En 2020 La Dra. Aina Teniente, Inmunóloga del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, que forma parte de la REEM (Red Española de Esclerosis Múltiple), recibió a través del Proyecto M1 (www.eme1.es) una beca de 25.000€ dirigida a apoyar proyectos de Grupos Emergentes. Con ella, está pudiendo avanzar en su investigación sobre la respuesta innata de las células del sistema inmune, y su papel en la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva.
La Dra. Teniente es una de las miles de mujeres que se dedican a la investigación en nuestro país. Un campo en que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas, y donde aún en muchos casos encuentran verdaderas barreras para su progreso profesional.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde Esclerosis Múltiple España rendimos homenaje y reivindicamos el papel de todas las mujeres como ella que contribuyen con su esfuerzo y dedicación al avance del conocimiento del mundo y de la realidad que nos rodea, y con ello, a que nuestra vida sea cada día un poco mejor.
- Doctora, ¿en qué momento se planteó que quería dedicarse a la investigación?
Fue una oportunidad que se me presentó en el momento que empecé la residencia en inmunología, se trataba de una investigación traslacional, no puramente básica como la que conocía durante la carrera, y esto hizo que me involucrara en este campo durante mi formación como especialista. - La doctora Luisa María Villar nos dijo, y siempre recordamos con cariño, que para ser un buen investigador hay que ser buena persona. ¿Qué otras cualidades necesita, a su parecer, una persona que quiera dedicarse a la investigación?
Creo que es importante ser observador, detallista, pero sobre todo tener motivación y ganas de mejorar, de saber más. - ¿Considera que es más difícil dedicarse a la ciencia siendo mujer? ¿Cree que algo está cambiando en este aspecto?
Dedicarse a la ciencia implica dedicación y muchas veces eso significa dedicar horas de tu vida personal a la investigación, y esto, en ciertos momentos puede ser difícil de conciliar con la vida familiar. Pero no debería ser diferente entre hombres y mujeres, y ese debería ser un objetivo de nuestra sociedad. - ¿Qué le diría a la Aina que estudiaba Farmacia en la Universidad sobre su futuro profesional?
Que tenga siempre la mente abierta a nuevas oportunidades. - ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la investigación de una enfermedad?
El saber que los resultados de tu investigación se podrán aplicar a corto-medio plazo en el manejo de los enfermos, y por lo tanto, que trabajas para buscar formas de mejorar su calidad de vida y su enfermedad. - ¿Puede adelantarnos algo de la investigación que está desarrollando actualmente, que potencialmente podría arrojar algo de luz sobre los mecanismos de desarrollo de la EM Primaria Progresiva?
Todavía tenemos resultados muy preliminares, pero esperamos poder conocer mejor el papel de algunos tipos de células de la inmunidad innata, hasta ahora muy poco estudiadas, en desarrollo de la EM Primaria Progresiva. - ¿Podría resumirnos su visión del futuro de la investigación de la Esclerosis Múltiple, en una sola frase?
La búsqueda de biomarcadores y herramientas que permitan una estrategia terapéutica el máximo de personalizada para cada paciente.
¡Muchas gracias Dra. por su trabajo!