Un estudio muestra la relación entre personas con VIH que toman tratamientos antivirales y un menor riesgo de tener Esclerosis Múltiple

Un estudio muestra la relación entre personas con VIH que toman tratamientos antivirales y un menor riesgo de tener Esclerosis Múltiple

Recientes investigaciones muestran que las personas que usaron tratamientos antivirales para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) también tuvieron un riesgo reducido de desarrollar Esclerosis Múltiple.

¿Qué encontraron?

El equipo examinó 10 años de información de salud de más de 29.000 personas con VIH de Canadá y Suecia. Encontraron que solo 14 de estas personas VIH positivas desarrollaron Esclerosis Múltiple. Esto es un 45% menos de casos de lo que se esperaría para un grupo de este tamaño.

Estos resultados no significan que ser VIH positivo proteja contra el desarrollo de EM. Casi todos en este estudio tomaron fármacos antivirales como tratamiento para el VIH. Por lo tanto, los investigadores no pudieron determinar si fue el virus o la terapia antiviral lo que redujo el riesgo de Esclerosis Múltiple; se necesita investigar más para entender esto mejor.

¿Por qué podría suceder esto?

Este estudio muestra que hay una conexión, pero no sabemos por qué sucede. Los investigadores sugirieron dos explicaciones posibles:

  • La infección con VIH podría reducir el riesgo de EM. El virus infecta el mismo tipo de células inmunitarias que atacan por error la mielina en la EM. Entonces, si hay menos de estas células, esto podría reducir la probabilidad de que comiencen a dañar la mielina. Pero estas células inmunitarias son necesarias para otros roles esenciales en el sistema inmunitario.
  • Los fármacos antivirales podrían reducir el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple: Los fármacos suprimen virus de todo tipo. Incluyendo virus asociados con la EM, como el virus de Epstein-Barr. Entonces, los tratamientos antivirales podrían prevenir que un virus juegue un papel en el desarrollo de la EM. Pero hay muchos factores que influyen en si esto sucede.

Necesitamos más investigación para averiguar qué teoría es cierta, y si los fármacos antivirales utilizados en el VIH también pueden ser un buen enfoque de tratamiento para la EM.

¿Qué significa esto para las personas con Esclerosis Múltiple?

Esta investigación nos da nuevas evidencias sobre la conexión entre virus y el riesgo de desarrollar EM, que podría sugerir nuevas ideas para tratamientos.

Futuras investigaciones podrían estudiar si tratamientos antivirales como los usados para tratar el VIH podrían desacelerar la progresión de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple.

¿Cómo funcionan los tratamientos antivirales?

Los fármacos antivirales pueden ayudar al sistema inmunitario a contraatacar y pueden significar síntomas menos graves. Disminuyen la cantidad de virus en el cuerpo ayudando a detener la multiplicación del virus.

Caitlin Astbury, Directora de Comunicación de Investigación de la MS Society, apunta: “No sabemos con certeza por qué las personas desarrollan Esclerosis Múltiple, pero la investigación sugiere que no hay una sola cosa por sí misma que la cause. Es probable que sea desencadenada por una mezcla de genética, y factores ambientales y de estilo de vida. Esta investigación añade a la evidencia de que los virus pueden jugar un papel clave en la causa de la EM.”

Fuente: https://www.mssociety.org.uk/research/latest-research/latest-research-news-and-blogs/new-insights-risk-ms-people-living-hiv

One Response

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la diabetes tipo 1 y/u otras enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *