EL RETO DE RAMÓN ARROYO

EL RETO DE RAMÓN ARROYO

Ramón tiene 41 años, 9 de los cuales lleva conviviendo con la Esclerosis Múltiple. No es atleta, ni profesional del deporte. Pero el próximo día 6 de octubre va a demostrarnos y demostrarse a sí mismo lo que se puede conseguir con esfuerzo, perseverancia, y el trabajo físico y mental de sobreponerse a las propias circunstancias y no rendirse jamás. El próximo día 6 de octubre, participará junto a deportistas de élite en la prueba más dura del atletismo: Un Ironman.

“Cuando me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, mi médico me dijo que no sería capaz ni de correr 200 metros” – siempre cuenta. Ahora, 9 años después, se prepara para correr 42,2 kilómetros, nadar 3,86 kilómetros y recorrer 180 kilómetros en bicicleta. Casi nada.

Hace unos años, erróneamente, se pensaba que las personas afectadas por Esclerosis Múltiple debían guardar reposo y no realizar actividades físicas intensas. Ahora, si bien es necesario trabajar junto con nuestro neurólogo y estudiar qué actividades físicas son las más recomendables para nuestro caso particular, se ha demostrado que realizar algún tipo de actividad física es muy positivo para retrasar e incluso corregir algunos de los efectos de la enfermedad en nuestro organismo.

Ramón, a través de su blog http://im4em.blogspot.com.es, la página que ha abierto en la web de microdonaciones http://www.migranodearena.org/ramonarroyo1 y los vídeos que publica en Youtube, se ha decidido a servir de ejemplo para que las personas con Esclerosis Múltiple, desde sus circunstancias particulares, traten de superar sus propios retos del día a día y se animen a incluir algún tipo de actividad física en su rutina diaria que mejore su estado físico y también emocional.

Diego Velázquez (www.diegovelazquez.eu) , triatleta, Campeón del Mundo de TRI3, también es abanderado de la causa. “Jabalí” le llaman quienes le conocen, por su fuerza, no solo física sino también mental. Diego también tiene Esclerosis Múltiple, y, al igual que en el caso de Ramón, muy al contrario de frenarle le ha motivado para trabajar con más intensidad.

Diego participó en julio de este año en el Challenge Vitoria, que tuvo que abandonar por un problema mecánico con su bicicleta. En lugar de derrumbarse, decidió colaborar con el equipo de voluntarios. Ahora, se prepara para participar en Italia en una prueba de Decaironman, el equivalente a 10 Ironman consecutivos; y, aunque físicamente sean muy diferentes, están igualados en motivación.

Desde Esclerosis Múltiple España, queremos desearles la mayor de las suertes en estas competiciones, y agradecer el ejemplo que nos brindan a través de su esfuerzo. ¡Mucho ánimo!

5 Responses

  1. Gracias por vuestra lucha y motivacion. Yo tambien tengo EM lo se hace 7 años y he estado mucho tiempo sin nada pero ahora tengo el tronco dormido estoy un poco asustada no me medico, pero todos los dias corro hay que hacerlo es mi medicina.

  2. Hola:
    Cuanto animo me da leerte ya que yo también soy una luchadora, pero nada que ver con lo que tú haces.
    Lo que si es verdad que si no luchanos la EM se apodera de nosotros y eso es lo que no hay que hacer “dejar de luchar”
    Felicidades porque con personas como tú los demás tenemos ánimos para poder continuar.
    Un abrazo.
    CARMEN

  3. Padezco EM desde hace 23 a,termine carrera medicina y especialidad,hago lo mas prohibido para gente con EM hago guardias medicas de 16 y 24h ,salgo de marcha y hasta que el cuerpo me aguante etc,también hago ejercicio me caigo me levanto ,busco ser feliz siempre y lo mas importante para mi creo en Dios y en lo que El sufrio y ello me anima a segir adelante,he tenido brotes y fatiga ,hermanos,si os puedo ayudar aquI estoy,mucho esfuerzay esperanza para todos AMEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *