Un compuesto que imita a la hormona tiroidea no solo previno el daño en las células nerviosas sino que también promovió la supervivencia de las células en un modelo de Esclerosis Múltiple (EM) en ratones.
Este descubrimiento avanza sobre investigación previa que mostraba que el compuesto, llamado sobetirome, podía inducir la reparación de la mielina, la capa protectora que se encuentra alrededor de los nervios. Los datos sugieren que los tiromiméticos, o moléculas que replican a una hormona tiroidea, podrían ser la base de una estrategia terapéutica para prevenir la progresión de la EM y otros trastornos neurodegenerativos.
Dennis Bourdette, Doctor en Medicina y autor senior del estudio (también profesor jubilado de la Escuela de Medicina de la Oregon Health and Science University -OHSU-), comentó: “El sobetirome y los fármacos relacionados son eficaces en la estimulación de la remielinización después de que el daño ha ocurrido”.
Él añadió: “Nuestros nuevos hallazgos sugieren que estos fármacos también podrían demostrar ser beneficiosos para prevenir que el daño ocurra. Esto significa que estos tratamientos tienen un efecto dual que antes no conocíamos”.
El estudio en el que se recogían los descubrimientos fue publicado en Journal of Neuroimmunology.
La hormona tiroidea, en la forma T3, su forma activa, regula el desarrollo de células nerviosas productoras de mielina, llamadas oligodendrocitos y estimula la producción y reparación de la mielina. Sin embargo, no es utilizada terapéuticamente en EM debido a un efecto tóxico llamado tirotoxicosis.
Por el contrario, el sobetirome se une al mismo receptor tiroideo pero evita desencadenar una respuesta tóxica.
Los investigadores de la OHSU han desarrollado ahora una manera de aumentar los niveles de sobetirome en el cerebro con el objetivo de prevenir y reparar el daño producido durante el curso de la EM y otros desórdenes neurológicos. En este sentido, el equipo investigó si su compuesto, llamado Sob-AM2 (un producto que tiene como objetivo específico el sistema nervioso central), podía prevenir la degeneración de la mielina y la fibra nerviosa en el modelo de EM (encefalomielitis autoinmune) experimental en ratones.
Resultados, más al detalle
Los ratones tratados tanto con T3, sobetirome o Sob-AM2 mostraron una significativa disminución de la severidad de la enfermedad frente a los ratones que no fueron tratados. La diferencia fue mayor entre los ratones tratados con Sob-AM2.
Es importante destacar que esto ocurrió en los ratones que fueron tratados antes de tener síntomas. El tratamiento no alteró el curso de la enfermedad una vez los síntomas hubieron comenzado.
Se sabe que la inflamación acompaña (y se piensa que acelera) los daños en los nervios y la pérdida de mielina en EM.
Aunque T3, sobetirome y Sob-AM2 mostraron efectos inconsistentes en las células inflamatorias, redujeron la actividad general de la microglía (células inflamatorias del sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, y que están implicadas en la EM y otras enfermedades).
Los tres compuestos también limitaron el daño de los axones (fibras nerviosas) y mielina de los ratones. Sob-AM2, una vez más, mostró la mayor eficacia.
Junto a la reducción del daño, los ratones tratados con Sob-AM2 y T3 retuvieron significativamente más oligodendrocitos en comparación a los que no fueron tratados. Los ratones tratados con sobetirome también perdieron menos oligodendroitos pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.
En línea con los resultados observados en ratones, T3 y sobetirome propiciaron la supervivencia de oligodendrocitos maduros en cultivos de células en laboratorio.
Pese a que no está claro exactamente cómo Sob-AM2 consigue sus efectos neuroprotectores, los investigadores del OHSU afirman que su potencial terapéutico avala más investigación, y señalaron: “debido a su capacidad para producir altas concentraciones de sobetirome en el sistema nervioso central, su bajo potencial para causar tirotoxicosis y sus efectos neuroprotectores y habilidad para estimular la remielinización, Sob-AM2 y los compuestos relacionados garantizan su consideración como un tratamiento para la EM”.
El equipo cree que Sob-AM2 podría potencialmente ser útil para personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple de manera temprana en la progresión de la enfermedad. Bourdette explicó: “el compuesto podría proteger al sistema nervioso del daño y reducir la gravedad de la enfermedad”.
-Fuente consultada: En Multiple Sclerosis News Today
-Artículo científico original: En Journal of Neuroimmunology
Esas investigaciones son un alentador mensaje para seguir adelante y aguantar hasta que salga . Me gustaría que cuando saliera me pudieran avisar ..
Hola
estoy diagnosticada con esclerosis múltiple remitente recurrente, además se me extirpó en tiroides unos años antes de ser diagnosticada y tomo cada día Eutirox una hormona sintética para tiroides que por lo que veo sería como está regenerativa. Mi esclerosis está estancada, sin brotes en tres años, podría ser causa de tomar esta hormona???
Muy buenas.Es bastante prometedor,cuando podrá comercializarse?Yo también tengo EM primaria progresiva gustaría saber cuándo podremos contar ….
Hola como seria para regenerar la mielina!! Me gustaría saber muchas gracias