La revista médica británica The Lancet acaba de publicar la actualización de los denominados criterios McDonald, un conjunto de directrices destinadas a ayudar a los profesionales sanitarios a realizar un diagnóstico preciso y certero de la Esclerosis Múltiple, que comenzaron a gestarse en el año 2001.
Algunas personas con síntomas de EM pasan por años de pruebas, frustración y confusión antes de recibir un diagnóstico. Estas mejoras proporcionan a los profesionales sanitarios formas de diagnosticar la EM con mayor rapidez y precisión. Un diagnóstico más temprano permite a las personas comenzar antes el tratamiento, lo que mejora significativamente su salud y el pronóstico de la enfermedad.
Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, ha comentado a este respecto que “es una grandísima noticia para las personas con Esclerosis Múltiple. Unas directrices que permitirán el diagnóstico con más celeridad y precisión, algo que a todas luces resultará vital para comenzar de forma más temprana el posible tratamiento. Además, los nuevos criterios que se implementarán resultan más accesibles, asequibles y, sobre todo, menos invasivos”.
En qué consisten estas actualizaciones
Entre las principales actualizaciones de los criterios se incluyen la siguientes:
- Cambios en dónde y cómo buscamos pruebas de EM, incluyendo nuevas pruebas para el diagnóstico.
- Criterios especializados para diagnosticar a niños y personas mayores de 50 años.
- Algunos de los más nuevos métodos de prueba en los criterios mejorados son más accesibles, asequibles y menos invasivos. Más personas tendrán acceso a las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico claro de EM, independientemente de dónde vivan.
Esta iniciativa está dirigida por el Comité Asesor Internacional sobre Ensayos Clínicos en Esclerosis Múltiple, un organismo mundial patrocinado por la organización National Multiple Sclerosis Society y ECTRIMS. Mediante la financiación, el liderazgo intelectual y la orientación de expertos, el organismo se compromete a garantizar que los profesionales sanitarios dispongan de las herramientas y los conocimientos necesarios para diagnosticar la EM de forma rápida y precisa.
Mejoras en el diagnóstico
El proceso para diagnosticar la EM sigue revisándose y mejorándose para adaptar a los avances en investigación y tecnología. En 2001, cuando se introdujeron por primera vez los criterios, el tiempo medio para recibir un diagnóstico de EM era de cuatro años. Con el tiempo y, gracias a las actualizaciones de los criterios en 2017, el tiempo medio para el diagnóstico se ha reducido en un 75% hasta una media de un año.
Si ya estás diagnosticado
Para las personas con EM, los nuevos criterios no afectarán al diagnóstico existente. Sin embargo, para aquellos que estén preocupados por la posibilidad de que sus seres queridos puedan padecer EM en el futuro, la mejora continua de los criterios de diagnóstico significa que tendrán un camino más fácil hacia el diagnóstico.
Referencias
El artículo, revisado por pares, que designa los criterios actualizados, titulado “Diagnóstico de la esclerosis múltiple: revisión de 2024 de los criterios McDonald”, se publicó en la publicación The Lancet Neurology.
Documentos de apoyo:
- Directrices de diagnóstico por imagen: “2024 MAGNIMS-CMSC-NAIMS consensus recommendations on the use of MRI for the diagnosis of multiple sclerosis” (autor; Frederik Barkhof)
- Sistema visual “Recommendations on the use of optical coherence tomography and visual evoked potentials for fulfilling dissemination in space as part of the 2024 Revised McDonald Diagnostic Criteria for multiple sclerosis” (author: Shiv Saidha)



