Un ‘sí’ rotundo a la actividad física en Esclerosis Múltiple

Un ‘sí’ rotundo a la actividad física en Esclerosis Múltiple

La actividad física, beneficiosa en todas sus formas

Hace una década se consideraba que realizar actividad física podía perjudicar a las personas con Esclerosis Múltiple, ya que se suponía que era un gasto energético innecesario que podía agravar la fatiga, y que además al incrementar la temperatura corporal promovía la exacerbación de algunos síntomas de la enfermedad. Hoy sabemos que la mejora de la condición física a través del ejercicio sirve para combatir la fatiga, y que esta exacerbación de los síntomas sensoriales fruto del incremento de temperatura se puede evitar con estrategias de enfriamiento, y que en todo caso son temporales, y remiten tras el reposo.

En definitiva: durante los últimos años se ha constatado de manera contundente que la actividad física – realizada de manera prudente, y adaptada a las necesidades de cada persona- es beneficiosa siempre para las personas con Esclerosis Múltiple: por un lado, ayuda a combatir la inactividad, muchas veces asociada a las personas con enfermedades crónicas; y, por otro, puede ayudar a manejar algunos síntomas de la Esclerosis Múltiple.

Es imprescindible que este mensaje sea unánime desde todos los ámbitos de atención a las personas que conviven con esta enfermedad: tanto desde el entorno sanitario, como en las organizaciones de personas con EM.

Comenzando por los profesionales de la atención y rehabilitación de las personas con Esclerosis Múltiple

Con esta idea, Esclerosis Múltiple España, organizó el 17 de junio en Madrid un Encuentro Profesional de Promoción de la Actividad Física en EM, en que participaron más de 30 fisioterapeutas de sus entidades miembros. El objetivo era compartir la evidencia de la importancia de fomentar la actividad física en las personas con EM, y la promoviesen desde sus centros.

actividad

La Plataforma de Promoción de la Actividad Física en Esclerosis Múltiple se ha puesto en marcha para dar continuidad a este primer acercamiento a la materia, con la intención de que los profesionales de la atención y rehabilitación de los centros de EM adquieran un conocimiento más amplio sobre actividad física que les permita asesorar a las personas con EM, sea cual sea su edad o grado de afectación. Esta plataforma está planteada desde un enfoque multidisciplinar, para poder ofrecer una formación más completa sobre cómo trabajar cada aspecto que influye en la integración de la actividad física dentro de la vida diaria de la persona.

Además, incluye un espacio donde compartir experiencias previas en promoción de la actividad física en EM, y otro en que se abordan otros hábitos saludables, que también es importante promover desde las organizaciones de personas con EM, como la alimentación sana o los relacionados con el consumo de sustancias tóxicas.

 

En este momento esta Plataforma de Formación está disponible para los profesionales de la atención y rehabilitación de personas con EM de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España. En enero de 2016 se abrirá a otros profesionales externos.

Esclerosis Múltiple España agradece la colaboración de Genzyme en la promoción de la Actividad Física a través de la creación de esta Plataforma y del Encuentro Profesional.

13 Responses

  1. Buenos dias, presento el inconveniente de esclerosis multiple rr, se me dificulta caminar, me afecto la parte derecha de mi cuerpo no puedo escribir ni camonar largas distancias.

    1. Me pasa lo mismo q a tì yo tb tengo afectado la parte derecha y tb me cuesta escribir, es inenteligible pierdo mucho el equilibrio y aunq ando largas distancias voy como borracha

    2. Buenos días a todos, como fisioterapeuta, entrenador personal e instructor de nordic walking, aconsejo a l@s afectad@s que les gusta y desean caminar, przcticar el “nordic walking” tecnica de caminar con dos bastones, que reduce la senasación de fatiga y nos permite mantener el equilibrio ademas de ser un ejercicio completo, podemos practicarlo en cualquier lugar donde se pueda caminar. en la localidad de Tudela, Navarra vamos a comenzar unos cursos.

    3. Buen día. Me acaban de diagnosticar em hace 2 años, tengo los mismos síntomas que describen, me gustaría saber cómo han sobrellevado su em, porque realmente es muy duro y muy dificil vivir con esta enfermedad. Les agradecería mucho sus comentarios.

  2. Me diagnosticaron la enfermedad hace 8 años y desde entonces estoy volcado en el running. Ya he corrido algunas maratones, e incluso alguna ultra de 101kms. Me ha cambiado la vida para bien.

  3. Dime,como? Yo antes era corredor y he tenido que dejar esta actividad desde que me,la han diagnósticado

  4. Hola, tengo EM desde hace 13 años y me siento cada día peor, ya que desde el último brote que tuve hace 4 años en el cual perdí la fuerza de la pierna izquierda, me cuesta tanto trabajo caminar, dependo por completo de un bastó. Mi estado de ánimo es muy bajo, me siento tan mal al no poder hacer tantas cosas, como antes. Es terrible sentirse así, aun después de tanto tiempo, me siento aterrada!!!!!

    1. Animo la mente hace mucho
      A me sirvio escuchar a mi cuerpo?♿fijarme mas en lo k si podía hacer
      Aunk fuese ridículo al principio
      Hay k llevarse bien con la fea(EM) nos acompañara .mucho tiempo ;-P

  5. Creo que todos nos enfrentamos al mismo dilema, si hago deporte porque me canso y si no lo hago porque me atrofio…sin duda hay que volcarse por la primera opción y moverse, cada uno de acuerdo a su “discapacidad” de nada vale decir que se pueden hacer ironman porque eso lo hace quien, con mucho entrenamiento y fuerza de voluntad, su EM se lo permite, a mi, la mía, me ha dejado sin fuerza la pierna derecha que no puedo ni correr un paso ni subir escalones y andar gracias a un antiequino, pero eso no quita para que me entrene con aquadinamic o practique la marcha nórdica (como aconseja Angel Mateo) todo en su justa medida y escuchando a mi cuerpo porque, como ocurre con los “sanos” no todos los días son iguales. Así que cada uno encuentre su deporte y sus marcas y a moverse, porque desde luego, eso si que lo tengo claro, si te quedas quieto… la EM te come..
    Un fuerte abrazo a todos y sigamos en la lucha.

  6. Hola, les cuento que realizo actividad física desde siempre, me diagnosticaron la enfermedad hace 17 años, pero jamas me detuve, eh tenido lapsos de reposo, pero siempre volví a mis ejercicios, hago ejercicios con pesas para generar masa muscular, ademas eh tomado clases de danza clásica durante casi 8 años y hoy soy profesora de bailes de salón y entreno los 7 días de la semana, vivo para mover el cuerpo y eso me mantiene con mucha fuerza y vitalidad, eh mejorado mi motricidad en un 100%, mi coordinación fue incrementando de a poco y hoy casi no presento problemas físicos. No siempre el medico tiene la razon, lo bueno de buscar tu propio camino de vida con este tipo de enfermedades es saber y descubrir cuales son las capacidades que cada uno de nosotros tiene, no te quedes sentado, fortalecer tus músculos es lo mejor que podes hacer.

  7. Tengo em hace 6 años cada vez me cuesta mas caminar aveces a los 15 metros o menos ya me canse me empieza a fallar las piernas y me doblan si me caigo ya no me soy a levantar sola es como si me pusieran encima bloques de cemento apenas me atrevo a salir sola de casa siempre necesito ayuda tengo 35 años me dio cuando tenia 28 años solo me siento segura en mi casa. Ahora encima me todo cuando tengo que salir al medico me angustio me da ansiedad y todo es por el miedo a caminar

    1. A mí me ocurre algo parecido, y por ello cada vez me limito más. Quiero buscar un modo de superarlo, y si tengo que ir en silla pués habrá que irlo asumiendo.en ello estoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *