¿Qué pasó en MSVirtual2020?

¿Qué pasó en MSVirtual2020?

Este año 2020 no fue posible celebrar la reunión presencial de MS WashingtonDC 2020, pero tuvo lugar MSVirtual2020.

El evento reunió a científic@s, neurólog@s, profesionales de la medicina e investigador@s de todo el mundo, que presentaron los últimos avances en investigación, ensayos clínicos, tecnología y diagnóstico en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes.

En el momento de apertura de la reunión, había más de 8.100 inscritos de 100 países, incluidos 200 jóvenes investigadores. El programa MSVirtual2020 combinó sesiones programadas, algunas pregrabadas y otras "en vivo".

Se celebraron 23 cursos de enseñanza, cinco sesiones Meet the Expert y dos debates de actualidad. También estuvieron disponibles más de 1.109 carteles.

La Sesión Plenaria de Apertura incluyó las palabras de bienvenida de Bernhard Hemmer, presidente de ECTRIMS, Jeffrey A Cohen, Presidente de ACTRIMS, Carlo Tornatore, presidente del Comité Organizador Local, y Donna Edwards, ex miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La congresista Edwards, diagnosticada de EM, recordó los obstáculos que crea la Esclerosis Múltiple para las personas y sus familias afectadas por la enfermedad, e inspiró a seguir recordando por qué se celebra esta conferencia: para acelerar la búsqueda de la causa y la cura de la EM.

La profesora Helen Tremlett explicó "El pródromo de la EM", que recoge evidencia de que el proceso de la enfermedad de la EM comienza antes de que los pacientes presenten su primer episodio desmielinizante del SNC. Esta observación tiene implicaciones importantes para la atención clínica, el proceso de diagnóstico y los criterios de diagnóstico, las categorías fenotípicas basadas en el curso de la enfermedad y la interpretación de los estudios de factores de riesgo y pronóstico, entre muchas otras cuestiones.

Las sesiones estuvieron relacionadas con inmunidad, biomarcadores, medio ambiente y estilo de vida, manejo farmacológico de la EM progresiva, avances radiológicos, epigenética, medicina personalizada, microbioma, innovaciones en terapia sintomática y de rehabilitación, impacto de la EM en las neuronas, remielinización, envejecimiento y EM, EM pediátrica… entre muchos otros.

Las sesiones de jóvenes investigadores pusieron de manifiesto la alta calidad de la investigación clínica, traslacional y básica que están llevando a cabo científicos emergentes en el campo.

La primera de las dos sesiones de enfermeras organizadas por la Organización Internacional de Enfermeras de EM se tituló “Actividades de enfermería avanzada” e incluyó charlas sobre el uso de la medicina integrativa en la EM, la EM pediátrica y la EM en una población que envejece. La segunda sesión se tituló “Contribuciones únicas de la enfermería de EM” e incluyó temas con enfoques para mantener la adherencia a los protocolos de EM, mejores prácticas en la práctica avanzada de enfermería de EM y pautas prácticas basadas en la evidencia.

El Simposio Charcot presentó un programa interesante titulado "Cómo mejorar la remielinización en la EM" e incluyó presentaciones sobre posibles objetivos para la remielinización, diseños de estudios y biomarcadores estructurales para evaluar las intervenciones de remielinización, estrategias de remielinización basadas en células y estudios en curso y futuros de tratamientos remielinizantes.

Manifestaciones clínicas de la EM, la patogénesis de la EM y trastornos relacionados, los métodos de diagnóstico, y las terapias modificadoras, fueron otros temas de interés.

La sesión plenaria de clausura contó con una presentación del profesor Stefan Bittner de la Universidad de Mainz. La intervención del Dr. Bittner, titulada "Nuevos conocimientos sobre inmunpatogenia", brindó un excelente resumen de las complejas interacciones inmunitarias involucradas en el proceso de la enfermedad de la EM y cómo las terapias disponibles en EM afectan esos mecanismos. Al final de la sesión, se ofrecieron avances del Foro ACTRIMS del próximo año en febrero de 2021 y la reunión de ECTRIMS en octubre de 2021.

El sábado 26 de septiembre de 2020 se celebrará una jornada especial acerca de las últimas investigaciones sobre Covid-19 y EM.

Fuente: ACTRIMS

One Response

  1. Gracias por el resumen del programa de la reunión pero se echa de menos un listado de las conclusiones y avances en cada uno de los temas tratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *