El Segundo Congreso Científico de la Alianza Internacional de EM Progresiva, entidad de la que es miembro Esclerosis Múltiple España y en que contribuye a través del Proyecto M1 (www.eme1.es), trajo muchas novedades en avances científicos en Esclerosis Múltiple. Entre los temas que se trataron, estuvo el del impulso de los ensayos clínicos.
A pesar de los primeros resultados positivos del ensayo clínico a gran escala en EM progresiva con ocrelizumab (anunciados en otoño de 2015), muchos investigadores están de acuerdo en que se necesitan más éxitos para cambiar las vidas de las personas con EM progresiva.
- Lecciones de ensayos previos
Los Dres. Xavier Montalban (Hospital Universitari Vall d’Hebron, España) y Jerry Wolinsky (Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, EE.UU.) revisaron las características de los participantes involucrados en ensayos clínicos que no lograron mostrar eficacia en EM progresiva, comparadas con el ensayo de ocrelizumab. Análisis informales de algunos ensayos sugirieron que los pacientes de EM progresiva que tenían mayores niveles de actividad inflamatoria (según IRM) al principio del ensayo tenían más probabilidades de beneficiarse de tratamientos que habían ayudado a pacientes de EM remitente-recurrente. Sin embargo, ya que los ensayos clínicos agrupan a personas con niveles de inflamación altos y bajos, no se observa un beneficio medio total. Esto sugiere que algunas personas con EM progresiva e inflamación detectada por IRM podrían beneficiarse de algunas terapias modificadoras de enfermedad disponibles y es además una lección para el diseño y planificación de ensayos clínicos futuros.
- Apostando por el ganador
Los ensayos clínicos grandes destinados a aplicaciones comerciales son caros y llevan años, así que hay una necesidad urgente de una lectura temprana que muestre el éxito o fracaso de una terapia potencial para la EM progresiva. “El reto principal se deriva de que no existe una manera establecida de determinar rápidamente si una nueva aproximación terapéutica está funcionando en una ensayo clínico fase 2 de prueba de concepto” en EM progresiva, comentó el Dr. Per Soelberg Sorensen (Universidad de Copenhague, Dinamarca). Varias presentaciones se centraron precisamente en la definición de estrategias para encontrar esa lectura temprana mediante el uso de técnicas avanzadas de imagen y biomarcadores predictivos en sangre o líquido espinal.
- Diseños de mejores ensayos
Hubo también discusión sobre la necesidad de encontrar mejores diseños de ensayos que puedan acelerar el desarrollo de terapias. Un ejemplo es el ensayo británico MS-SMART en EM secundaria progresiva, que usa un diseño llamado ‘adaptativo’, que empieza comparando tres terapias diferentes y luego se limita a la mejor elección de manera más rápida que los ensayos tradicionales que se prueban por separado.
Esclerosis Múltiple España canaliza los fondos recaudados a través del Proyecto M1 (www.eme1.es) a la Alianza de EM Progresiva, y ésta los hace llegar a los proyectos de investigación sobre Esclerosis Múltiple más interesantes de todo el mundo, y que necesitan financiación para poder seguir adelante.
La investigación en Esclerosis Múltiple progresiva avanza hoy más rápido que nunca gracias al apoyo de todas las personas que han contribuido a través del Proyecto M1 y otras iniciativas de recaudación de fondos internacionales. Tú hoy también puedes contribuir directamente a financiar los mejores proyectos internacionales de investigación… ¡ÚNETE!
>> ¡QUIERO APOYAR LA INVESTIGACIÓN! <<
- Conoce las pistas sobre la progresión de la EM del Segundo Congreso Científico de la Alianza de EM Progresiva
- Conoce las nuevas claves para la reparación y recuperación en EM del Segundo Congreso Científico de la Alianza de EM Progresiva
- Conoce las oportunidades y nuevos horizontes en investigación del Segundo Congreso Científico de la Alianza de EM Progresiva
- Fuente: Alianza Internacional de EM Progresiva