Estudios sugieren que los suplementos de vitamina D no reducen la actividad de la EM

Estudios sugieren que los suplementos de vitamina D no reducen la actividad de la EM

Dos ensayos sobre suplementos de vitamina D sugieren que las altas dosis de los mismos no reducen la actividad de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple. Los resultados de estos dos estudios se presentaron en la conferencia de ECTRIMS (Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple) que se celebró en Ámsterdam.

Estos estudios se realizaron porque la evidencia señala que tener niveles bajos de vitamina D en sangre aumenta el riesgo de tener Esclerosis Múltiple. Y, ante esta situación, no se sabía si las personas que ya tienen EM pueden reducir la actividad de la enfermedad tomando suplementos de vitamina D.

Aún quedan interrogantes

Dado que los participantes en estos estudios no tenían deficiencias graves de vitamina D al inicio del estudio, aún se desconoce si las personas con deficiencia grave de vitamina D recibirían algún beneficio de los suplementos de vitamina D.

Estos estudios no dicen si los suplementos de vitamina D pueden prevenir el desarrollo de la EM antes de que aparezca ningún síntoma, incluidas las personas que pueden tener un mayor riesgo de padecer EM debido a antecedentes familiares de la enfermedad.

Se están realizando estudios adicionales sobre la administración de suplementos. Cuando los resultados de estos dos estudios y de otros se publiquen en revistas médicas revisadas por expertos, se dispondrá de más información para formular recomendaciones sobre el uso de suplementos de vitamina D en personas con EM.

Tener suficiente vitamina D es importante para la función del sistema inmunitario, la salud ósea y otros sistemas corporales. Las personas que tengan dudas sobre si padecen una deficiencia de vitamina D y si deberían considerar la posibilidad de tomar suplementos deben consultar a su médico de atención primaria o a un profesional sanitario especializado en EM.

Estudio estadounidense sobre vitamina D

Un ensayo clínico realizado por la Dra. Ellen Mowry de la Universidad Johns Hopkins y sus colegas en todo el país comparó dosis altas (5000 unidades internacionales al día) frente a dosis bajas (600 unidades internacionales al día) de suplementos de vitamina D en personas con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente que tomaban inyecciones diarias de Copaxone (acetato de glatiramer, suministrado por Teva Neuroscience, Inc).

Después de 96 semanas, entre las 140 personas que completaron el ensayo, no había pruebas de que las dosis altas de suplementos redujeran la actividad de la EM, incluidas las recaídas y las lesiones cerebrales detectadas por resonancia magnética.

La National MS Society financió este estudio. Teva Neuroscience, Inc. proporcionó Copaxone durante la duración del ensayo.

Estudio en Australia y Nueva Zelanda

Un ensayo clínico llevado a cabo por el Dr. Helmut Butzkueven y otros investigadores en Australia y Nueva Zelanda probó múltiples niveles de dosis (1.000, 5.000 ó 10.000 Unidades Internacionales al día) en comparación con placebo inactivo en 204 personas a las que diagnosticaron síndrome clínicamente aislado (SCA) y que no seguían una terapia modificadora de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple. (Las personas con SCA han experimentado un primer episodio de un síntoma neurológico que puede o no convertirse en EM definitiva).

El ensayo probó si cualquier dosis podía retrasar la aparición de EM definitiva. Tras 48 semanas, los investigadores no observaron diferencias en el número de personas de cada grupo de tratamiento que desarrollaron Esclerosis Múltiple definitiva.

Este ensayo fue financiado por MS Australia, con apoyo adicional de la National MS Society, y no habrían sido posibles sin la participación voluntaria de personas con Esclerosis Múltiple. 

Fuente: https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Early-Reports-from-ECTRIMS-Suggest-Vitamin-D-Supp

25 Responses

  1. Entonces los Médicos están equivocados al recetar vitamina D cuando ya se tiene Esclerosis Múltiple?

    1. Norma la suplementación con vitamina D en pacientes con enfermedades autoinmunes es FUNDAMENTAL. Le recomiendo que se informe de dosis recomendadas pero las oficiales son de chiste. Es como recomendar 100 ml de agua diarios cuando sabemos que debemos tomar entre 1.5 y 2 litros. Un beso

  2. A mi al principio no me la habían recetado, hasta que el neurólogo se dio cuenta, y empecé a tomarla, y no sé muy bien para qué sirve porque no estoy ni mejor ni peor.

  3. la dosis de 5000 es una dosis que no sirve ni para mantenimiento en la mayoria de la gente, son dosis ridiculas…

  4. Las dosis diarias máximas de vitamina D utilizadas en los estudios indicados, son del orden de las recomendadas en la población general (100 UI/Kg) para mantener niveles óptimos de 25-hidroxi-vitamina D (40-80 ng/mL).
    Para el tratamiento de la esclerosis múltiple (y otras enfermedades autoinmunes), mediante la acción inmunomoduladora de la vitamina D, se utilizan dosis diarias mucho más altas (aprox. 1000 UI/Kg). Además, se requiere seguir una dieta con restricción de calcio, con ingesta diaria de al menos 2-2,5 litros de líquido. El ajuste de la dosificación de vitamina D, se hace fundamentalmente en función de los niveles de PTH y calcio en suero, y la excreción urinaria de calcio.
    Este tratamiento ha de hacerse bajo la dirección de un médico acreditado en el denominado «protocolo Coimbra», desarrollado por el neurólogo Cícero G. Coimbra de la Universidad de Sao Paulo.
    Hasta el momento se han tratado más de 50.000 pacientes en todo el mundo, el protocolo es seguro y los resultados clínicos son buenos. En síntomas con inicio de hasta dos años antes del comienzo del tratamiento, la remisión es total en el 95% de los casos.
    En el buscador científico PubMed se pueden localizar publicaciones sobre este protocolo. En Google puede localizarse el enlace de grupos de pacientes con distintos procesos autoinmunes, y de médicos que aplican este protocolo terapéutico en América y Europa.

    1. Pessoas com EM precisam urgente procurar médicos que tratam com PROTOCOLO COIMBRA e irão encontrar a verdade sobre o assunto. Esse texto só reforça o que a indústria farmacêutica quer. Indústria farmacêutica não cura quer aplicar medicação caríssima e não ver o paciente com qualidade de vida. Se informem sobre O Protocolo Coimbra e tenham uma vida de qualidade como eu tenho.

      1. Depois anos estudando o efeito imunomodulador da vitamina D en processos autoinmunes, posso confirmar seu depoimento 👍

  5. No se puede decir ni mas claro ni más alto, la alimentación vegetariana pura es la solución a los problemas de sal7d, la EM está demostrado que el mejor tratamiento está en la dieta V.pura.

  6. Pero se supone que la vitamina es para prevenir no para sanar la tenía baja sentía mareo ,frio uotro tome 3 meses de 1000 si el resultado positivo subió 20 de 9 que tenia

  7. El problema es que los pacientes con enfermedades autoinmunes y en concreto la esclerosis múltiple tenemos una resistencia genética a la vitamina D (Dr. Coimbra y Dr Holick) y las dosis más altas administradas en el ensayo se pueden considerar cuasi ridículas teniendo en cuenta esa resistencia genética y que la piel humana puede sintetizar hasta 8000 ui al día en exposición al sol. Entonces las 5.000 ui no pueden demostrar prácticamente nada partiendo de que en general los pacientes con EM parten de un nivel muy bajo.

    1. Así es. 10000 UI es una dosis óptima. La de 600 UI diaria es de risa. Gracias por el comentario. Qué los pacientes se empoderen y sepan qué dosis tomar.

  8. Creo que estos artículos deberíais contrastarlos mejor, llevo años donando e intentando ayudar como sea y esta noticia no es una información buena para nadie, además de confundir mucho a los enfermos, por mi propia experiencia tanto la Vitamina D como la Vitamina B12 son fundamentales en esta enfermedad y llevando estas vitaminas controladas, en mi caso hasta que nos dimos cuenta, llevo más de 5 años sin brotes y más de 20 luchando contra ella ya no tomo medicación alguna, (he probado o mejor dicho me han usado de conejillo de indias con muchas medicaciones que me han traído más brotes en diferentes lugares del cuerpo) así que mejor antes de publicar ciertas noticias que NO ayudan y si confunden, piénsenlo o al menos hablen con los que desgraciadamente tenemos esta enfermedad y luchamos cada día y sin querer hemos probado y sabemos lo que funciona y lo que no vale. Gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo. Soy química y me he informado de todo. Un saludo.

  9. Me parece de chiste esta publicación. La vitamina D a altas dosis reduce la actividad de la esclerosis múltiple. Y esto está más que constatado. Mirad PubMed y la cantidad de estudios que hay al respecto. Yo como paciente ya me he informado al respecto y ya sé qué dosis debo tomar, entre muchos otros aspectos saludables a tener en cuenta.

    1. No sé el protocolo Coimbra las dosis recomendadas pero 10000 IU diarias son seguras. Consulte mejor con un médico nutricionista que esté al tanto de la vitamina D. Porque los tratamientos se personalizan en cada caso. Un beso.

  10. el Protocolo Coimbra (por lo general) comienza con 100.000 UI de vitamina D3 con sus respectivos análisis para detectar problemas con el calcio y demás. Hasta ahora no he visto que nadie lo desmienta. Yo tengo EM y un tratamiento modificador aprobado, pero este protocolo según muchos testimonios resulta extremadamente atractivo. Saludos.

  11. Las dosis de vitamina D usadas en el ensayo son extremadamente bajas para personas con esclerosis múltiple remitente recurrente e incluso para cualquier enfermedad autoinmune. En el Protocolo Coimbra se usan dosis de 50.000 unidades y hasta más complementado con alimentación donde se suprime el calcio, se hace una hidratacion de mínimo 2.5 litros, ejercicio y control estricto de las emociones. Los testimonios reales de los pacientes son simplemente maravillosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *