El pasado 30 de noviembre de 2021, Alfonso Castresana, presidente de Esclerosis Múltiple España (EME) se reunió con Cristobal Belda, director del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) y acordaron iniciar un marco de relación estable y complementario del que ya tienen actualmente a través de la Plataforma de Organizaciones Pacientes (POP). También participaron en la reunión Ana Torredemer, vicepresidenta de EME y Pedro Carrascal, su director.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es una referencia nacional e internacional y el principal Organismo Público de Investigación (OPI) del Gobierno en investigación biomédica y sanitaria, encargado de financiar, investigar, formar y dar servicios al sistema científico y al Sistema Nacional de Salud. Depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque también está adscrito al Ministerio de Sanidad.
Esta coordinación permitirá poder trasladar al ISCIII de forma estable las necesidades de las personas con EM y ser tenidas así en cuenta a la hora de futuras planificaciones. De la misma manera, el ISCIII contará con el apoyo de EME en su red de evaluadores y otras iniciativas que el instituto tiene en marcha y que implican a los pacientes. Para el ISCIII, según nos transmitió su director, la participación de los pacientes en las decisiones sobre su salud y prioridades es un asunto clave para el instituto que dirige.
Estamos seguros de que acuerdos como este contribuirán a mejorar la vida de las más de 55.000 personas que viven con EM en España.
Para Esclerosis Múltiple España (EME) y todo su movimiento asociativo, en representación de las personas con EM, la investigación es una de nuestras mayores prioridades.
Esclerosis Múltiple España y el ISCIII acuerdan mantener una coordinación estable
El ISCIII, principal Organismo Público de Investigación del Gobierno, reconoce la participación de los pacientes sobre su salud como un “asunto clave” para el instituto.