La POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), a la que Esclerosis Múltiple España pertenece, pone en marcha el ‘Estudio sobre el impacto emocional de la Enfermedad crónica’, realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de la Fundación ONCE.
El estudio tiene como objetivo identificar y valorar el impacto que tiene la enfermedad crónica sobre el bienestar emocional de las personas que conviven con la enfermedad.
“Padecer una enfermedad crónica trae consigo una serie de circunstancias que, inevitablemente repercuten en la vida de la persona que la padece. El abordaje de esta enfermedad suele centrarse en la patología en sí, en el plano físico, dejando a un lado el impacto que la enfermedad puede representar a nivel emocional, algo que, en algunas situaciones llega a limitar a la persona y su entorno”, explica Carina Escobar, presidenta de la POP.
A través de esta investigación se profundiza en el impacto emocional que sufren las personas con enfermedades crónicas con el fin de poder identificar medidas que ayuden a abordar estas patologías desde una perspectiva biopsicosocial que considere la salud mental y emocional.
Este estudio cuenta con una metodología dividida en dos fases: la primera, cualitativa, en la que se han realizado focus groups en los que han participado pacientes con diferentes patologías; la segunda, de carácter cuantitativo, se está llevando a cabo a través de una encuesta difundida a nivel nacional.
Todos los pacientes con enfermedad crónica, como la Esclerosis Múltiple, que lo deseen pueden participar compartiendo su experiencia a través de este enlace: https://bit.ly/3mL5oXO
Se estima que los resultados de este estudio sean presentados y expuestos por la POP en octubre de 2021.
Necesitamos unidades especializadas con equipos multidisciplinares formados que nos escuchen que nos crean y investigación uy menos medicación Psiquiatrica que nos destroza menos morfina menos oxicodona … escuchar al paciente experto, escuchar y mirarlo ,escucharrrrr