Las terapias modificadoras de alta eficacia controlan mejor la EM según los últimos avances

Las terapias modificadoras de alta eficacia controlan mejor la EM según los últimos avances

Los recientes avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) han cambiado las perspectivas sobre las estrategias de tratamiento, abogando por el inicio temprano de terapias modificadoras de la enfermedad de alta eficacia (heDMT, en inglés). En la revisión del estudio se analizan los fundamentos, los beneficios y los retos asociados al inicio precoz de las terapias modificadoras, y se reflexiona sobre la obsolescencia de las clasificaciones tradicionales de tratamiento de «primera línea» y «segunda línea».

Antecedentes

El artículo surge de la última actualización de las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple. Durante la elaboración de la investigación, se reconoció la necesidad de profundizar en el concepto de líneas de tratamiento y en el uso precoz de terapias modificadoras.

El estudio

La evidencia procedente de ensayos controlados aleatorizados y estudios en el mundo real sugiere que cuanto antes se empezase a tratar con terapias modificadoras de alta eficacia, podrían derivar en una mejora de los resultados clínicos, incluyendo la reducción de las tasas de recaída, la ralentización de la progresión de la enfermedad y la disminución de la actividad radiológica, especialmente en pacientes jóvenes o en estadios tempranos de la esclerosis múltiple.

A pesar de la creencia histórica de que las terapias modificadoras de alta eficacia implican más riesgos y acontecimientos adversos en comparación con los de eficacia moderada (meDMT), algunos estudios han informado de perfiles de seguridad comparables entre las terapias modificadoras de alta eficacia (heDMT) tempranas y las terapias modificadoras de eficacia moderada (meDMT), aunque todavía faltan datos de seguridad a largo plazo.

Conclusiones y retos en el tratamiento

La revisión sugiere que el tratamiento debe adaptarse a cada paciente, teniendo en cuenta su situación específica, lo que prefiere y la urgencia de iniciar el tratamiento. También se habla de la necesidad de superar los retrasos en el inicio de estos tratamientos y de cómo están cambiando las directrices terapéuticas para apoyar el inicio temprano de tratamientos de alta eficacia. Por último, el artículo señala que sigue siendo importante hacer accesibles estos tratamientos a todo el que los necesite y seguir investigando para conocer su seguridad y eficacia a largo plazo.

A pesar de las convincentes pruebas que apoyan el inicio precoz de las terapias de alta eficacia, siguen existiendo varios retos y controversias en el tratamiento de la enfermedad que pueden impedir el uso precoz de estas terapias. Uno de los principales retos es la inercia terapéutica. En el contexto de la esclerosis múltiple, la inercia terapéutica es la falta de inicio o intensificación de los tratamientos a pesar de la evidencia de actividad de la enfermedad.

Entre los factores que conducen a la inercia terapéutica se encuentran los errores en la evaluación del riesgo, la baja tolerancia a la incertidumbre, la infravaloración de las necesidades del paciente o la escasa formación del clínico en la toma de decisiones, entre otros. Aún así, se ha demostrado que la intervención educativa para facilitar el reconocimiento de los escenarios en los que los pacientes con esclerosis múltiple requerirían el tratamiento, es factible y útil para reducir la inercia terapéutica.

De cara a futuras investigaciones con IA

Es importante destacar que los recientes avances en tecnologías digitales e inteligencia artificial (IA) están abriendo nuevas posibilidades para la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple. Los estudios que utilizan enfoques basados en IA, gemelos digitales (representaciones virtuales de pacientes que incorporan un historial médico detallado, datos clínicos y otra información relevante) o la combinación de ambos representan vías prometedoras para comprender qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de las terapias modificadoras de alta eficacia tempranas.

Fuente de la noticia: https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1177/17562864241284372 (Therapeutic Advances in Neurological Disorders)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *