Las prendas refrigerantes mejoran la función física en personas con Esclerosis Múltiple

Las prendas refrigerantes mejoran la función física en personas con Esclerosis Múltiple

Una nueva revisión de estudios sobre la utilidad de las prendas refrigerantes confirma que son capaces de reducir los efectos de la sensibilidad al calor e incluso mejorar la función física en personas con Esclerosis Múltiple.

Antecedentes de las prendas refrigerantes

Muchas personas con EM experimentan un empeoramiento temporal de sus síntomas cuando hace calor o hay humedad, o cuando tienen fiebre. Estos cambios temporales pueden deberse incluso a un ligero aumento de la temperatura corporal. Una temperatura elevada deteriora aún más la capacidad de una fibra nerviosa que ha perdido su recubrimiento de mielina para conducir impulsos eléctricos. La actividad física y el ejercicio también pueden provocar estos cambios, lo cual es problemático, ya que pueden tener importantes beneficios para las personas con EM.

Este estudio

Los ensayos que comparan cuidadosamente los tratamientos, también conocidos como ensayos controlados aleatorizados, son el patrón oro de la investigación. Un equipo de la Southern Cross University de Australia analizó 13 ensayos controlados que probaban la capacidad de las prendas refrigerantes para mejorar la función física en personas con EM. Este tipo de revisión que combina y analiza los resultados («metaanálisis») puede ser útil cuando la bibliografía médica es limitada sobre una intervención concreta.

Resultados

Los estudios combinados incluyeron un total de 384 personas con EM con un amplio rango de nivel de discapacidad. Las prendas de enfriamiento estudiadas con mayor frecuencia fueron los chalecos/superiores/capuchas de enfriamiento por perfusión de líquido (que funcionan absorbiendo y almacenando agua, y luego liberándola con el tiempo), así como los chalecos de enfriamiento por cambio de fase (que utilizan paquetes congelados no tóxicos). También se estudiaron, aunque con menor frecuencia, un manguito refrigerante para el muslo y un dispositivo refrigerante para la palma de la mano.

Todas las prendas refrigerantes mejoraron la capacidad de caminar y la movilidad. Algunos estudios mostraron mejoras en la fuerza muscular y el equilibrio. También mejoraron la temperatura central, la temperatura de la piel, la sensación térmica y la percepción de la fatiga. Estos beneficios se observaron tanto en climas cálidos como templados, y con o sin ejercicio como factor.

¿Por qué son importantes las prendas refrigerantes?

Cada vez hay más conciencia de los beneficios de la actividad física y el ejercicio para la EM, y es crucial comprender cómo puede afectar a las personas con Esclerosis Múltiple el aumento de los niveles de dicha actividad. La sensibilidad al calor puede afectar a la capacidad de las personas con EM para mantener los niveles de ejercicio y otras actividades físicas. El enfriamiento puede ayudar, según este riguroso estudio.

Fuente

Fuente: https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Study-Confirms-that-Cooling-Garments-Restore-Funct

Estudio: The effect of cooling garments to improve physical function in people with multiple sclerosis: A systematic review and meta-analysis (El efecto de las prendas de refrigeración para mejorar la función física en personas con esclerosis múltiple: Revisión sistemática y metaanálisis)” por Christopher J. Stevens, Gurpreet Singh, Benjamin Peterson, Nicole T. Vargas y Julien D. P´eriard está publicado en MS and Related Disorders (2023;78:104912).

One Response

  1. Buenos días, me parece muy interesante el artículo, vivo en Andalucia, en una provincia con calor extremo en verano.
    Durante el verano se hace prácticamente imposible salir, los síntomas aumentan mucho y la espasticidad hace difícil la vida diaria. Podría ser que me indiquen dónde adquirir este tipo de prendas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *