Un estudio muestra el gran impacto de la espasticidad en las personas con Esclerosis Múltiple

Un estudio muestra el gran impacto de la espasticidad en las personas con Esclerosis Múltiple

Un estudio demuestra que la rigidez muscular (espasticidad) afecta a muchas personas con Esclerosis Múltiple y que una mejor comunicación con los médicos podría ser útil. Una encuesta online realizada a 1.177 adultos con EM muestra que muchos experimentan a diario, y de forma imprevisible, esta espasticidad. La mayoría habló con sus médicos sobre los síntomas relacionados con la rigidez muscular y desearía haberlo hecho antes.

Antecedentes

La espasticidad se refiere a la sensación de rigidez y a una amplia gama de espasmos musculares involuntarios (contracciones musculares sostenidas o movimientos bruscos). Es uno de los síntomas más comunes de la Esclerosis Múltiple. La espasticidad puede ser tan leve como la sensación de rigidez muscular o puede ser tan grave que produzca espasmos dolorosos e incontrolables de las extremidades, normalmente de las piernas, e interfiera con el movimiento.

Aunque existen formas de medir la espasticidad, los profesionales sanitarios no suelen utilizarlas cuando evalúan a personas con Esclerosis Múltiple. Puede haber retrasos en el diagnóstico o el tratamiento de este síntoma si no se formulan preguntas específicas o si las personas con EM no saben describir lo que sienten.

Estudio sobre espasticidad

Un equipo  de investigadores se propuso comprender cómo experimentan y describen los síntomas asociados a la espasticidad las personas con EM, y cómo se comunican sobre estos síntomas con los médicos. Para ello, realizaron una encuesta online a personas con EM con la ayuda de la MS Association of America, la MS Foundation y la National MS Society. Este trabajo ha sido patrocinado por Jazz Pharmaceuticals.

Resultados

La encuesta fue completada por 1.177 adultos con EM. El 80% de los encuestados afirmaron experimentar espasticidad todos los días o varias veces al día, y el 34% tenía síntomas de espasticidad constantes. La espasticidad se consideraba mayoritariamente de moderada a grave.

Cuando se les preguntó qué palabras utilizaban para describir los síntomas de espasticidad, el 69% utilizó la frase «espasmos musculares», pero también se utilizaron con frecuencia «tensión muscular» (67%), «rigidez» (62%), «calambres musculares» (51%) y «dolor» (51%).

Aunque la mayoría de los participantes habían hablado de la espasticidad con sus médicos, la mayoría deseaba haberlo hecho antes, y la mayoría sacó el tema ellos mismos. Las razones más comunes que dieron los participantes para no plantear el tema antes fueron:

  • No saber cómo describir los síntomas (52%)
  • Asumir que la espasticidad era «simplemente parte de su EM» (29%)
  • Asumir que la espasticidad no podía tratarse (18%)

¿Cómo afectaba la espasticidad a la vida diaria? La mayoría (90%) informó de que no eran capaces de predecir cuándo aparecerían los síntomas o su gravedad, y la mayoría señaló que esta imprevisibilidad les impedía hacer cosas que les gustaría hacer.

¿Por qué es importante?

La rigidez muscular es un síntoma frecuente de la EM, pero puede controlarse. Este estudio plantea la posibilidad de que una comunicación más temprana y mejor sobre estos síntomas entre las personas con EM y sus profesionales sanitarios pueda ser de ayuda.

*Nota de Esclerosis Múltiple España: El abordaje debe ser personalizado y multidisciplinar, teniendo en cuenta el tratamiento farmacológico (existen tratamientos indicados para los síntomas) y no farmacológico, que incluye la rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia…). Conoce más en la «Guía de Ejercicios sobre espasticidad en Esclerosis Múltiple».

 

Fuente: https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Study-Shows-Muscle-Tightness-(Spasticity)-Affects

Estudio: «Reconocimiento, descripción y variabilidad de la espasticidad en personas con esclerosis múltiple y posibles barreras para el diálogo entre médicos y pacientes: Results From SEEN-MSS, a Large-Scale, Self-Reported Survey» por Ben Thrower, MD; Scott D. Newsome, DO; Barry Hendin, MD; Sherry Danese, MBA; Jenifer Patterson, ARNP, MSCN; y Robert Chinnapongse, MD, MS se publica en el International Journal of MS Care (2024) 26 (2): 75-80.

One Response

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *