangre, puede ayudar a pronosticar aspectos clínicos de la progresión de pacientes de reciente diagnóstico.
Los resultados de su estudio, liderado por Javier J. González Rosa y. Álvaro J. Cruz Gómez, junto a Lucía Forero, del Hospital Puerta del Mar, y publicado recientemente en la revista Neurology, Neuroinmunology & Neuroinflammation, tienen como objetivo valorar la utilidad de la combinación de varios biomarcadores clínicos de neurodegeneración para predecir la aparición de ciertos síntomas característicos en pacientes recién diagnosticados de Esclerosis Múltiple.
Los resultados de este trabajo están teniendo una gran repercusión científica por su novedad y podrían permitir a otros grupos de investigación nacionales e internacionales mejorar la utilidad clínica de estos biomarcadores de daño cerebral sobre el pronóstico, evolución y respuesta al tratamiento de las personas con esta enfermedad.
-Fuente consultada: Portal de Cádiz
-Artículo científico original: En Neurology